Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presionan al Gobierno para bajar electricidad

Proyecto sobre generación distribuida

La iniciativa genera criterios encontrados entre congresistas y empresarios.

La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) envió un oficio al presidente Carlos Alvarado para que firme el Reglamento de Generación Distribuida, el cual bajaría los costos en tarifas eléctricas en el país.
A través del documento, la fracción socialcristiana hizo un llamado para que el Ejecutivo tramite a la prontitud posible un decreto que regularía la generación de electricidad proveniente de fuentes renovables.
Dicho reglamento se tramita bajo el número de decreto 43050-Minae, y cuenta con la aprobación del Departamento de Leyes y Decretos de Casa Presidencial.
El mismo fue elaborado en mesas de trabajo por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Cámara Costarricense de Generación Distribuida.
“La fracción Unidad ha sido insistente y propositiva en la necesidad de ofrecer una normativa moderna de generación distribuida, que permita la disminución de costos y tarifas eléctricas para beneficio de los costarricenses. Le solicitamos al Presidente proceder cuanto antes con la promulgación de este instrumento, que cuenta con el aval de los especialistas en esta materia”, señaló Pablo Heriberto Abarca, jefe de la bancada mariachi.

CONGRESO

Mientras el PUSC y otros congresistas presionan para que el presidente Alvarado firme el reglamento, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa avaló, en junio anterior, un texto sustitutivo sobre el mismo tema.
El nuevo texto, basado en el expediente 22.009 de la liberacionista Paola Valladares, pretende promover y regular los recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables y, además, brindar un marco de seguridad jurídica para todos los actores.
Otros de los puntos planteados por el texto de ley son delimitar los roles del Minae como rector de política pública, de Aresep como regulador sectorial, del Centro Nacional de Control de Energía (Cence) como operador del sistema y las obligaciones de las empresas distribuidoras.

CONTRAPARTE

En contraparte, la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) adujo que darle trámite al reglamento de generación distribuida es “absurdo”, puesto que el tema ya lo aborda la Asamblea Legislativa.
“Al expediente 22.009 sobre generación distribuida se le han venido haciendo los ajustes necesarios para proteger el interés de la gran mayoría de los costarricenses, evitar cambios abruptos que impacten el modelo solidario y contener aumento de tarifas”, aseguró Allan Benavides, presidente de la Cámara.
Según Benavides, “pareciera que algunos actores sociales quieren sacar un reglamento de la forma que sea con el fin de beneficiar al negocio de los paneleros solares”.
“Para Cedet, el Gobierno debería estar enfocado en temas que permitan la reactivación económica del país, sin embargo, pareciera ser que el afán es correr para beneficiar a quienes pueden poner un panel solar y hacer un traje a la medida para los vendedores de paneles solares; esto sin pensar en la afectación a la mayoría de la gente. Es incompresible que quieran sacar de previo un reglamento cuando hay un trabajo que se hace desde el Poder Legislativo para crear una ley”, agregó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Julio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA