Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reclaman por entrega de uniformes del AyA

Sindicato asegura que hay indumentaria guardada desde 2014

  • Estas son las cajas donde estarían almacenados los uniformes y los abrigos, algunos de ellos desde 2014.

  • Mario Rodríguez

  • Según el gremio, algunos colaboradores inclusive tienen sus zapatos de trabajo en malas condiciones.

  • Con comunicados como estos llaman a la administración para que interceda por la entrega de los insumos.

El Sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa) denunció que en las últimas semanas se han presentado aparentes atrasos en la entrega de uniformes para el personal operativo de la institución.
Mario Rodríguez, secretario general de la agrupación, mencionó que la indumentaria debió ser entregada a los trabajadores desde febrero, según el acuerdo que se firmó con la convención colectiva, pero hasta la fecha eso no se habría cumplido.
“Tenemos varias fotos que se tomaron en las bodegas del AyA, en el edificio central, donde mantienen cajas con camisetas, jackets desde el 2014 y camisas desde el 2020, que están guardadas, mientras los trabajadores andan con harapos o estaban urgidos de que al menos les dieran un suéter para aquellos que están trabajando en turnos de noche”, explicó el sindicalista.

COMPROMISO

Según el Sitraa, han hecho llamados a la administración de la entidad, pero hasta el momento no habrían recibido una respuesta.
“Hay cosas que se adquirieron durante la administración pasada, lo que queremos es que estos insumos no se pierdan o se deterioren a como está pasando en este momento, dejan que los artículos estén en una bodega llevando polvo o con cucarachas, mientras a los trabajadores del AyA no se les entrega”, comentó Rodríguez.
En el 2020, según el Programa Anual de Compras, se presupuestó un monto de ¢80 millones para la adquisición de diferentes tipos de indumentaria como camisas, gabachas y pantalones.
Para el 2021, el monto total estimado para destinar al presupuesto de compra de uniformes asciende a los ¢620 millones.

REGIONES

De acuerdo con el Sitraa, hay regiones donde se han presentado atrasos, ya que, en apariencia, las direcciones regionales habrían cometido errores en los listados de los colaboradores.
“En el Caribe solamente se estaba entregando un uniforme por un horror de la dirección regional que envió las listas con solo 1 unidad por cada trabajador; en Puntarenas no estaban entregando zapatos; en Jacó no los entregaron completos, tampoco en Parrita”, describió Rodríguez.
El sindicato le pide a la administración que brinde una solución pronta a los empleados, quienes tendrían la necesidad de los uniformes de manera urgente, en especial porque están destinados para trabajadores operativos.
“La administración no ha hecho todavía ninguna acción contra las jefaturas que deben estar velando por que a los trabajadores operativos se les brinden correctamente los insumos”, concluyó el sindicalista.

• Mario Rodríguez, Sitraa
“Los recursos deberían ser bien administrados, se obtiene de fondos públicos de los abonados y no ser desperdiciados. El AyA el año pasado incumplió en la entrega porque dieron uniformes sin zapatos, que los dieron hasta agosto y este año se incumplió completamente, hasta estas semanas se están entregando los pantalones y las camisas, pero hay regiones donde hay mala entrega”.

SIN RESPUESTA

Consultamos al AyA sobre los aparentes atrasos en la entrega de uniformes y su posición ante los señalamientos que hizo el sindicato, sin embargo al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Sitraa

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA