Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevos audios de JCB mencionan extorsión, a Ottón Solís e Iván Barrantes

Más prueba del Cementazo

  • Un segundo audio del empresario Juan Carlos Bolaños llegó a la Redacción de DIARIO EXTRA

  • Enrique Ramírez Abogado

  • Iván Barrantes Estratega político

  • José Pablo Badilla Abogado

Un segundo audio de Juan Carlos Bolaños (JCB) llegó a manos de DIARIO EXTRA. Esta vez el empresario aparece conversando con Enrique Ramírez, abogado de profesión, quien le ofrece una estrategia legal para demandar al Estado. 

Al parecer el audio se grabó en 2017, mientras ambos hacían un viaje en carro, y se presume que existen otras grabaciones que corroboran lo dicho en esta primera parte.

A continuación, un extracto de esa conversación, en la que se habla de una supuesta extorsión a Bolaños y la alteración del que sería el famoso audio del hangar 5.

Se menciona a Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC); Víctor Morales Zapata, ex diputado; e Iván Barrantes, estratega que estuvo detrás de la campaña que le dio el gane al expresidente Luis Guillermo Solís en 2014. 

Además se menciona a Guillermo Quesada, ex subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), quien sería testigo en el caso del cemento chino y su abogado José Pablo Badilla.

Juan Carlos Bolaños: Estos maes la vez pasada yo me reuní con Iván (Barrantes) y con este señor a conversar, me citaron. No hablan bien de vos. N o sé qué le pasa a ese señor. 

Enrique Ramírez: ¿Quién?

Juan Carlos Bolaños: José Pablo (Badilla). Algo le dijiste vos a José Pablo de la reunión de nuestra última conversación.

Enrique Ramírez: No. Él no sabe.

Juan Carlos Bolaños: Sí.

Enrique Ramírez: Por mí no.

Juan Carlos Bolaños: Porque Iván (Barrantes) antes de reunirnos con ese señor… Espere para comprarme un fresco porque me tomé un par de cervezas.

Enrique Ramírez: Ya sé quién le dijo a ese mae. Ottón Solís. Él fue el que le dijo porque a los dos días de yo haber conversado, yo me topé con Ottón Solís ahí, en la Asamblea Legislativa. Yo tenía que hablar con Ottón Solís por la Ley de los Biocombustibles y había dejado una conversa pendiente y se vuelve y me dice Ottón: “Enrique, por cierto, yo estuve hablando con José Pablo (Badilla)”.

Juan Carlos Bolaños: José Pablo (Badilla) me dijo a mí que él había estado yendo a hablar con Ottón Solís, incluso el día que estaba yo ahí con Iván (Barrantes) y con José Pablo (Badilla) me enseñó un montón de mensajes de que está asesorando a Ottón Solís, inclusive las preguntas que tiene que hacer en la comisión especial (legislativa), y que habían estado en la choza de Ottón, y que ahí estaban Silvia Ulloa (directora de CRHoy), él, vos (Enrique Ramírez). 

Enrique Ramírez: No, yo no. 

Juan Carlos Bolaños: Yo te cuento lo que me dijo y me dijo que usted se había reunido con él, Ottón Solís, que estaba Silvia Ulloa, que estaba Patricia Mora (exdiputada del Frente Amplio) y que estaba… no recuerdo el nombre de la otra persona. Y que vos estabas ahí, que habían ido a la casa de Ottón y que les habían pedido el audio y de sorpresa el segundo audio. También me dijo que el segundo audio no existía. Yo no tengo idea de si existe o no. 

Enrique Ramírez: Yo te aseguro que no existe. José Pablo (Badilla) es muy hijueputa cuando quiere serlo, pero no es capaz de hacer eso. Él no es capaz de hacerlo. Se lo digo, Juan Ca, yo lo conozco.

Juan Carlos Bolaños: Él dijo que sí.

Enrique Ramírez: No, no. Yo lo conozco, Juan Ca. A ese mae son años de conocerlo. 

Juan Carlos Bolaños: Pero si son tan amigos, ¿por qué hablan mal de vos?

Enrique Ramírez: A todo mundo ese mae…

Juan Carlos Bolaños: Porque vea el punto, cuando este señor llegó y se enteró de que yo me senté con vos a conversar aquí, en Trejos Montealegre, la vez pasada que usted me vino a ofrecer su ayuda para el tema de asesorías, porque me dijo que yo estaba manejando la cosa mal porque estaba mal asesorado, y yo te agradecí y él se dio cuenta de eso, las palabras que le dijo a Iván Barrantes por teléfono, que casualmente yo estaba desayunando con Iván Barrantes, fueron: “Dígale a Juan Carlos Bolaños que respete el canal”.

Enrique Ramírez: ¿Quién lo dijo?

Juan Carlos Bolaños: José Pablo (Badilla) y yo lo escuché, huevón, y le dijo: “Y que si no respeta el canal no volvemos a conversar de nada”. Entonces yo le dije a Iván: “Yo no estoy irrespetando el canal, yo simplemente me senté con don Enrique porque él me ofreció una asesoría legal porque yo estaba manejando mal las cosas. Él es un buen abogado y una opinión nunca sobra en la vida”. Pero me pareció muy extraña la actitud, no sé si de celos, no sé. No me sentí cómodo.

Enrique Ramírez: Vamos a ver. Por eso yo le digo a usted, él es capaz de montar una trama para sacarte una plata.

Juan Carlos Bolaños: $220.000 me están pidiendo supuestamente por un audio que no existe. Yo estoy tan confundido, lo que yo les digo a ellos es yo no entiendo qué es lo que están pidiendo.

Enrique Ramírez: Pero ¿usted les dijo a ellos que yo dije que el audio no existía?

Juan Carlos Bolaños: No.

Enrique Ramírez: Vea Juan Ca, yo le meto a usted las manos al fuego. Ese audio no existe. Si yo conozco a José Pablo tanto, tanto, tanto, yo te puedo decir que el mae te está usando con Iván para ver si te sacan una plata entre los dos. ¿Por qué? Los dos son igual de chantajistas, de sinvergüenzas y vieron que usted está asustado y es el momento de sacarle un pellizquito. Eso es toda la vara. Entonces usted sencillamente hágase el que no le interesa el hijueputa audio y la vara se acabó.

Juan Carlos Bolaños: ¿Vos escuchaste el audio que Guillermo (Quesada, ex subgerente del BCR) llevó a la comisión especial?

Enrique Ramírez: Sí, es una mierda.

Juan Carlos Bolaños: Enrique, aquí entre vos y yo, vos estuviste en esa reunión. Usted y yo sabemos que ese audio está alterado.

Enrique Ramírez: Sí, está alterado, pero no solo eso, te voy a decir una cosa Juan Ca…

Juan Carlos Bolaños: Pero una pregunta, te hago una pregunta…

Enrique Ramírez: Pero usted dio en el clavo. Cuando el mae va a mear…

Juan Carlos Bolaños: El mae meó a los dos minutos de llegar, se venía meando en el carro. ¿No te acordás? Me acuerdo que el mae (Guillermo) dijo que tenía un problema con no sé qué con la vejiga, la cosa que guarda los orines, y el mae entrando a la oficina dijo que tenía algo así y que dónde estaba el servicio. Fue lo primero que llegó a hacer.

Enrique Ramírez: Y a grabar todo.

Juan Carlos Bolaños: Está bien, puede perfectamente grabar todo, pero solo que comprenda algo, Enrique, la reunión duró como una hora, nunca 21 minutos. Se cortó. Si usted escucha el audio es una cantinflada y yo no hablo cantinfladas. Lo que te quiero explicar es cómo obtuvieron un informe del OIJ (Organismo de Investigación Judicial) diciendo que no está recortado.

Enrique Ramírez: ¿Y el OIJ así lo dijo?

Juan Carlos Bolaños: Sí. 

Enrique Ramírez: ¿Y contra qué original puede estarlo comparando?

Juan Carlos Bolaños: Nos dimos cuenta hoy que los tres informes que hoy había presentado periciales los movieron a otro expediente de un hurto, o sea no estaban en el expediente que analizó el OIJ. Cosa rara, pero pasó. 

Enrique Ramírez: Bueno, vea Juan Ca, para que usted lo analice. Con el audio no se ponga para que le den, pero ni un café por ese tema. Si te vuelve a llamar Iván o José Pablo dígales que la verdad es que el abogado tuyo te dijo… 

Juan Carlos Bolaños: Juan Marcos Rivero (abogado penalista, que defendió a Bolaños) me dijo lo mismo que usted me está diciendo.

Enrique Ramírez: Ni un café más para ese hijueputa audio. No existe. Juan Carlos no se deje extorsionar porque ese par de pillos sí sirven para algunas cosas, pero no para sacar la plata, y la buscaron de la forma más sucia, menos un profesional, un profesional debe ganar ganando con el cliente y no metiéndole la mano en la bolsa al cliente. No les dé más pelota por ahí. Ellos dos se pusieron de acuerdo, se conocen de hace rato y vieron la oportunidad que estando usted acorralado no quisiera que salga un segundo audio, por eso pienso yo que están actuando así.

Juan Carlos Bolaños: Una pregunta. Obviemos que el audio uno está alterado, ahorita la prensa dice que es mi voz y que es un audio auténtico. Está bien, supongamos que eso es correcto, supongamos que el informe del OIJ es correcto, que no sé cómo lo obtuvieron, pero supongamos que todo está bien, discúlpame Enrique ¿dónde está el delito de ese audio?

Enrique Ramírez: Yo creo que eso era de analizar, una salida a la prensa.

Juan Carlos Bolaños: Este señor, Guillermo Quesada, pudo haber grabado si yo lo hubiera extorsionado a él o le hubiera ofrecido un delito a él. Y si usted ve, en toda la conversación lo único que yo le digo es “conciliemos” y cuando él empieza a hablar de las prestaciones yo le digo: "Ese es su tema” y le expongo mi problema, que es la violación del secreto bancario. De una vez lo estoy diferenciando, lo que a él le interesa y lo que a mí me interesa. O sea, le estoy diciendo eso es su problema.

Enrique Ramírez: Pero ¿usted vio lo que pasó en la Asamblea?

Juan Carlos Bolaños: No, yo no veo noticias. Lo que vi es que sacaron al pobre Jorge Chavarría (exfiscal general). 

Enrique Ramírez: Bueno, ya estaba más que visto que eso iba a ser porque Chavarría estuvo perezoso con investigaciones muy viejas. La Trocha le generó mucha cosa ahí que nunca pudo superar, pero fue Leovigildo a la comisión. 

Juan Carlos Bolaños: ¿Quién es Leovigildo?

Enrique Ramírez: El abogado del BCR, el gerente jurídico que estuvo en una reunión en la que usted llegó a decirles que el banco le había violado el secreto bancario, que usted llegó muy bravo, que la reunión la coordinó Paola Mora… Eso es lo que se ocupa, que usted se viene sintiendo como el ofendido por la violación que hizo el banco. Él vino diciendo lo que sabía. Di mae, ¿qué más quiere, huevón?

Juan Carlos Bolaños: Es que yo no quiero seguir peleando. ¡Qué cansado! Yo lo que quiero es trabajar y estar en paz. Todo el mundo pleitos para acá y pleitos para allá. 

Enrique Ramírez: Y eso va a seguir tres meses más hasta que acabe la política, por eso hay que analizar una estrategia. 

Juan Carlos Bolaños: ¿Quién está detrás de esto?

Enrique Ramírez: Di mae, ¿quién? Los mismos que iniciaron esto. Holcim y Cemex son los que calientan a La Nación y le ponen plata a CRHoy. 

Juan Carlos Bolaños: ¿Qué tienen que ver Alberto (Raven) y Francisco Chacón? ¿Vos crees que estén detrás de esto?

Enrique Ramírez: Mae una vez que se politiza la vara todo el mundo comienza a agarrarte del pato de la fiesta para quitar enemigos políticos. 

Juan Carlos Bolaños: ¿Y Ottón Solís qué pitos toca?

Enrique Ramírez: Diay, huevón, ¿no quiere echarse a Morales Zapata? Ottón desde que entró al gobierno le pidió a Morales que no se metiera porque había cobrado una plata cuando trabajaba en el Infocoop y tenía que devolverla, y no la devolvió acogiéndose a que le había prescrito. Cobró prohibición y no era profesional, entonces no tenía que cobrar la plata, entonces Ottón le pidió a Luis Guillermo (Solís, expresidente) que lo quitara de diputado, que no lo dejara ser diputado porque atentaba contra no sé qué del partido.

Juan Carlos Bolaños: Ottón Solís es un sociópata que desestabiliza el Estado. A todo el mundo le ve mal, a todo el mundo lo critica, se pelea con su propia familia, cuestiona a su propio hermano. Eso es algo que no es aceptable.

Enrique Ramírez: Di, no vio que le metió el puñal a su propio hermano. Pero vea Juan Ca, esta vara tiene un tinte político que lo están aprovechando los políticos para arrancarse a sus enemigos políticos, tiene un tinte periodístico para ver cuál lleva la noticia más sucia para vender más publicidad, para llevar la vanguardia de la investigación.

Juan Carlos Bolaños: Pero ¿cuál es la buena noticia, huevón?

Enrique Ramírez: La buena noticia que yo creo pueda servir es esta: José Pablo (Badilla) me pidió un favor para frentearle en una defensa a un narcotraficante que no pudo frentear, o sea ir a defenderlo. Él no puede apersonarse con el mae porque creo que hay un interés contrapuesto en otra causa que él lleva en contra de él. La cosa es que él no puede llevar el caso ese y entonces me pide a mí que lo ayude. 

Juan Carlos Bolaños: Tené cuidado con eso porque eso es peligroso, para que te cuidés. 

Enrique Ramírez: Sí, cuando yo defiendo narcos, porque he defendido narcos, no me involucro en nada más que ir a la audiencia y al juicio. Es más, yo ni cobro. 

Juan Carlos Bolaños: ¿Y qué putas tengo que ver yo con eso?

Enrique Ramírez: Yo le dije a José Pablo (Badilla): “¿No cree que ya es hora de calmar esa vara? Yo creo que ya es hora, José. Esta vara se fue demasiado largo. Primero estás apuntando con el cliente equivocado. Memo como cliente está en un proceso administrativo que por el salario o por la vara es un cliente de una vara chiquita y se acabó”.

Juan Carlos Bolaños: ¿Vos viste que lo separaron en la causa penal? Él presentó el audio en la causa del banco y agarraron el audio y lo pasaron a la violación del secreto bancario conmigo y los peculados se los llevaron aparte. Él presentó el audio para hacerse el perseguido. Lo único que yo digo es: “Usted cometió un delito, yo concilio con usted. Vaya dígalo”.

Enrique Ramírez: Vea en esa ilegalidad y ahí usted me va a ofrecer de testigo, le voy a decir dónde está la ilegalidad. 

Juan Carlos Bolaños: Pero ¿yo cometí una?

Enrique Ramírez: Suave, no se asuste. Yo te llevé a esa reunión a una conciliación y aquellos maes sabían que iban a una conciliación. A eso fui yo ahí. ¿Entonces qué pasa? Todo lo que se discute en una conciliación no puede ser usado en un proceso penal. Todo lo que usted dijo ahí es prueba espuria porque se hizo en una conciliación, en donde yo profesional lo llevé a usted con su abogado y a Memo con su abogado, yo interviniendo entre los dos para una conciliación.

Juan Carlos Bolaños: Lo que te quiero explicar es que yo nunca le ofrecí plata a Memo. Dicen que yo dije que yo no iba a pagar el banco. ¿En qué momento, hermano? Yo no dije. 

Enrique Ramírez: Lo que usted dijo en el audio es que el banco le debe a usted y entonces la gente capta “este hijueputa no le quiere pagar al banco”. A mí lo que me gustaría, si a usted le interesa para no joderlo más de esta vara, es si usted quiere que hagamos una estrategia para demandar al Estado yo le doy vuelta a José Pablo para que el mae me ayude a redactar. Que el mae no figure, está bien. El mae sí es muy inteligente en lo contencioso, yo no conozco otro igual, más bien lo pasamos del lado de nosotros, bajamos el tono. Con Iván Barrantes no se preocupe, si yo le bajo el tono a José Pablo, Iván queda sin socio.

Juan Carlos Bolaños: Hay un punto que mis abogados mencionan y es que la ley dice que usted puede grabar a una persona cuando la está extorsionando. Según lo que puso Guillermo Quesada en el escrito que hace él con José Pablo, él dice que yo lo estoy extorsionando y adjunta el audio. Mis abogados lo que dicen es: “¿En qué momento lo estás extorsionando, si más bien decís cuatro veces que querés conciliar, que no querés pelear y que lo consideras un amigo?”. Eso no es una conversación de extorsión. ¿En qué momento yo estoy haciendo una ilegalidad? Lo que yo buscaba era su violación del secreto bancario y él discutía sobre que si hacía eso, él perdía sus prestaciones, y yo le dije: “Ese es su tema”. Él convirtió un problema de él en un problema mío y tras de eso tengo que aguantarme a Iván Barrantes, junto con José Pablo Badilla, extorsionándome por un audio que no existe de $250.000. Esto es una locura, yo no entiendo. A veces yo me pellizco y digo “esto es un cuento”.

Enrique Ramírez: Yo hablé con José Pablo allá arriba, en San Pedro, hace unos dos meses y me dice: “Me llamó el tal Iván y que aquel mae (Juan Carlos) está cagado por el segundo audio, no sé qué, no sé cuánto”. Pero yo me imaginé que Memo había grabado una segunda parte del audio y lo había partido en dos y había una hablada en un segundo audio. Yo lo escuché (a José Pablo) y a los dos o tres días me entra una llamada de ese huevón y oigo que está Iván y el mae como que me llamó para que Iván viera que yo también estaba en la jugada.

 

• Barrantes y Badilla niegan venta de grabación a JCB

“No sé de qué audio me está hablando”

 

DIARIO EXTRA conversó con las partes que se mencionan en este segundo audio. Se trata de los abogados Enrique Ramírez y José Pablo Badilla, así como el estratega político Iván Barrantes. Este último reconoce que intermedió para un acercamiento entre Badilla y Juan Carlos Bolaños, pero hasta ahí. ¿Qué estaban negociando o qué iban a acordar? Dijo no tener conocimiento. 

En cuanto a Ramírez, manifestó no recordar nada. Badilla, por su parte, negó por completo que hubiera intentado venderle algo a Bolaños, ni mucho menos cometer una presunta extorsión, como afirmó el empresario en el audio en poder de DIARIO EXTRA.

Estas son sus reacciones.

 

• Enrique Ramírez / Abogado 

 

“No recuerdo nada. Tal vez si me pone el audio me acuerdo”.

 

• Iván Barrantes /Estratega político 

 

“Yo le presenté a José Pablo Badilla, porque era el abogado de Memo (Guillermo Quesada), para ver cómo podían limar sus asperezas. En teoría se decía que había un segundo audio, que nunca nadie supo si existía. Yo creo que era pura hablada, pero yo no le pedí plata a Juan Carlos, ni intermedié por José Pablo para eso. Yo era amigo de José Pablo y de Juan Carlos, hasta traté de intermediar para que José Pablo y Mario Barrenechea (exgerente del BCR) se vieran. Yo me relaciono con mucha gente para intermediar en cosas y como eso estaba tenso y complicado, mi intención era que llegaran a un acuerdo con final feliz, que era la indemnización de Memo. 

Yo sí le dije a Juan Carlos que, si había un audio dos, tenía que ver cómo llegar a un acuerdo. Le di un consejo. Yo pienso que ese segundo audio no existe. Si ellos estaban tratando de llegar a un acuerdo, yo lo desconozco, no sé qué pueda significar ‘un acuerdo’. Me parece que ellos nunca imaginaron hasta donde iba a llegar la grabación del hangar 5. Se generó mucho mito. No sé si usted sabe que esa grabación era una estrategia para presionar para que le pagaran la indemnización a Memo”.

 

• José Pablo Badilla / Abogado 

 

“Yo no sé de qué están hablando, no sé cuál es ese audio, ni se de qué me está hablando. Con Juan Carlos yo nunca lo he llamado, ni le ofrecido nada, ni le he vendido nada. Todos conocemos a Iván Barrantes. Juan Carlos Bolaños hace muchos años nos mandó a Iván Barrantes, que era el que le manejaba medios a Juan Carlos, para que tuviéramos un acercamiento, pero más bien el acercamiento de Juan Carlos era porque él tenía una denuncia contra Guillermo Quesada, y el acercamiento era para que quitara esa denuncia a cambio de que nosotros indicáramos lo mismo que ya todo el país sabe, que Alberto Raven era el que había filtrado el secreto bancario. O sea, quería que mintiéramos a cambio de que nos diera una coima, lo que está contenido en el primer audio. Don Juan Carlos nos ofreció una coima, en el primer audio (hangar 5), que usted ya conoce y al que usted tuvo acceso, que ya inclusive está legitimado en cuanto al origen del contenido por expertos forenses del OIJ. Yo estuve en la casa de Ottón Solís, efectivamente en una ocasión, cuando estaba la comisión legislativa, pero nunca le ayudé a formular preguntas y no creo que él me lo hubiera permitido tampoco. En ningún momento le ofrecí mis servicios a don Juan Carlos como abogado, la profesión no me permite eso porque yo soy abogado de don Guillermo. Si don Enrique Ramírez dijo en la conversación con él eso, yo no puedo darle un aval, ni siquiera conozco ese audio, pero él (Enrique) ni habla por mí, ni nunca estuvo legitimado para ofrecer mis servicios como abogado”.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA