Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja deja por la libre píldora del día después

Cualquier mujer que la requiera la puede usar

  • La píldora del día después se usaba solo en casos de violación

  • Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva Inamu

  • Monseñor José Manuel Garita, presidente de la Conferencia Episcopal

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó por la libre la posibilidad de acceder a la píldora del día después.

Anteriormente era utilizada solo en casos de violación, sin embargo ahora se pondrá a disposición para que cualquier mujer acceda a ella. 

Es decir, desde la publicación del lineamiento el pasado 16 de abril podrán implementar la anticoncepción de emergencia aquellas mujeres que tuvieron una relación sexual y cuenten con posibilidades de embarazo. 

Las autoridades recalcaron que la pastilla del día después se encarga de prevenir el embarazo de una manera similar que las pastillas anticonceptivas regulares. 

Angélica Vargas, ginecóloga, enfatizó que el uso del anticonceptivo de emergencia impide o demora la liberación de un óvulo haciendo que el espermatozoide no lo fertilice. 

“Es importante aclarar a la población que estos medicamentos no son abortivos. Como parte de la educación es necesario decir que impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada”, expuso. 

 

LINEAMIENTOS 

 

El lineamiento establecido por las autoridades de la CCSS determina que su uso podrá recaer en las féminas que cuenten con edad fértil. 

La medicación anticonceptiva deberá implementarse lo antes posible una vez transcurrido el coito sin protección en un periodo de 120 horas.

Eso sí, se procederá a informar a la persona que lo pidió que la eficacia del producto se reducirá cuanto más se prolongue el intervalo entre la relación sin protección y la toma del medicamento. 

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las mujeres con riesgo de embarazo no deseado pueden usar la anticoncepción de urgencia. 

Es por tanto que, según las autoridades, los métodos deben integrarse en los diversos programas nacionales de planificación familiar. 

 

INAMU CELEBRA 

 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) celebró el anuncio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y adujo que se trata de un camino que va en la dirección correcta. 

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Inamu, expuso que se está dando una amplia gama para que las mujeres puedan tener mayores accesos al sistema de salud público. 

“Ya es una realidad que las mujeres puedan acercarse a los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social para solicitar la anticoncepción oral de emergencia, esto sin lugar a duda es uno de los principales avances en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres en el país”, señaló Guerrero. 

La jerarca agregó que es el reconocimiento del derecho de las mujeres a elegir.

 

IGLESIA CUESTIONA

 

Los obispos de la Conferencia Episcopal cuestionaron fuertemente el anuncio de la Caja sobre el acceso libre a la anticoncepción de emergencia. 

La Iglesia Católica indicó que no es de recibo este anuncio en materia de salud cuando se está librando una batalla contra el Covid-19. 

La organización religiosa detalló que la vida humana es sagrada, por lo que preocupa el impulso de las políticas que atentan contra la defensa de la vida. 

“El descenso de la natalidad preocupa y pone en riesgo el futuro de la sociedad. En años venideros, seremos uno de los países de América Latina con más adultos mayores que niños. 

Los efectos de la pandemia están provocando, ahora mismo, estragos en el país y las cifras de muerte podrían ser más catastróficas”, indicaron monseñor José Manuel Garita y monseñor Daniel Blanco, presidente y secretario general de la Conferencia Episcopal, respectivamente. 

La Iglesia solicitó a los profesionales de salud que den testimonio de defensa de la vida a través de la objeción de conciencia.

 

¿QUÉ ES?

 

Es un método para prevenir el embarazo de emergencia una vez que una mujer tuvo relaciones sexuales sin ningún tipo de protección o falló el método anticonceptivo que usa.

 

USOS PROBABLES 

 

•Cuando no se usó un método anticonceptivo. 

•Cuando el anticonceptivo fue usado de forma incorrecta (interrupción u olvido consecutivo de tres o más píldoras). 

•Cuando se usó el método correctamente, pero se observó su falla (cuando se rompe un condón o se sale un diafragma de su lugar). 

•Cuando una mujer desprovista de protección anticonceptiva eficaz es atacada y sucede la violación. 

 

Fuente: CCSS

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA