Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

5 delitos ponen 175 años tras las rejas a Ojos Bellos

Lo absolvieron de dos causas

  • Dinier Estrada, conocido como Ojos Bellos, pasará 175 años en prisión

  • EN RESUMEN

Dinier Estrada Jiménez, conocido como “Ojos Bellos”, fue condenado recientemente a 45 años de prisión por un secuestro extorsivo, no obstante el joven quien es uno de los líderes criminales más fuertes en Limón cuenta con otras causas que lo tienen tras las rejas.

Con tan solo 29 años ya tiene encima sentencias que lo condenan a pasar en prisión un total de 175 años, las cuales fueron impuestas por distintos tribunales de Justicia por la comisión de cinco delitos.

Las penas en cuatro procesos judiciales incluyen sentencias condenatorias por robo agravado, resistencia agravada, tentativa de homicidio, homicidio calificado y secuestro extorsivo, según consta en los registros del Ministerio Público.

En la Fiscalía Adjunta de Limón indicaron, tras consulta de DIARIO EXTRA, que contra Estrada Jiménez no ubican “causas penales abiertas”.

 

¿QUIÉN ES OJOS BELLOS?

 

Dinier Emanuel Estrada Jiménez nació el 2 de agosto de 1991 en Limón, no está casado, tiene un hijo de 13 años y una niña de seis.

Es conocido en el país por el alias Ojos Bellos y por sus actividades delictivas cometidas principalmente en Limón, las cuales incluyen, en apariencia, sicariato, tráfico de drogas y robo.

 

LÍDER DESDE PRISIÓN

 

El caso más reciente en que se vio involucrado trascendió el pasado 28 de abril cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón desarticuló una banda dedicada a la venta de drogas cuyos miembros fueron reclutados y liderados por él.

Las autoridades realizaron siete allanamientos, uno de ellos en la celda de Ojos Bellos en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, en San Rafael, Alajuela.

Según la información brindada por el OIJ, desde prisión Ojos Bellos al parecer ordenó la ejecución de cinco homicidios, así como la venta de droga tipo crack, marihuana y cocaína en Limón.

DIARIO EXTRA supo que, al parecer, para poder dar sus directrices sobre cómo debía operar el grupo, Ojos Bellos utilizaba las llamadas telefónicas, pese a que la señal celular fue bloqueada en los centros penales del país desde hace varios meses.

 

ROBO AGRAVADO Y RESISTENCIA

 

En 2016 Ojos Bellos fue condenado a ocho años de prisión, según consta en la sentencia 665-2016.

En esa oportunidad se tramitaron los delitos de robo agravado y resistencia agravada en el expediente 09-204075-0472-PE, donde se acumuló también la causa 09-001930-0063-PE.

El 8 de diciembre del 2016, Estrada Jiménez recibió la sentencia a ocho años de prisión por los hechos que ocurrieron en setiembre y octubre del 2009.

En ese año, cuando Ojos Bellos tenía 18 recién cumplidos, lo denunciaron por asaltar a estudiantes del Liceo Nuevo de Limón.

En esa oportunidad la policía realizó un operativo para detenerlo, sin embargo se resistió al arresto por lo que lo denunciaron. Luego de una revisión las autoridades no le hallaron nada. Estrada entonces alegó que estaba esperando a su novia.

Un mes después lo denunciaron tres de sus compañeros del Colegio Técnico Profesional de Limón a quienes había asaltado.

Para este proceso la Fiscalía había solicitado 18 años de prisión por los tres robos agravados, pero el tribunal le impuso seis por estas causas y dos más por la resistencia agravada.

 

TENTATIVA DE HOMICIDIO

 

En el sistema informático del Ministerio Público, bajo la sentencia número 402-2017, se registra una sentencia de 18 años contra el líder criminal.

Se trata de la causa seguida en el expediente 14-001524-0063-PE por el delito de tentativa de homicidio contra dos hombres.

Por esta misma causa, en el mismo proceso, el tribunal condenó también a Ryan Bustos Cedeño, Gary Casanova León, Jonathan Green Davis y Roy Clayton Davis.

En la sentencia dictada en julio del 2017 se había condenado a Ojos Bellos y su banda a 25 años de prisión, pero la defensa de los sujetos apeló. 

El Tribunal de Apelación entonces estuvo de acuerdo con la prueba que acreditaba su responsabilidad, pero anuló parcialmente la sentencia pues consideró que se debía calificar dos delitos de tentativa de homicidio simple y no calificado como había ocurrido.

Fue así como en mayo del 2020 se realizó un juicio para la fijación de la pena, quedando en 18 años.

Se trata de un hecho ocurrido el 29 de julio del 2014 en Pacuare Nuevo de Limón, cuando se produjo una balacera en una casa. En esa ocasión a las víctimas también las atacaron con una granada que al final no explotó.

Desde afuera de la vivienda mandaron plomo con, al menos, dos AK-47 y escopetas, según las autoridades la banda disparó 121 veces contra el inmueble, pero no lograron herir a las víctimas quienes escaparon por una ventana.

 

HOMICIDIO CALIFICADO

 

La condena más grande contra Ojos Bellos se impuso en 2020 con el número de sentencia 000516-2020 por el delito de homicidio calificado.

La causa 16-001856-0063-PE se acumuló a las causas 16-001373-0063-PE y 16-001384-0063-PE, con las cuales se impuso una pena de 104 años, los cuales se readecuaron a 50.

En la condena dictada a finales de julio de 2020 participó Estrada con su banda a través de una videoconferencia en vista de las restricciones por Covid-19. Incluso los compinches Ventura Estrada y Estrada Rivera permanecieron en una sala aparte en los Tribunales de Limón porque estaban contagiados de coronavirus.

En esta condena se impusieron las penas máximas por el homicidio de seis personas en Limón.

Tanto Ojos Bellos como su primo Ventura Estrada, Ugalde Odio y Estrada Rivera recibieron 104 años readecuados a 50 por ser la pena máxima en Costa Rica.

Además, a Barrio Estrada le dictaron 30 años de prisión por el crimen de Marconey Hernández Quirós.

El exoficial de la Fuerza Pública, Vallejo Hernández, descontará cuatro años de arresto domiciliar con monitoreo electrónico por el delito de favorecimiento personal.

En ese juicio responsabilizaron a la banda de Ojos Bellos del ataque ocurrido el 12 de julio del 2016 a las 10:40 p.m. en Villa del Mar 1, cuando fingieron ser agentes del OIJ para entrar a la casa de Marconey Hernández Quirós, le robaron y luego lo mataron frente a su familia.

A la organización también la involucraron con la muerte de cinco personas en playa Cieneguita, Limón, el 2 de octubre del 2016. En esa masacre murieron un niño de 11 años y una adolescente de 15; también Eloísa Hoy Pinnock de 33 años; Corina McKenzie Pennicott de 38 y Francisco Miralles Montoya de 21.

 

SECUESTRO EXTORSIVO

 

La más reciente se emitió el 17 de febrero anterior cuando con la sentencia 2021-0104 condenaron a Ojos Bellos a 45 años de prisión.

Esto se dio en la causa seguida con el expediente 18-000784-0063-PE por secuestro extorsivo.

A la banda la condenaron, entre todos, a 225 años de prisión (45 cada uno) por el secuestro y posterior muerte de Elvis Rosalio Alvarado González y la de su sobrino de 17 años.

Los sentenciados son Ojos Bellos, su hermano, Greivin Estrada Sanarrusia, Anderson Brenes Ramírez, Jossi Córdoba Torres y Johan Ching Jiménez, este último médico del Hospital Dr. Tony Facio Castro.

La Fiscalía también pidió diez años cárcel por el delito de asociación ilícita, pero esta petición no fue acogida por el tribunal, el cual dictó una absolutoria por esos hechos.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, en mayo del 2018 Estrada Jiménez, quien estaba privado de libertad en el centro penitenciario La Reforma, giró la orden para que el resto de la organización criminal secuestrara a los ofendidos y luego pidieran dinero a sus familiares a cambio de su liberación.

La Fiscalía probó que el 5 de mayo en el sector de Colina, Limón, cuatro de los imputados colisionaron por detrás el carro en que viajaban las víctimas, por ello Alvarado detuvo el vehículo y se bajó para ver el golpe.

En ese momento los cuatro sujetos descendieron de otro automotor y con sus rostros cubiertos abordaron al ofendido, lo amenazaron con armas de fuego y lo obligaron a ingresar a su carro, donde iba el sobrino de 17 años.

A la familia de los secuestrados le exigieron un pago de ¢200 millones, mientras que al pescador y su sobrino los tenían en una propiedad en Matama de Limón.

El 7 de mayo los familiares de los ofendidos entregaron ¢7 millones, pero al día siguiente Ojos Bellos dio la orden de matar a ambos hombres, a quienes sepultaron en la propiedad.

 

ABSOLUTORIA NIÑA

 

A Estrada Jiménez lo condenaron en 2015 a 33 años de prisión por la muerte de una niña de 12 ocurrida en 2010, cuando la pequeña, que acababa de salir de la Fiesta de la Alegría en su escuela, quedó en medio de una balacera en la que participó Ojos Bellos.

Esta condena se apeló y se anuló porque el tribunal consideró que el proceso fue ineficaz, ordenando un nuevo juicio.

El 10 de julio del 2019 en el nuevo debate absolvieron a Ojos Bellos por la muerte de la menor que quedó en medio del fuego cruzado entre dos bandas.

La Fiscalía pidió la absolutoria bajo un principio de objetividad, pese a que en la acusación contaban con el grado de probabilidad suficiente para acreditar la participación en los hechos.

Esto sucedió porque no fue posible ubicar a dos testigos presenciales de los hechos para que declararan durante el juicio.

En el caso tramitado bajo el expediente 10-002631-063-PE se declararon los testigos como inevacuables por la imposibilidad de llevarlos al estrado.

 

ABSOLUTORIA ABOGADO

 

A finales de abril del 2018, Ojos Bellos recibió una nueva absolutoria en el Tribunal de Juicio de Cartago, al igual que su hermano de apellidos Estrada Sanarrusia y otros tres individuos apellidados Jiménez, Morales y Monge, a quienes les seguían un juicio por delitos como homicidio calificado, tenencia de drogas, asociación ilícita y tentativa de homicidio.

En esa ocasión los jueces señalaron que no hubo oportunidad de condenar a la organización criminal limonense porque el Ministerio Público no hizo bien las cosas al presentar la acusación.

“Considera el tribunal que el Ministerio Público actuó con desidia, con un desinterés más que notorio, hemos revisado cada detalle del punto y pensamos que no hubo una dirección funcional eficiente, sino que una nula dirección funcional del ente ministerial”, señaló el juez Marvin Arce, presidente del tribunal de juicio.

Estrada Jiménez, su hermano y otros miembros del clan fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en 2016, debido a que cometieron, según la Fiscalía, cinco homicidios, incluido el del abogado penalista Roy Ching Leitón, asesinado en Zapote mientras viajaba en un taxi luego de haber visitado un cliente en la cárcel de San Sebastián.

La investigación del OIJ y la Fiscalía determinó en ese momento que existía una intención por parte de Estrada para apoderarse de la plaza de venta de drogas en Tres Ríos de La Unión, terreno que pertenecía a Luis Ángel Martínez Fajardo, alias El Pollo. 

En el debate se señaló que la Fiscalía no presentó un solo testigo de peso que permitiera sostener la acusación hecha.

Los homicidios comenzaron en agosto del 2015, cuando fue asesinado Oldemar Segura Brenes, quien era un reconocido líder narco de Tres Ríos.

Apenas dos meses después mataron al abogado Roy Ching. Además, en junio del 2016, tres hombres fueron secuestrados en una vivienda en Concepción de Tres Ríos, dos de ellos acabaron asesinados. El sobreviviente reconoció ante la policía judicial quiénes habían cometido el hecho, sin embargo para los jueces no fue prueba suficiente.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA