Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Valoran riesgo de fuga de arrestado por Cochinilla

Jueza amplía medidas cautelares a sospechosos

Los empresarios Mélida Solís y Carlos Cerdas seguirán en prisión preventiva

Marcela Pineda, abogada colombiana y testigo llamada a rendir su declaración en las últimas audiencias, advirtió la posibilidad de un riesgo de fuga de Carlos Cerdas, dueño de la empresa constructora MECO. 

Así lo expresa el documento que establece las medidas cautelares por el expediente 19-000025-1218-PE, que se vincula al caso Cochinilla y fue emitido por Juliana Jiménez Alpízar, jueza penal del II Circuito Judicial de San José. 

El documento en poder de DIARIO EXTRA indica que, en cuanto a los peligros procesales alegados por la defensa, la juzgadora estableció que en su mayoría corresponden a elementos valorados en la imposición de medidas cautelares como en la solicitud de cambio de estas. 

“Con respecto a Marcela Pineda, donde ella como parte de una firma de abogados de varios proyectos que la empresa MECO tiene en Colombia, alega que en caso de que Carlos Cerdas se dé a la fuga sería catastrófico, considera esta juzgadora que no viene a darse un cambio en las circunstancias. 

De la misma declaración de la testigo indica que Carlos Cerdas no es el representante de la compañía MECO en Colombia y como lo indicó también la defensa, Carlos Cerdas ya no ejerce participación en la persona jurídica de la constructora”, señaló Jiménez en la resolución. 

La jueza añadió que no comprende la forma en que se podría perjudicar a la empresa MECO si Cerdas ya no figura en la persona jurídica. 

Detalló que la testigo enfatizó son muchos los parámetros de cumplimiento, pero no determina qué y cómo, mientras una sanción podría ser el cobro inmediato de las garantías. 

 

MECO EN COLOMBIA

 

La empresa MECO habría recibido adjudicaciones por más de $2.000 millones para el desarrollo de obras de infraestructura en el país sudamericano, entre ellas, la de Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, según medios locales. También laboró en proyectos como la Autopista Conexión Pacífico 3 y Proyecto Honda-Puerto Salgar y Girardo.

Un artículo publicado por la revista Semana en setiembre anterior, cuyo título es “MECO: la multinacional con enredos en otros países que ya tiene un billón de pesos en contratos en Colombia”, expresa que en un mes se firmaron 3 millonarios contratos entre la constructora y el Estado cafetero. 

El primero se dio por contratación directa el 26 de febrero para la elaboración de los estudios, diseños y la ejecución de las obras de la nueva terminal de pasajeros, así como la ampliación de la plataforma del aeropuerto El Embrujo en la isla de Providencia por $4,6 millones, es decir más de ¢2.850 millones. 

“Aunque para Colombia el presidente es Marco Tulio Méndez, en todas las empresas MECO aparece relacionado como mandatario general Carlos Cerdas y otros representantes legales detenidos e involucrados en la investigación de Costa Rica. 

Ese contrato fue adjudicado sin licitación, pues se entregó con la modalidad de contratación directa. Para tales fines, Findeter analizó varios puntos, entre ellos, la recomendación de la Aerocivil sobre la experiencia de MECO”, señaló el medio de comunicación.

El 26 de marzo de 2021, se les adjudicó el tramo 2 de la ruta San Francisco-Mocoa, en Putumayo, por $160 millones (¢100.000 millones), mientras que también estuvieron en el tramo 3 en la ruta San Francisco-Mocoa en Putumayo por $142 millones, es decir ¢88.750 millones.

 

MEDIDAS CAUTELARES

 

El Juzgado Penal de Hacienda y Función Pública ordenó una prórroga por cinco meses de las medidas cautelares contra 28 de las 75 personas vinculadas con el escándalo Cochinilla. 

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción pidió inicialmente que la prórroga se estableciera por ocho meses, no obstante, con la resolución judicial se extenderían hasta el 26 de marzo de 2022. 

Carlos Cerdas, dueño de MECO, y Mélida Solís, propietaria de H Solís, seguirán en prisión, mientras que a los restantes se les impuso suspensión de sus cargos, impedimento de salida, abstenerse de comunicación y prohibición de acercarse a sus recintos laborales. 

Tobías Arce Alpízar, empleado de MECO, contará con el monitoreo en tobillera electrónica durante todo este periodo.

“Una vez analizado la proporcionalidad de las medidas cautelares, se considera necesaria la prórroga de las mismas, ya que la investigación no ha concluido y faltan diligencias de investigación fundamentales para resolver la situación jurídica de los imputados, importante hacer ver al ente fiscal que una indagatoria no se toma con una diligencia nueva. 

El Ministerio Público indica que faltan diligencias puntuales como la apertura de evidencia y ampliación de informes, por lo que se considera que un plazo de cinco meses es más que razonable para que el ente fiscal concluya esta etapa”, manifestó la jueza.

A la única imputada a la que le cambiaron medidas cautelares de forma positiva fue a Sonia Solís, hermana de Mélida, quien únicamente deberá mantener domicilio fijo y no acercarse a testigos.

El caso Cochinilla estalló ante la opinión pública el 14 de junio con el allanamiento de 57 puntos, entre ellos el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

 

 

EMPRESAS SE PRONUNCIAN

 

Erick Gatjens

Abogado de H Solís

 

“La defensa de la empresaria Mélida Solís insiste en que su permanencia en prisión sigue representando un altísimo riesgo para su salud y su vida, pues su salud se continúa agravando por la falta de condiciones del centro penal para atender sus delicados padecimientos. El equipo legal anunció que prepara una apelación contra dicha resolución con el fin de dejar claro que es razonable y proporcional otorgar una medida cautelar sustitutiva a la señora Solís Vargas y esperan que el Tribunal de Juicio haga preponderar el derecho humano al resguardo de la salud y de la vida de toda persona privada de libertad sobre cualquier otra razón”.

 

Erick Ramos 

Abogado de MECO

 

“Nosotros vamos a recurrir la resolución porque hay un vacío en la misma. Hay una diferencia entre lo que se discutió en la audiencia y lo que la jueza resolvió. Obviamente en este caso la prisión preventiva es innecesaria. La apelación se presentará en el transcurso de esta misma semana”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA