Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados entre goteras, baldes y paraguas

Tubo roto inundó espacio en Congreso de $86 millones

  • Al final de la sesión los diputados debieron sacar una sombrilla para protegerse del “aguacero” que caía del piso 5.

  • Tras el incidente, el personal de limpieza debió secar pisos, pasillos y equipos.

A partir de ahora la discusión de mociones y proyectos de ley en el Congreso será acompañada de paraguas, baldes y palos de piso porque pasillos, despachos legislativos y áreas de comisiones se inundaron.
Las zonas más afectadas fueron los despachos de los oficialistas Mario Castillo y Catalina Montero, así como el espacio donde sesionaban los miembros de la Comisión Especial de Zonas Costeras.
En medio de la sesión, legisladores y asesores tuvieron que correr para colocar plásticos y jarrones que recogieran el agua de las goteras.
“Los asesores empezaron a detectar agua fluyendo en el piso y se reportaron gotas que se fueron convirtiendo en un chorro. Literalmente caía en la taza de café del diputado Víctor Morales Mora.
La cosa empezó a complicarse más porque en apariencia una tubería de agua jabonosa tuvo una fuga en una unión de tope. Me preocupa porque este edificio es muy nuevo.
Cuando un edificio se entrega se le hacen pruebas de presión y situaciones como las que vivimos hoy. Aquí fácilmente se pudieron haber dañado los equipos de la sala.
Les estaba cayendo el agua y hubo que correr a ponerles plástico, basureros y picheles. En un punto ya no daba abasto”, relató David Gourzong, quien presidía ese foro legislativo.
El liberacionista indicó que en determinado momento fue necesario sacar un paraguas y la situación no pasó a más.
“Pudimos culminar la sesión donde aprobamos la Ley DUA, pero era demasiada agua que fluía de los pisos superiores. No es la primera vez que pasa esto. En tres oportunidades he visto agua en los pasillos o en las comisiones. Algo debe haber que no quedó bien.
Al final sacaron una sombrilla y se bromeó con el tema. Fue una manera de representar nuestra preocupación e incomodidad porque en una sala de sesiones de un edificio tan nuevo como este ocurriese esa fuga. Los problemas están en las tuberías de aguas jabonosas. Por dicha no son las residuales”, agregó.
Tras el evento, el personal de limpieza procedió a colocar cintas amarillas alrededor del sitio y secar mesas, pasillos y demás equipos.

GRIETAS Y GOTERAS

Funcionarios de distintos servicios legislativos, que prefirieron reservar su identidad, dijeron que en varios espacios del “nuevo” edificio de Cuesta de Moras se observan grietas en paredes, pozos de agua que se acumulan en oficinas, ventanas que se traban y cables de electricidad expuestos.
“Hace un mes escuché agua que caía en la parte de atrás de la pared que daba a mi oficina. Me fui a fijar y miré un charco de agua que caía desde arriba. Llamé al personal de limpieza y ellos hicieron su trabajo, pero con estas lluvias a diario se oye agua”, dijo una funcionaria de apellido Fernández.

¿QUÉ DICE LA ASAMBLEA?

El Fideicomiso Inmobiliario Asamblea Legislativa/Banco de Costa Rica (BCR) 2011 informó que ese evento se debió al daño en una tubería que presentó una fuga de agua, la cual afectó parte del edificio, y se inició de inmediato con la aplicación de los protocolos correspondientes para controlar la salida de agua.
“De manera inmediata el Fideicomiso y la Unidad Administradora de Mantenimiento contactaron a la empresa constructora y a la aseguradora, las cuales ya se encuentran en el edificio haciendo un análisis preliminar de la situación”, informaron los encargados del Fideicomiso.
Por otra parte, Antonio Ayales Esna, director de la Asamblea Legislativa, dijo que después de ese percance no hubo afectación a las sesiones del Congreso.

EL EDIFICIO

-    Está valorado en más de $86 millones.
-    Se entregó bajo la modalidad de “leasing”.
-    El fideicomiso es por 14 años.
-   Al término de ese plazo se habrían pagado más de ¢150 mil millones.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla/Cortesía

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA