Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solicitan declarar la quiebra de Aldesa

Gestión pone en jaque plan para rescate de la empresa

  • Los inversionistas de Monte del Barco tienen entre 11 y 14 años esperando el desarrollo de un megaproyecto que nunca llegó

  • Copia del escrito presentado ante el expediente 19-127-958-CI donde se asegura que Aldesa no está incorporando toda la información

  • DIARIO EXTRA cuenta con copia del documento firmado por el abogado Ronny García

  • Sergio Artavia, abogado en materia civil y concursal

 

 

 

 

El representante de uno de los inversionistas en el proyecto de Monte del Barco presentó oficialmente un escrito en el que solicita la quiebra de Aldesa.
Esto daría al traste con el plan de recuperación que propone la empresa y, si la prueba ofrecida es validada por el juez, podría significar el fin de la corporación.
DIARIO EXTRA cuenta con copia del documento, firmado por el abogado Ronny García e incorporado al expediente 19-127-958-CI, proceso de administración y reorganización con intervención judicial de Aldesa Corporación de Inversiones y Otras.
“Comparezco y respetuoso solicito dar trámite preferente a esta solicitud de declarar insubsistente el convenio preventivo, ya que, de acogerse esa solicitud, hace innecesario resolver los escritos pendientes, pasando directamente a la declaratoria y tramitación de la quiebra”, indica el texto.
García afirma que hay un falseamiento de datos en la solicitud de convenio preventivo (plan que pretende rescatar la empresa). No obstante, esto deberá ser finalmente determinado por el juez.
Uno de sus argumentos es que el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco pertenece a todos los inversionistas y no a la Corporación Aldesa.
Se refiere a 13 sociedades que forman parte del patrimonio de Aldesa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, el cual García califica de autónomo e independiente.
“La inclusión de las sociedades constituye un evidente abuso del derecho, frente a los inversionistas de Monte del Barco y de los terceros cuyos remates se pretendió suspender con esa ilegal inclusión, así como un engaño para los acreedores, al fundamentar en esas sociedades, la solicitud de administración y reorganización con intervención judicial”, señala el abogado en su solicitud de quiebra.
También alega que se están excluyendo sociedades panameñas como i. Monte del Barco Real Estate Corp, Aster Financial MB Corp, Lockhart Resources Inc y Aldesa Family Office.
Menciona que Javier Chaves, presidente de Aldesa Corporación de Inversiones, forma parte de estas sociedades, al igual que varios sujetos de apellidos Montealegre, Luconi y Mesalles, y añade copia de los registros.

SE CANSARON DE ESPERAR

Otro de los argumentos es que ya pasaron 14 años desde que se anunció el proyecto Monte del Barco como “maduro y listo para arrancar”, siendo que el avance al día de hoy no alcanza un 30 %.
“Durante la inspección de campo se logra determinar que el proyecto no tiene ningún tipo de desarrollo” (página 57 informe de la curadora)”, señala el documento.
Añade que la calificación de riesgo de Monte del Barco a noviembre de 2019, era del máximo riesgo posible, para un fondo “C 4”, lo cual significa que “La calidad y diversificación de los activos del fondo, la capacidad para la generación de flujos, las fortalezas y debilidades de la administración, presentan una mínima probabilidad de cumplir con sus objetivos de inversión”.
García detalla que durante 14 años se han prospectado potenciales interesados en comprarle al fondo terrenos para un desarrollo posterior y se ha hablado del interés por parte de fondos de capital privado, pero que en todo este tiempo nada se ha cristalizado o concretado, según manifestó.
Además, el abogado alega que hay una pérdida no contabilizada de 26 inmuebles por remate del Fideicomiso de Garantía Inversiones Goda, así como 9 inmuebles por remates del grupo Macklouf, con lo cual Monte del Barco perdió 35 de sus inmuebles, con un área total de 246 hectáreas, lo que representa un 77 % de los terrenos sin incluir concesiones, y un 70 %, incluyendo concesiones.

CHEQUES SIN FONDO

García pone también en conocimiento del juez la denuncia penal interpuesta por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) contra Aldesa por presuntamente girar cheques sin fondos entre abril y diciembre de 2018, por montos entre $100.000 y $968.000, para un total de $3.835.500 en ese período.
Es para “ilustrar al juzgado y a los acreedores acerca de la verdadera condición del deudor”, indicó el abogado, quien, a lo largo de 124 páginas, incluye lo que considera las pruebas de los señalamientos que realiza y más. El documento ahora deberá ser valorado por el juez para ver el rumbo que toma el proceso.
García concluye que Aldesa se encuentra en situación de insolvencia e inviabilidad, lo que en su criterio hace nula cualquier posibilidad de recuperación.

EL JUEZ PUEDE TOMAR LA DECISIÓN

DIARIO EXTRA contactó a Sergio Artavia, abogado especialista en materia civil y concursal, quién nos aclaró algunas dudas sobre lo que puede ocurrir en este proceso.

¿Qué pasaría ahora entonces con el proceso concursal solicitado por Aldesa?
-El riesgo es que el proceso se convierta de convenio preventivo a quiebra. Frena el convenio -o mejor, termina- para convertirse en quiebra, de ser cierto estos hechos. Algo similar a Yanber.
¿Cómo se da un proceso para la declaración de quiebra?
-Si se demuestra que es cierto lo que se afirma, en el mismo proceso se convierte en quiebra, previa audiencia a las empresas y, eventualmente, evacuación de alguna prueba que el juez considere procedente.
¿Se necesita que una determinada cantidad de víctimas soliciten la quiebra?
-No es necesario aprobación de los acreedores. Si se cumplen los requisitos, el juez mediante sentencia hace la conversión.
¿Dónde se interpone?
-Lo conoce el mismo juez, de hecho, se mantiene el mismo expediente, solo que ahora, mediante quiebra.
¿Sería este el mejor camino para los inversionistas?
-Me temo que no, pero es muy grave si fuera cierto. Al final del día, si no se va a recuperar nada en el convenio preventivo o si este no es viable económicamente, al final es mejor enterrar el muerto, es como alguien que esté en fase terminal
¿Esto ya está siendo conocido por el juzgado?
 -Entiendo que ya se presentó, si fuera así, ahora deben dar audiencia por tres días a Aldesa y sus empresas.
¿Cuánto tiempo tiene para analizarlo el juez?
-El juez concursal, para tomar esa decisión, salvo que sea evidente y considere que no es necesario pruebas, puede durar unos 4 meses. Si considere que no es necesario pruebas, puede durar 1 mes, a partir del momento en que lo ponga en conocimiento.

 

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA