Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian penalmente a diputado Óscar Cascante

Por posible tráfico de influencias y cohecho

Óscar Cascante permanece fuera de la fracción del PUSC. (Foto: Archivo)

 

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, presentó una denuncia penal contra Óscar Cascante, legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por los posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho propio.

 

Además de las investigaciones que se realizan por nexos con el narcotráfico, las denuncia plantea que el congresista debe ser investigado por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho propio al aprovecharse del cargo para en apariencia interceder en beneficio de los investigados en tres proyectos de vivienda que según el OIJ era el método usado por una banda narco para legitimar el dinero de la venta de droga.

 

Para los proyectos de vivienda en Corredores y Esparza, Cascante habría intercedido ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

 

Al parecer intercedió a favor de un proyecto de $12 millones llamado Beitos Place -que incluía la construcción de un hotel 5 estrellas, un residencial y un oficentro- ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Presidente de la República.

 

Se presume que también intercedió ante el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para un proyecto de Purral, Goicoechea.

 

La denuncia de Villalta también solicita que se investigue el delito de cohecho por el posible pago de un soborno de ¢500 mil que mencionan los investigados en llamadas telefónicas.

 

El frenteamplista pide además que Cascante abra sus cuentas bancarias.

 

“Los hechos detallados por la prensa apuntan a un posible caso grave de corrupción, donde el diputado habría utilizado su cargo para interceder a favor de negocios particulares y de dudosa legalidad ante distintas instituciones. Por eso consideramos que se debe investigar la posible comisión de delitos de corrupción”, agregó.

 

El socialcristiano dijo que renunciará a su inmunidad si la Fiscalía lo solicita, pero hasta el momento por este caso el Ministerio Público no formula ninguna acusación formal contra el socialcristiano.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Junio, 2021

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA