Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban reglamento contra acoso sexual

En Asamblea Legislativa

La reforma tuvo el respaldo de 43 diputados.

 

 

 

Los diputados aprobaron un reglamento contra el hostigamiento sexual en la Asamblea Legislativa.
Con el respaldo de 43 votos, los congresistas dieron trámite al expediente 21.372. Este plantea que cuando se presente una denuncia por hostigamiento sexual por parte de un diputado, se deberá conformar una comisión especial que investigue el actuar del legislador.
Dicha comisión tendrá que emitir un informe con recomendaciones al Plenario y, en caso que se apruebe la recomendación de la Comisión investigadora, se sancionaría al diputado de forma “ética moral”.
Lo anterior, sin perjuicio de otras acciones judiciales que pueda interponer la persona hostigada, de conformidad a la legislación vigente.
La misma reforma garantiza el derecho a la denuncia y protección de la persona violentada.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, manifestó que pese a que en la Asamblea Legislativa existe desde el 2011 un reglamento contra el hostigamiento sexual, el mismo no aplica para los legisladores.
“Es importante este acuerdo porque no solo pasan once años sin reglamento, sino que estamos autorregulándonos y además quedando establecidas las reglas del juego en caso que hubiese una conducta o comportamiento que implica este tipo de conductas. Estamos dando un mensaje claro a los diputados próximos que la Asamblea debe ser libre de cualquier forma de acoso y hostigamiento”, comentó la diputada oficialista.
Según los datos de la Defensoría de los Habitantes, en el año 2017 se reportaron un total de 207 casos de hostigamiento sexual en el sector público.  
De esos, la mayor parte de las víctimas fueron mujeres (77%) y un 11% fueron hombres, siendo que un 94% de las denuncias fueron contra hombres y un 4% contra mujeres.
Las tres entidades públicas donde se registran denuncias son el Ministerio de Educación Pública (MEP) con 59 casos, seguido de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con 51 y la Universidad de Costa Rica (UCR) con 18.
El 30% eran personas menores de edad y un 70% eran mayores de edad.

¿SOLO SANCIÓN MORAL?

De acuerdo con el diputado frenteamplista José María Villalta, las sanciones contempladas en el reglamento no pueden ir más allá de lo moral, porque se requiere una reforma a la Constitución Política.
“En el caso de miembros de Supremos Poderes, se requiere una normativa especial para poder sancionar conductas de hostigamiento sexual. Lamentablemente se han dado casos y se ha tenido un ambiente de impunidad (…) Algunos dirán ¿por qué no hay sanciones más duras? Hasta aquí es donde hemos podido llegar en esta etapa. Hay limitantes constitucionales. Se requeriría una reforma constitucional para que exista una situación de pérdida de credenciales o una sanción más fuerte. La propuesta es perfectible, pero me quedo con el acuerdo político que alcanzamos y que rompe el ciclo de impunidad que ha prevalecido en los diputados. Aquí nunca hubo un proceso sancionatorio. Eso se acaba hoy”, dijo el legislador.
Con la aprobación por parte del Plenario, la nueva normativa se incorpora al Reglamento de la Asamblea Legislativa.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA