Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden cuentas a contraloría por condonación de deudas

Para Rescate Nacional, medida afectará finanzas de la CCSS

Este es el documento que envió Rescate Nacional a la contralora general, Marta Acosta

 

 

 

El líder del movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, envió una carta para solicitar cuentas a la contralora general de la República, Marta Acosta, ante la aprobación del proyecto de ley que condona las deudas de los trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Es vergonzoso que diputados de la República estén legislando para ellos mismos, además que eso es un delito, estamos pidiéndole a la contralora que nos dé los nombres de los que han sido beneficiados con ese tipo de leyes que ellos mismos generan, con la condonación del combo fiscal el beneficio fue de casi ¢4 mil millones, donde se vieron favorecidos diputados como Carlos Ricardo Benavides, por ejemplo”, dijo Célimo Guido a DIARIO EXTRA.

EL PROYECTO

El reclamo lo plantea la agrupación luego de que los diputados dieran visto bueno, en primer debate, al proyecto de ley 21.522, que buscar perdonar las deudas de 117 mil trabajadores y patronos que arrastran morosidad con la Caja.
En el caso de los trabajadores independientes el monto condonado sería la totalidad de la deuda, mientras que con los patronos sería sobre los recargos y multas del último año.
“Siendo diputados accionistas de empresas morosas o en su calidad de patronos, el suscrito está interesado en conocer si son o no los mismos diputados que redactan proyectos de ley en beneficio propio, amén, de que se estarían beneficiando empresas corruptas en montos multimillonarios”, cita el documento, del que este medio tiene copia.
Según el grupo, serían seis los diputados que tienen deudas con la Caja y que irían incluidos en la lista de las personas beneficiadas con la condonación.

CRISIS

Según Guido, el perdón de deudas tuvo que ser mejor analizado, en especial por la crítica situación que enfrentan las finanzas de la CCSS y el cambio que se presentó en el régimen de pensiones.
“Si esto es así (diputados favorecidos), como ciudadano pagador de impuestos, siento náuseas y me pregunto ¿de qué valores le hablaremos a nuestros hijos y nietos en el mes de la Patria, cuando percibo que esos valores fundamentales de una sociedad libre y democrática, entre ellos la transparencia, andan en los caños y basureros?”, concluye la carta del líder de Rescate Nacional.
Precisamente, El Periódico del Pueblo dio a conocer este viernes, que la condonación de deudas inclusive beneficiaría a empresas como H Solís que adeuda ¢209 millones, Yanber, ¢535 millones, y Aldesa, ¢57 millones, cuestionadas por casos de corrupción.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA