Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banano, café y melón sin recuperación en exportaciones

Según cifras acumuladas a mayo 2021

La exportación de banano es una de las que todavía no se han recuperado, según las cifras de Procomer

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) dio a conocer las cifras de exportación acumuladas al mes de mayo en las que se observa que todavía hay productos que no alcanzan la senda de recuperación. 

Se trata del banano que muestra un decrecimiento del 10%, el melón con una caída del 31% y el café con una baja del 5%. En situación similar se encuentra el sector pecuario y pesca con una baja del 5%.

Este comportamiento es consecuencia de un decrecimiento en las exportaciones de carne hacia América del Norte y de lácteos hacia Centroamérica. 

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, señaló que, si bien el sector exportador aún presenta retos, como es el caso de pecuario y pesca, se están realizando esfuerzos importantes para revertir el resultado y propiciar la tendencia hacia la recuperación, de manera que pronto todos los sectores puedan recuperar el dinamismo.

Del otro lado, hay productos agrícolas con un comportamiento positivo. Este es el caso de la piña con un crecimiento del 7%, las frutas congeladas con un 36% y plantas ornamentales con un 31%. 

Vale la pena destacar que las plantas ornamentales tuvieron un incremento del 31%, pese a ser uno de los sectores severamente afectados por la crisis el año pasado. 

En el campo industrial, los productos exportados por este sector con mayor crecimiento en sus exportaciones son dispositivos de uso médico, principal rubro de exportación del país, con un crecimiento de 50% en este periodo; agujas y catéteres, con un 47%; y la prótesis de uso médico, con un 70%. 

Este incremento obedece a mayor demanda de mercados como la Unión Europea y China, así como a la incorporación de nuevas líneas de producción.

Varios subsectores de manufactura mostraron también un desempeño al alza en sus exportaciones. Las ventas al exterior de la industria alimentaria crecieron un 20%, las de químico-farmacéutico un 15%, eléctrica y electrónica un 38%, metalmecánica un 49%, plástico un 28% y caucho un 34%.

En términos generales, las exportaciones de bienes del país tuvieron un crecimiento de 23% entre enero y mayo del 2021, al pasar de $4.708 millones en el mismo periodo de 2020 a $5.771 millones este año, lo que significan $1.063 millones más que en los primeros cinco meses del año anterior.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA