Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ciertos récords es mejor no tenerlos

Editorial

En este país, nos jactamos de ser los más verdes, los más pacíficos y preocupados por el ambiente, o hasta de romper récords en visitas de turistas, sin embargo, hay dos puntos en los que encabezamos últimamente rankings, pero no podemos sentirnos orgullosos. 

Hace unos días, nos pusieron en los primeros lugares de los índices de corrupción y ahora, para colmo, Costa Rica lidera las cifras de desempleo en la región, lo que nos lleva a pensar que vamos como el cangrejo, solo hacia atrás. 

Según un estudio realizado por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), para el cual se recopilaron los datos de todos los países de la región, Tiquicia ocupa el primer lugar en dicho rubro vergonzoso, con un porcentaje de 17,1% por encima de todos los demás Estados en Centroamérica. 

Este dato de desempleo, y además otros temas que se han abordado especialmente en estos tiempos de pandemia, hacen que nuestro país no se vea como un lugar confiable para invertir, lo que pone cuesta arriba el acabar con los porcentajes de personas sin oportunidades laborales.

Otro gran problema a la vista es que al menos el 80% del empleo de la región es generado por el sector privado y lastimosamente este se ha visto más golpeado por la pandemia, porque este Gobierno, con todas las restricciones sanitarias, lo único que ha provocado es que negocios que han dado trabajo a muchas familias hoy solo puedan cerrar, ante tantas limitaciones, excesivos impuestos, ideas, ocurrencias e improvisaciones que, en vez de mostrar la intención de salvarlos, parecieran tener el propósito de ponerles el pie encima para hacerlos desaparecer.

También, debido a todos estos despidos, cierres, suspensiones y además desgracias de la pandemia, a muchos no les ha quedado más que tirarse a la informalidad para ver si de esta manera hacen plata y así darle de comer a sus familias, de hecho, el 54% del empleo de la región se encuentra en esa delicada condición. 

Lo anterior también nos lleva a pensar que, si ellos están en la informalidad, eso implica una pérdida para el país, porque no se pagan seguros, impuestos, no tendrán una pensión y esto posiblemente los llevará a buscar una del Estado y formar parte de los que se ven beneficiados por la solidaridad de quienes sí cotizan. 

Además, para nadie es un secreto que desde que el Partido Acción Ciudadana (PAC) asumió el Gobierno, ya hace casi 4 años con Carlos Alvarado, empezó a hablar de cómo se reactivaría la economía, porque debido al desempleo y la pobreza que se arrastra hace bastantes Administraciones, es indispensable efectuar las reformas necesarias que permitan generar las fuentes de trabajo para que muchos ticos puedan vivir dignamente.

A su llegada a la Casa de Cristal, el mandatario Alvarado empezó a prometer como si no hubiera un mañana, hemos sido testigos de infinidad de conferencias de prensa convocadas con calidad de urgencia para dar a conocer las famosas medidas que por meses venían montando los miembros de su equipo económico. 

Sin embargo, desde que inició la pandemia el sector privado y la reactivación económica parecen no ser sinónimos, ni mucho menos una prioridad para el PAC, agrupación a la cual parecieran desvelarla otros temas menos relevantes para la población. 

Para nadie es un secreto que las medidas tomadas en torno a la situación del Covid le han hecho un flaco favor a la economía y a las familias ticas, muchos se quedaron sin trabajo, algunos siguen con contratos suspendidos y otros cientos de emprendedores vieron que su sueño de tener un negocio moría sin que pudieran hacer algo para evitarlo. 

Ojalá tengan una iluminación divina para dar con la solución para el desempleo o, si del todo este Gobierno no va a hacer nada, por el bien de Costa Rica, esperemos que quien gane la elección en febrero 2022 sí se tome las cosas en serio, de verdad se arrolle las mangas para trabajar, trabajar, trabajar por los ticos y que dejen de tomarnos el pelo.

Porque las familias ocupan comer, vestir y sobre todo tener una vida digna, situación que actualmente no está sucediendo para muchos. Es hora de volver la mirada hacia las necesidades de los habitantes, abandonar las poses y sorderas ideológicas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA