Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pagarán ¢450 millones para reparar puente La Amistad

Durante 2021

  • El puente La Amistad suma 18 años en estado de abandono

  • Problemas de levantamientos y platinas dificultan el tránsito

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) prevé destinar ¢450 millones para arreglar el puente La Amistad, sobre el río Tempisque, que se localiza entre los cantones de Cañas y Nicoya, en Guanacaste.

El monto incluye la posibilidad de efectuar un diagnóstico y una urgente intervención de la infraestructura, la cual suma 18 años en estado de abandono.

Un equipo de DIARIO EXTRA visitó el lugar y constató las pésimas condiciones en que se encuentra con trabajos de asfaltado para salir del paso y platinas que comprometen la seguridad de los buses.

La estructura posee un deslizamiento en la pila 8 entre el apoyo y la junta de expansión, lo cual expone a los conductores a un movimiento más brusco al transitar por la zona y a que el puente se deteriore considerablemente. 

 

APELACIONES

 

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, dijo a DIARIO EXTRA que la Contraloría General de la República rechazó dos apelaciones al cartel de licitación.

Argumentó que, de acuerdo con el órgano contralor, los procedimientos resultaron infructuosos.

“Tuvimos una objeción que una empresa presentó al cartel. Ya se estudió y se determinó que no era un tema que tuviera por qué incidir en el cartel. Se rechazó y de nuevo estamos recibiendo ofertas para que en el mes de mayo tengamos el cierre de la licitación, estudiemos las ofertas y podamos adjudicar para la reparación del Tempisque. Hubo dos objeciones en total al proceso”, argumentó.

El órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) procedió a reparar el puente en tres etapas. La primera de ellas es por medio del desarrollo del diagnóstico de la condición actual de la infraestructura.

La segunda de ellas corresponde a la propuesta de intervención, diseño y construcción de las mejoras, las cuales se estima que se efectúen este año.

La institución plantea que esas dos primeras etapas se ejecuten en un plazo de 245 días, mientras que la parte de la construcción arrancaría entre enero y octubre de 2022.

 

CONTRATACIÓN 

 

La contratación para efectuar la intervención arrancó en marzo y el costo total de la obra es de ¢1.140 millones. 

El Conavi proyecta que la intervención urgente durará 273 días y que el puente se cierre por completo durante tres meses. 

La institución detalló que el estado de funcionamiento y la condición estructural son pésimos y representan un grado de peligro para el tránsito de vehículos y personas.

También enfatizó que se requiere la intervención debido a la actividad sísmica en la zona, que causa desplazamientos del puente y agiliza su deterioro. 

Precisamente el terremoto de Sámara de 7,6 grados Richter, el 5 de setiembre de 2012, produjo daños significativos a la estructura.

Al respecto un informe elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) alertó sobre los daños ocasionados por platinas y la vulnerabilidad ante sismos durante 2014.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA