Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central sostiene tasas para préstamos en colones

Pero advierte de presiones inflacionarias

El Banco Central de Costa Rica decidió mantener a la baja la presión sobre las tasas de interés de los préstamos en colones

El Banco Central de Costa Rica decidió mantener a la baja la presión sobre las tasas de interés de los préstamos en colones. Esto a pesar de que reconoce que comienzan a rondar las corrientes inflacionarias. 

Es por eso que la Tasa de Política Monetaria se quedará en un 0,75 % anual. Al parecer, las cosas continuarán como hasta ahora, en el tanto los pronósticos muestren que la inflación se ubicará dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta de 3 % en los siguientes 24 meses.

De acuerdo con el análisis del ente emisor, de momento, el panorama será el mismo dada la existencia de capacidad ociosa en la economía y expectativas de inflación contenidas. 

No obstante, advierte que esas proyecciones están sujetas a riesgos al alza asociados con los mayores costos de producción. “Estos ponen una presión alcista sobre la inflación en forma directa y podrían afectar las expectativas de los agentes económicos, lo que a su vez podría dar lugar a efectos inflacionarios de segunda ronda”, indicó el Central.

Dijeron que se mantendrán vigilantes y que adoptarán oportunamente las acciones que se requieran para mantener la proyección de inflación dentro del rango de tolerancia.

El Banco Central ha mantenido una postura expansiva de política monetaria, en apoyo de la recuperación económica y de la creación de empleos, que se ha manifestado en reducciones sucesivas en la Tasa de Política Monetaria, hasta ubicarla, a partir de junio del 2020, en 0,75 %, su mínimo histórico. 

Esa política ha sido complementada y apoyada por una posición de holgada liquidez agregada, influida en particular por la disminución en la tasa de encaje mínimo legal y la introducción de la facilidad especial y temporal de crédito concedida a los intermediarios financieros para que transformaran esos recursos en mejores condiciones para sus deudores. 

Estas medidas, a su vez, han permitido una reducción continua de las tasas de interés de mercado, es decir, en las cuotas de los préstamos de personas y empresas. 

Del reporte del ente emisor, el dinamismo del comercio mundial y los problemas en las cadenas de suministro y en los servicios de transporte se han reflejado en un incremento en el precio de las materias primas y de los fletes marítimos y, con ello, en los costos de producción que, aunado a un efecto base, han acelerado la inflación en algunos de los principales socios comerciales del país. 

Este aumento ha sido interpretado como transitorio por los bancos centrales de las principales naciones avanzadas, pero al mismo tiempo, prevén que esa transitoriedad pueda prolongarse hasta el próximo año.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA