Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por nombramiento de directivos de Aresep

Alegan posible afectación a usuarios de servicios públicos

El Consejo de Gobierno sigue sin nombrar dos directivos de Aresep, esta no puede tomar decisiones, lo cual podría afectar los intereses de los usuarios, según denuncian varios sectores

 

 

 

 

La falta de nombramiento de dos directivos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es motivo de controversia, debido a que, según la Defensoría de los Habitantes, esto limitaría las funciones de la entidad reguladora.
“Las diferentes acciones y recursos de revocatoria y apelación en subsidio sobre las fijaciones tarifarias, así como los problemas en la aplicación de las metodologías vigentes por parte de las Intendencias que, debe conocer en segunda instancia la junta directiva de Aresep, no podrán resolverse hasta tanto no se cuente con la integración completa o, al menos, con cuatro de los miembros de ese órgano”, detalla el pronunciamiento de la Defensoría.

CONFORMACIÓN

La ley constitutiva de la Aresep menciona que su junta directiva deberá contar con cinco personas, sin embargo, de momento solo hay 3.
Desde el 14 de mayo del 2020, el Consejo de Gobierno no nombra a la persona que llegaría en lugar de Edgar Gutiérrez López, a quien se le venció su nombramiento.
Asimismo, caducó el nombramiento de Sonia Muñoz Tuk, el 7 de mayo de este año. Muñoz estuvo envuelta en una polémica ante los constantes roces que tenía con el regulador general, luego de que la junta aprobara un drástico recorte al presupuesto 2021, a finales del año pasado.
Así las cosas, la Defensoría menciona que la directiva no podría procesar ninguna de las apelaciones que se presenten en las intendencias y que podrían ser aceptadas hasta contar con la totalidad de los directivos.

TRABAJADORES PREOCUPADOS

El sindicato institucional, la Asociación de Funcionarios Aresep y Sutel (AFAS), señaló que en varias ocasiones también han dirigido cartas a Casa Presidencial y Asamblea Legislativa, sin embargo, hasta el momento no han obtenido una respuesta positiva.
“Como es de su conocimiento, las labores que realiza la Aresep son estratégicas, regulando no solo precios sino la calidad de la prestación de servicios públicos; los cuales representan alrededor de un 10% del PIB, lo que genera impacto en la población y en todas las actividades productivas de nuestro país”, menciona uno de los documentos.
Inclusive, enviaron un documento a los diputados con el objetivo de impulsar una mayor presión al Consejo de Gobierno, ya que no se pueden tomar determinaciones importantes por esta situación.
“Pedimos que sean personas honorables y que pongan delante a los intereses del país sobre cualquier interés particular”, añade un pronunciamiento del gremio.

ARESEP RESPONDE

DIARIO EXTRA consultó a Aresep sobre su posición ante la lentitud en el nombramiento de los directivos.
“La junta directiva ha realizado varias gestiones ante Casa Presidencial, dado que la designación de los miembros de junta directiva es competencia del Poder Ejecutivo (Consejo de Gobierno) y la Asamblea Legislativa”, dijo la entidad reguladora mediante su oficina de prensa.
No obstante, hasta el momento el nombramiento no se hace.

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA