Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La política es acción”

Christian Rivera, candidato por Alianza Demócrata Cristiana:

Christian Rivera Paniagua, candidato presidencial por Alianza Demócrata Cristiana (ADC), afirmó que la política es acción y que si se deja fija esa frase se pueden lograr grandes acuerdos para el bienestar de la sociedad costarricense.

Rivera estuvo como invitado en el programa Voto Extra de Extra TV, en donde expuso sus propuestas e iniciativas en caso de alcanzar la Presidencia de la República.

Aquí un extracto de la entrevista que sostuvo en el espacio televisivo.

 

Esta elección tiene la particular de contar con candidatos outsider (reconocidos en la vida pública, pero sin experiencia en política). ¿Qué le dio por aspirar a la Presidencia de la República?

-En realidad si nosotros vemos el contexto, el único outsider, soy yo. ¿Por qué razón? Porque nunca he tenido un vínculo real con la política. Sin embargo, si nosotros observamos el significado de política que es acción, así es como uno tiene la posibilidad de disfrutar, de celebrar la democracia que tenemos disponible en Costa Rica para hacer planteamientos de ideas, de propuestas, pueda dar continuidad a lo que hemos venido haciendo. El escenario que presenta Costa Rica es ideal.

 

¿Cómo está constituida la organización territorial de su partido?

-El proceso de organización territorial ha sido muy interesante porque a partir del momento en que arrancamos partimos del hecho de que muchas personas no comulgan con la política y eso es a fondo, hasta el punto de que me ha parecido fascinante, y es el hecho de que los mismos de siempre, ellos, lo hicieron tan bien para que usted y yo lo pensáramos dos veces para vincularnos en política porque era considerado como oscuro, lúgubre, como malo. ¿Qué sucede? Si no nos involucramos o damos un paso al frente, ellos ganan, siguen ganando y siguen pensando para ellos. Cuando nos involucramos de manera responsable surge la magia porque comenzamos a llenar de luz, de movimiento, de color e ilusión un entorno que antes era completamente diferente.

 

¿Y el equipo de campaña?

-El equipo de campaña ha sido muy dinámico también porque tiene muchísimo de ese componente, el impacto de los jóvenes que son visionarios y que son nativos tecnológicos ha sido también fenomenales. Hay grupos de trabajo en diferentes comunidades. Ha ocurrido un conjunto de historias que nos llenan de ilusión y de orgullo. Hace más de un mes tuvimos la posibilidad de correr de frontera a frontera porque estábamos impulsando ciertas comunidades que tenían problemas con las inundaciones del 25 de julio al 8 de agosto y resulta que gente en diferentes comunidades que nos vio se inspiró y quiere formar parte de algo que era completamente diferente. Los equipos digitales que se formaron no se encuentran solamente a lo largo de esos 500 kilómetros, sino también que esa inspiración de darnos cuenta que todos necesitamos de todos y que la solidaridad en acción es motivo de inspiración han ido formando focos completamente espontáneos.

 

Generar eficiencia y modernización del Estado por medio de la descentralización. ¿En qué consiste?

-Si nosotros consideramos que las personas tenemos que ser el eje de todo proceso político, eso no puede quedarse con un discurso como palabras bonitas o como un plan en un papel. Si algo dejó claro la pandemia es que si no tenemos calidad de vida hay un deterioro real en nuestras condiciones y eso nos vuelve vulnerables, no solamente desde el punto de vista personal, sino que si sumamos a todos los individuos vemos lo que ha sucedido en los últimos meses en nuestro país. Es importante tener claro que el bienestar de todos y cada uno de nosotros como personas sea esa columna vertebral de todo ese proceso político.

 

¿De qué forma se pueden fortalecer los gobiernos locales y que sea viable?

-El fortalecimiento de los comités cantonales de deportes y de las asociaciones de desarrollo, todo eso pasa por gobiernos locales. Pero ¿qué pasa, si esos gobiernos locales no tienen recursos a pesar de que por ley deberían estar allí, no le son asignadas o como proporción de la economía de Costa Rica que sería el PIB lo que les llega es menos? ¿Qué tal si nos aventuramos a que algo que ya es ley se cumpla? Eso lejos de ser algo soñador, tiene que ser ya una realidad porque su calidad de vida y la mía dependen de eso. Si los gobiernos locales están fortalecidos, las posibilidades de que la economía local crezca hasta un 5 % y la delincuencia cae hasta en un 20 %.

 

¿Cómo generamos empleo en este país?

-Hablemos del incremento en la importancia, la trascendencia y el impulso del emprendimiento. Si nosotros reconocemos que el costarricense tiene esa apertura emprendedora y ese deseo de salir adelante, ese ímpetu por lograrlo, entonces tenemos que cuestionar el por qué para dar una solución. El sistema de gestión de este país y el modelo de gestión administrativo está diseñado para que la gente no lo logre, para que no entren a la formalidad. Simplificar los procesos de trámites, generar un proceso de silencio positivo, pero que el Estado me acompañe más que deje de decirnos, espere y haga fila. Si logramos el proceso de integración de emprendedores a través de mecanismos formales que nos permitan que ellos comiencen a pagar y con el uso de sistemas digitales donde usted paga y recibe con una tarjeta a través de una cuenta bancaria, podemos hacer pequeñas retenciones en fuentes.

 

¿Cómo hacemos para que banca para el desarrollo responda como debe ser?

-Necesitamos que el modelo de banca para el desarrollo sea reestructurado. Cuando tenemos dinero disponible, pero no se usa para lo que se debe usar, que es dar crédito a los emprendedores, es inmoral. Pasaste por año y medio de pandemia, poquito más al día de hoy, tenemos a la mitad de las personas en informalidad, pero quieren poner su negocio. En mi gobierno, la formalidad, el emprendimiento y el acompañamiento para quien quiera iniciar un negocio va a estar presente. Tenemos que integrar a las personas en el sistema formal, productivo y acompañarlas.

 

El turismo se encuentra en abandono. Usted propone impulsar el turismo rural. ¿Cómo lo lograría?

-El turismo en este momento son 200.000 empleos directos, 600.000 indirectos. Ahí tendríamos la posibilidad de continuar con la línea de crecimiento que impacte 800.000 personas, pero no solamente son los hoteleros, sino que en el momento en que vayamos creciendo a los números que teníamos antes de la pandemia en cuanto a personas eran casi 3 millones de personas, son 9 millones de tiempo de comida al día, eso significa que hay agricultores, porcicultores, ganaderos, transportistas, artistas, vamos a estar involucrados en un proceso de gestión de capital y prosperidad, y nosotros tenemos una imagen maravillosa en el país. Al sector turismo se le dio la espalda en la pandemia.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 02:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA