Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen investigar robo de 264 vacunas contra Covid-19

San Rafael de Alajuela

Sindicatos y el Colegio de Médicos solicitan que se investigue el hurto de 264 dosis de vacunas contra el Covid-19.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que manejan la denuncia por la sustracción de 264 dosis de vacunas contra el Covid-19 en Alajuela.
El hecho lo denunció una funcionaria de una clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de San Rafael de Alajuela.
De acuerdo con las autoridades, entre lo que manifiesta la persona denunciante destaca que cuando el personal llegó a las instalaciones médicas notaron algo fuera del común, uno de los enfriadores había sido vaciado.
Desde la Caja señalaron que este es el primer robo de vacunas que ocurre en el país. No obstante, también se investiga un faltante de dosis de la vacuna contra Covid-19 en uno de sus establecimientos de salud.

REACCIONES

El Sindicato de Enfermería (Sinae) se manifestó sobre esta situación. “Bajo ninguna circunstancia se puede justificar lo que está sucediendo con todo el proceso de vacunación, cualquier cosa que pase queda como responsable la CCSS y sus trabajadores”, dijo Lenin Hernández, secretario general.
Hernández añadió que “hay que analizar bajo una investigación si hay responsables por un aparente hurto, pero estas cosas son parte de un proceso de vacunación sin planificación por parte del Ministerio de Salud”.
Desde la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) señalaron que no descartan que pueda existir la posibilidad, si ya se dio el caso de las mascarillas y otro tipo de cosas, de que algunas personas inescrupulosas procedan a hacer ese tipo de actos que son muy reprochables.
Luis Chavarría, secretario de Undeca, comentó: “Eso iría contra todo principio ético que como organización no podríamos aceptar y más bien pensamos que cualquier tipo de esas cosas que se puedan comprobar que se investiguen, porque creemos que la corrupción en nuestro país afecta a las instituciones”.
Asimismo, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica considera las autoridades deben tomar cartas en el asunto y llevarlo hasta las últimas consecuencias.
Mauricio Guardia, presidente de dicho colegio, aseguró: “Consideramos que debe velarse por la seguridad de todo el proceso de vacunación. Desde el almacenamiento, distribución, custodia y aplicación de las dosis. Debe ser un proceso de seguridad integral”.
La CCSS, por su parte, le pide a la población a que denuncie cualquier ofrecimiento de vacunas que no sea por parte de la institución, pues es la única que en este momento realiza la vacunación.
Es importante recordar que este producto requiere de condiciones de almacenamiento que permitan garantizar su adecuada conservación y seguridad y pierde efectividad al no estar en condiciones de temperatura idóneas.

PERIODISTA: Roger Espinoza Mendieta

CRÉDITOS: Foto: archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA