Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Explotación petrolera divide a diputados

Expediente 20.641 con criterios encontrados

  • La iniciativa volverá a discutirse el próximo martes en el Congreso. (Foto: Mauricio Aguilar)

Un proyecto que prohíbe la extracción y explotación petrolera en Costa Rica mantiene criterios divididos entre diputados de distintas fracciones y bloques legislativos. 

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 20.641 y que pretende declarar a Costa Rica un país libre de la exploración y la explotación de petróleo y gas natural, no encontró asidero este jueves entre los parlamentarios, ya que algunos pretenden que el texto de ley avance tal como salió de la Comisión de Ambiente, mientras que otros quieren devolverlo a dicho órgano para plantear nuevas reformas. 

Asimismo, otro importante grupo de legisladores rechaza la propuesta ambiental de forma contundente. 

En el caso de la bancada del PAC, planteó durante todo el día que el plan era urgente para el país, por lo cual se debía avanzar con él de forma inmediata. 

Incluso, el Poder Ejecutivo retiró toda su agenda legislativa para que se tramitara la propuesta ambiental. 

“La aprobación de esta iniciativa expresará nuestra voluntad de país de continuar por la ruta de contribuir con las metas globales para combatir el cambio climático y progresar hacia la promoción y uso de energías sustentables”, dijo la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte. 

“La Asamblea puede impedir para siempre la exploración y explotación de petróleo en el país. Esto no es nuevo en el Congreso, sino que lleva cuatro años. Es una decisión única para ir a tono con políticas de Estado y seguir con el liderazgo de Costa Rica en materia de energías renovables y con el desarrollo sostenible”, agregó la oficialista Paola Vega.

 

TRABAS 

 

No obstante, la primera traba la encontró por parte de la bancada de Liberación Nacional (PLN), la cual sugería que el expediente se devolviera a comisión por un periodo de 15 días para modificar el texto. 

“Nosotros estamos en la posición de contribuir con este expediente. Replanteamos devolver con un plazo de 15 días. Lo que no se ve es la posibilidad de negociar con otras fracciones. No sé si se conseguirán los votos. Liberación Nacional apoyará el proyecto, pero planteamos que se devuelva por 15 días para corregir el expediente. Se trata de manejo político”, decía después la jefa de fracción verdiblanca, María José Corrales. 

Caso particular el de Restauración Nacional (PRN), quien fue cediendo conforme iban pasando las horas. 

En la reunión de jefes de bancada que se realizó al mediodía, el diputado Carlos Avendaño aseguró que “no votarían la propuesta de ninguna forma”, no obstante en el Plenario se unió al PAC y al PLN para devolver el expediente a comisión. 

La propuesta del PRN era que el texto fuera por un lapso de 30 días y se corrigieran temas sobre el papel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

“Vemos con preocupación las potestades que le dan a Recope. Si tiene que pasar a votación hoy (ayer), lo voto en contra. No creo que los costarricenses estén dispuestos a que les metan más impuestos. Recope es una refinadora que no refina y aumenta la gasolina sin ninguna razón coherente”, reclamó Melvin Núñez Piña del PRN. 

Tras acuerdos, el PRN se sumó al PLN y PAC, no obstante no fueron ni 15 ni 30 días, debido a que para que el expediente fuera devuelto a comisión debía obtener 38 votos, los cuales no alcanzó por la oposición de 13 congresistas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN) y Nueva República. 

 

SIN PRIORIDAD 

 

En el caso del PUSC, plantea que el proyecto vuelva a la Comisión de Ambiente sin ningún tipo de plazo y “en caso que vuelva a discusión, no tenga prioridad”. 

“Ese proyecto no está maduro y es una mala priorización meter a la Asamblea Legislativa (en este tema). Nosotros vamos a votarlo negativo. No creemos en ese proyecto. Aunque haya la posibilidad de devolverlo a comisión, no lo vamos a respaldar. Vamos a perder el tiempo, ya sea 15 o 30 días”, dijo Pablo Heriberto Abarca, jefe del PUSC. 

Misma situación es planteada por los independientes. 

Tras recesos constantes, el expediente 20.641 no se votó este jueves y será nuevamente puesto en agenda el próximo martes, cuando los parlamentarios vuelvan a Cuesta de Moras. 

De acuerdo con la ministra Dinarte, en 2007 Costa Rica se propuso como meta alcanzar la carbono neutralidad para 2021 y, además, se pretende avanzar en la política de descarbonización y en el compromiso al 2050 con la moratoria que prohíbe la exploración petrolera. 

 

¿QUÉ DICE
 EL PROYECTO?

 

Además de frenar la explotación y exploración, el expediente prohíbe el otorgamiento de permisos, licencias o concesiones para exploración o explotación de petróleo, gas natural y cualquier otra sustancia hidrocarburada en el territorio costarricense.

Asimismo, busca contribuir con el proceso de transformación de la matriz energética nacional, buscando descarbonizar la economía “mediante el estímulo de combustibles alternativos y tecnologías limpias, y la reducción del uso de combustibles fósiles”.

En cuanto a Recope, deberá investigar, producir, industrializar, transportar, comercializar biocombustibles, hidrógeno y otros combustibles renovables, así como mantener y desarrollar las instalaciones necesarias para ello.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la ley lo faculta a destinar hasta 0,15% de los recursos económicos de la fijación tarifaria de los combustibles y suscribir alianzas estratégicas con entes públicos y privados.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA