Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Por restricción eliminan puntos a 29 mil conductores

Según resolución del MOPT

La restricción vehicular sanitaria acumula más de 18 meses. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) emitió una resolución para eliminar puntos por la multa de restricción a 29.128 conductores.
La resolución 2021-000985 instruye a la Dirección General de Educación Vial (DGEV) y al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para que inicie las labores necesarias con el fin de corregir la información de los usuarios en el sistema.
La acción se aplica para las personas que acumularon 6 puntos en su licencia por infringir la restricción vehicular sanitaria antes del 2 de noviembre de 2020 porque desde esa fecha se suprimió la sanción vía legislación y quedó únicamente una multa económica.

INSTRUCCIÓN

Edwin Herrera, director ejecutivo del Cosevi, indicó que la instrucción emitida desde el MOPT es tratar de agilizar los procesos señalados en relación con este asunto.
“Desde el momento que se nos notificó de la resolución iniciamos con un plan de trabajo que nos permita de la manera más ágil y eficiente asegurarnos que todos aquellos usuarios que se vieron afectados con acumulación de puntos por infringir el artículo de la restricción vehicular sanitaria puedan ver la reversión de puntos lo antes posible.
Sin embargo es importante acotar que cada uno de los casos tiene características distintas y debe dárseles un trato diferenciado, por tal razón se dividieron en cuatro grupos con características similares y hemos estado trabajando a partir de ahí”, manifestó.

DISEÑADO

El director ejecutivo del Cosevi enfatizó que es importante entender que el sistema que contiene dicha información de los usuarios se diseñó de manera tal que sus restricciones de seguridad para proteger los datos sensibles de los usuarios conllevan un trabajo más minucioso.
Esta acción se implementa con el fin de asegurarse que lo que se trabaja no afecte la demás información de cada uno de los beneficiarios de la resolución.
De acuerdo con estadísticas del Cosevi, al corte de este miércoles se reportaron 14.274 usuarios a quienes les reservaron los puntos acumulados por infringir la restricción vehicular sanitaria.
Los usuarios tendrán la posibilidad de hacer la consulta de los puntos acumulados de forma automática al teléfono 2522-900, extensión 5. Deben ingresar el número de cédula y el sistema le dará el estado de los puntos de inmediato.

RENOVACIONES

Estas medidas permitirán que las personas con impedimento para renovar la licencia por la acumulación de puntos puedan llevar a cabo el trámite sin problemas.
Tampoco deberán hacer el curso de reeducación vial quienes por la suma de esos puntos en la licencia deberían aplicarlo.
La medida, según el Cosevi, beneficiará a los conductores y se pretenderá una mejora en el servicio de acreditación, lo cual hace que los cursos teóricos disponibles se dediquen a quienes gestionen el documento por primera vez.
A quienes tengan el curso matriculado y no deban aplicarlo se les notificará con anterioridad o se les aclarará su situación al momento en que se presenten al primer día de clases.
Si el usuario pagó el curso de reeducación y se benefició con la reversión deberá llenar y remitir el formulario de solicitud de devolución a www.csv.go.cr/solicitud-de-devolucion-de-dinero, así como indicar el número de cuenta IBAN de 22 dígitos, eso sí, a nombre del solicitante.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA