Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Diputada pretende reactivar pesca de arrastre en Costa Rica”

Fundación MarViva:

  • Así anunció el presidente Carlos Alvarado el veto.

  • La moción de la socialcristiana cayó mal entre los ambientalistas.

La Fundación MarViva denunció que María Inés Solís, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pretende reactivar la pesca de arrastre en Costa Rica.
En redes sociales la organización ecologista indicó que, en medio de la discusión del expediente 21.531, que pretende aprovechar la riqueza natural del domo térmico, Solís presentó una moción para que se permita a personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, pescar utilizando embarcaciones orientadas a la extracción del camarón con red de arrastre, la sardina y el atún con red de cerco.
Asimismo, la moción de la socialcristiana plantea que las personas nacionales o extranjeras que requieran licencia de pesca para capturar en la zona económica exclusiva deberán descargar en puerto nacional y asegurar que la totalidad de sus capturas la procese la industria nacional.
Finalmente, Solís busca que las flotas semiindustriales e industriales de cerco no podrán faenar a menos de 40 millas náuticas de la costa del océano Pacífico o de 12 millas de la costa del mar Caribe.
De acuerdo con MarViva, la moción es “turbia” y pretende reactivar la pesca de arrastre, que fue vetada por el Poder Ejecutivo en octubre de 2020.
“Desde MarViva lamentamos este tipo de prácticas legislativas e instamos a todas las diputaciones a rechazar esta moción. Desde ya les solicitamos respaldar el veto presidencial y promover el archivo del Decreto legislativo No.9909”, solicitó.

¿QUÉ DICE LA LEGISLADORA?

Ante los cuestionamientos, Solís manifestó que siempre ha estado a favor de la pesca de camarón, como “única posible fuente de ingresos para muchas familias de la provincia de Puntarenas”.
“Esta moción vía artículo 137 tiene como objetivo llamar la atención y poner una vez más en el foco de atención sobre un tema que es fundamental en las regiones más pobres de este país.
¿Qué se ha hecho a nivel de política pública por ayudar a las familias que dependían de la pesca de camarón mediante la técnica de arrastre? ¿Qué ha hecho el Poder Ejecutivo? ¿Cómo sociedad qué hemos hecho?
¿Es que con prohibir la pesca de arrastre de camarón se ha solucionado la situación que viven esas familias?”, manifestó.
La sancarleña agregó que las decisiones de este gobierno en materia acuícola han sido “tan irresponsables” que se ha cercenado la fuente de ingresos que permitía la alimentación de muchas familias.
“(Los pescadores) han quedado a su suerte, como si con la prohibición de este tipo de pesca se les hubiera dado una solución digna a para llevar el sustento a sus hogares. Es importante llamar la atención sobre estas injusticias”, agregó.
Solís aseguró que quienes hoy “saltan” por la moción nunca se han preocupado por el sustento de las familias costeras y además ignoran o quieren ignorar lo que establece la Sala Constitucional sobre las disposiciones del artículo 47 de la Ley de Pesca.
“Como si esa situación fuera poca cosa, los pescadores han tenido que enfrentar la pandemia con las manos atadas. El Ejecutivo sigue de brazos cruzados.
Esto no es Costa Rica, no estamos acostumbrados a dejar a nuestros hermanos tirados como si no nos importaran. Al menos estoy dispuesta a levantar la voz cada vez que sea necesario y me alegra haber llamado la atención”, sentenció.

EL PROYECTO

El expediente de ley en discusión se trata del 21.531, impulsado por el diputado José María Villalta.
La iniciativa propone reformar la Ley de Pesca y Acuicultura, a fin de proteger y aprovechar la riqueza natural del domo térmico de Costa Rica, ubicado en el Pacífico.
También pretende cerrar portillos legales que permiten a embarcaciones extranjeras extraer grandes cantidades de atún “sin pagar ni un cinco o pagando montos ridículos, muy por debajo de su valor real”.
“Nuestro pueblo recibe pocos o casi nulos beneficios de esta riqueza. La gran mayoría decenas de miles de toneladas métricas de atún que anualmente son extraídas de aguas costarricenses prácticamente terminan siendo regaladas a embarcaciones extranjeras que ni siquiera descargan parte de su captura en puertos nacionales.
Se trata de grandes embarcaciones dedicadas a la pesca de atún con red de cerco, que además generan considerables impactos negativos en los ecosistemas marinos y otras actividades pesqueras de menor escala, perjudicando especialmente a pescadores nacionales”, explicó Villalta.
Además pretende fomentar la creación y el desarrollo de una flota pesquera nacional que aproveche esta riqueza de forma sostenible, a través de cooperativas u otras formas de organización asociativa de economía social, que generen significativas fuentes de trabajo para la población empobrecida de nuestras costas.

PESCA VETADA

- En octubre de 2020 el Poder Ejecutivo vetó la pesca de arrastre en Costa Rica.

EL PROBLEMA

- De acuerdo con datos de la Federación Costarricense de Pesca (Fecop), con base en datos oficiales de la Comisión Internacional de Atún Tropical (CIAT), entre 2008 y 2011 Costa Rica percibió por el pago de cánones de licencias de atún un ingreso promedio de $37 (¢18.648) por tonelada de atún extraído.
-  En el mercado internacional cada tonelada de atún que se procesa como producto enlatado tiene un precio de $2.800 (¢1.411.200). Si esa tonelada es vendida como producto fresco puede valer entre $6.000 y $10.000 (entre ¢3.024.000 y ¢5.040.000).
- Entre 2002 y 2011 se registran 1.512 viajes realizados en aguas costarricenses por barcos cerqueros.
- Apenas en un 14,5% de estos viajes las embarcaciones tuvieron a Costa Rica como su primer país de desembarco.
- Las más de 25.000 toneladas que en promedio se pescaron por año en nuestras aguas ni siquiera se desembarcaron en territorio costarricense.
- Entre 2008 y 2011 se entregaron 39 licencias gratuitas a barcos atuneros extranjeros de red de cerco. Eso implica que el Estado dejó de percibir más de $1 millón, sin contar los cuantiosos ingresos perdidos por la evidente subvaloración de las licencias.
- De las 88.000 toneladas de atún que habrían sido pescadas en nuestros mares, solo 13.715 se descargadas en Costa Rica.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: (Imagen tomada Twitter) (Foto: Mauricio Aguilar)

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA