Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Código se presta para estafas por falsificaciones

No existe claridad de cómo se validará su autenticidad

De momento solo se sabe que la plataforma se llamará Estuve Aquí.

La implementación de los códigos QR para permitir el ingreso de personas que cuenten con el esquema completo de vacunación a ciertos establecimientos a partir de diciembre genera muchas dudas en los costarricenses.
El mayor problema es que existen casos reportados donde hay gente que envía supuestos links y los usuarios entran para solicitar su código, pero se topan con la sorpresa de que estos sitios son falsos.
Incluso los expertos en temas se ciberseguridad tienen claro que la problemática ya se está reportando y, aunque no hay una oficialidad, sospechan que el famoso proceso de transición es porque en el gobierno no estaban preparados para este tipo de eventualidades.

PROBLEMAS

Alex Vargas, experto en estos temas, manifestó que el problema radica en que a la fecha el Ejecutivo no ha sido claro en cómo funcionará el sistema, además no ha mencionado cómo se manejará el uso del código para ingresar a diversos sitios, por lo cual los ticos son presas fáciles de estafadores.
Gemelear un código QR no es tan complicado, tal como sucede en la actualidad con estafadores de entidades bancarias, basta con la creación de un sitio web que se asemeje al de Ministerio de Salud para que la confianza de los costarricenses sea vulnerada.
De hecho, esos son los reportes que se tienen, se están enviando correos electrónicos con mensajes que parecen ser del ministerio, pero en realidad no lo son y es ahí donde toman los datos de las personas que ingresan a la web.
Vargas menciona que por eso es vital que las autoridades se manifiesten lo más pronto posible sobre cómo funcionará el sistema, pero incluso estas no saben ni las características mínimas de seguridad que tiene la plataforma.
No se tiene conocimiento a cuáles datos van a acceder los dueños de establecimientos de atención al público. En teoría solo sería saber si la persona cuenta con la vacuna Covid, pero desde Salud manejan este tema con mucho hermetismo.

LA EMPRESA

Sobre el hecho de que la nube donde se almacenan los datos de los vacunados sea propiedad de la empresa Amazon, el experto indicó que no debería significar ningún problema en cuanto a lo informático.
El único detalle es que esta compañía solamente pone la plataforma donde almacenar los datos, pero depende del gobierno proporcionar las bases de seguridad para evitar un robo de la información.
Defenderse de un ataque informático dependerá de la empresa que regaló la creación de la plataforma y del gobierno, pues la firma norteamericana no tiene nada que ver con ese punto.
Salud se mantiene sin brindar mayores detalles del funcionamiento del código QR desde su anuncio a finales de setiembre.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA