Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tren no resuelve problemas de movilidad en la GAM

Reconoce gerente de proyecto del Incofer

El tren rápido de pasajeros contempla 84 kilómetros desde El Coyol hasta Paraíso de Cartago

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) reconoció que el proyecto del tren eléctrico no resuelve los problemas de movilidad que existen en la Gran Área Metropolitana (GAM). 

El ente rector de ferrocarriles desarrolló la audiencia pública que tuvo como finalidad exponer el borrador al cartel licitatorio del tren rápido de pasajeros, 200 personas participaron del proceso. 

El Incofer quiere dejar amarrado este proyecto para la próxima administración. La intención es reducir los tiempos de viaje, pues la institución enfatizó que, según Estado de la Nación, los tiempos de viaje aumentaron un 40% y que la congestión vehicular genera impactos de hasta un 4% del Producto Interno Bruto anual. 

Entre de los principales cuestionamientos efectuados al proyecto destaca la poca visión de la iniciativa en relación con la pandemia, su elevado costo y que, de las cinco líneas planteadas, solo impulsarán una. 

 

FLOTA VEHICULAR 

 

Mario Durán, gerente del proyecto, dio detalles del gasto de $1.553 millones y su relación con los 84 kilómetros que se pretenden hacer desde El Coyol de Alajuela hasta Paraíso de Cartago. 

Durán comentó que el país duplicó el tamaño de la flota vehicular ante la ausencia de un sistema integrado de transporte público, lo que provocó que sea el tercer país de la región con más carros por cada 1.000 habitantes. 

Además, argumentó que la problemática genera afectaciones a nivel de competitividad país desde el punto de vista ambiental, económico y social. 

“Esto es un tema relevante y prioritario para nosotros. El tren por sí solo no va a solucionar los problemas de movilidad que tenemos en la GAM. El tren es parte de un sistema integrado de transporte público y así lo hemos concebido. Es un conector que va de este a oeste y que está conectado por estaciones intermodales justamente con las rutas troncales de autobús, el proyecto de sectorización del MOPT y las rutas de interlíneas”, señaló Durán. 

El gerente del proyecto expuso que se plantea hasta 16 estaciones intermodales con el fin de probar ese cambio modal entre un sistema y otro.

 

DECISIONES 

 

Carlos Arguedas, uno de los consultores del proyecto, expresó que la etapa licitatoria y el proceso de licitación pública como tal se encuentra estructurada en la ley de concesión de obra pública. 

Arguedas explicó que la fase en la que se encuentra el proyecto es la del recibimiento de observaciones críticas sobre un instrumento en borrador. 

Añadió que la escucha de los actores se da de una forma propositiva, a pesar de un amplio cuestionamiento a la ejecución del proyecto ferrocarrilero. 

Enfatizó que, en todas las concesiones, el tema de calidad es relevante, no obstante, que existe un manejo de riesgo de demanda que se traslada de la administración. 

“A veces se anticipan muchas discusiones cuando en realidad faltan algunos procesos y procedimientos. Aquí falta algún grado de camino como parte de esa gran actividad preparatoria, pero es un hecho que estamos llegando al final del camino. 

El país tiene que tomar una decisión de si se congela o si sigue adelante con el proyecto. Después viene el tema de la licitación, que será una licitación pública internacional porque eso lo establece la Ley General de Concesión Pública”, indicó. 

Sobre el procedimiento para la recepción de las ofertas, estableció que el plazo del mismo propuesto en el cartel ronda los cuatro meses.

 

EN DETALLE 

 

•Costo inicial sería de $1.200 millones. 

•Aumentó a $1.500 millones por suma en parada de Zona Franca El Coyol en Alajuela.  

•Servicio a doble vía por 84 kilómetros. 

•Frecuencia de cinco minutos.  

•Recorrido de 15 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM).  

•Iría desde Paraíso de Cartago hasta El Coyol de Alajuela. 

•Operaría con tarifa subsidiada de ¢800 (hora pico) y ¢600 (hora valle). 

•Estado subvencionaría entre $50 millones y $150 millones. 

•Movilizaría a 200.000 pasajeros por día. 

•Gobierno pretende endeudar al país con préstamo de $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

MOVIMIENTO COMUNAL CUESTIONA 

 

La Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (Conadeco) cuestionó la forma en cómo el Incofer desarrolló el análisis relacionado con el proyecto de tren eléctrico. 

Dentro de las dudas expuestas se encuentran la discusión del préstamo por $550 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el proyecto. 

Daniel Quesada, presidente de Conadeco, manifestó que el cartel se publicó sin que a la fecha se tenga claro sobre si dicho préstamo será aprobado en el Congreso. 

“Uno de los principales cuestionamientos del proyecto, señalado por nuestro movimiento comunal, consiste en la viabilidad técnica de la demanda de pasajeros, duda que se nos acrecienta según se desprende del informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que establece que la demanda actual del tren es de 14236 personas y la estimada en los estudios es de 200.000 personas diarias, un crecimiento de más de 13 veces lo actual, lo que señalan como desmedido y desproporcionado y que no hay fundamentos que lo justifiquen, lo decimos con propiedad porque conocemos la movilidad de personas de nuestras barriadas”, expuso Quesada. 

El movimiento comunal también cuestionó si existe capacidad técnica para conducir el proyecto.

 

 

LO DIJO

 

Carlos Alvarado 

Presidente de la República 

 

“En esta administración hemos invertido unos $2.800 millones en infraestructura. Nosotros pudimos haber dicho que es mucha plata, es muy caro y no lo vamos a hacer. No tendríamos muchas cosas. Por eso, hago la pregunta, ¿esto es gasto o es inversión? Creo que el pueblo de Costa Rica merece lo mejor. No merece parches, no merece mediocridad. Merece lo mejor”.

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA