Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ganaderos pierden en un año ¢4.000 mills. por robos

Según último Censo Nacional Agropecuario se reportaron 12.359 hurtos

  • El caso se mantiene bajo investigación por parte del OIJ

  • Los judiciales allanaron varios puntos el pasado martes en busca de evidencias

  • Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación Ganadera

Según datos del Censo Nacional Agropecuaria 2019 (Cenagro) realizado por el INEC, el robo, hurto y destace de ganado vacuno en todo el país están entre las principales causas de pérdidas para los ganaderos, llegando a una cifra de 12.359 reses robadas.

Además, datos de Corfoga señalan que dichos robos representarían un valor aproximado de $7 millones (aproximadamente 4.000 millones de colones.

Para atacar este problema el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó varios allanamientos el pasado martes 13 de abril en distintos puntos del territorio nacional para detener sospechosos y recolectar evidencias.

Para conocer más detalles de esta problemática DIARIO EXTRA conversó con Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación Ganadera (Corfoga) quien califica de exitosos los operativos que se han venido desarrollando por parte de las autoridades.

“Las acciones policiales como las que se desarrollaron este martes son fundamentales porque atacan directamente el comercio ilícito de carne producto del robo de ganado. Estamos satisfechos, es de aplaudir que se haya hecho el operativo y que se desarticulen bandas de este calibre”, mencionó.

Sin embargo, Obando espera que las autoridades sigan con los controles que permitan disminuir el robo de ganado en el país.

“Es de solicitar a las autoridades competentes; OIJ, Fiscalía, Senasa y Fuerza Pública, que continúen con ese tipo de investigaciones; no solo en el Área Metropolitana sino en todo el territorio nacional”, agregó”

 

CUANTIOSAS PÉRDIDAS

 

El director ejecutivo considera que este problema debe ser atacado con prontitud ante las pérdidas que genera a nivel local como también a escala nacional. 

“El problema es serio, golpea a grandes y pequeños ganaderos. Es muy triste ver en los potreros a los animales destazados” acotó.

Además, dicha cámara enciende la alerta contra la salud pública, ya que en muchos casos se vende carne sin medidas de salubridad.

“Hay carnicerías e industrias que lo están haciendo bien, que tienen médicos veterinarios, medidas de inocuidad, que certifican su carne. No es justo que otros se aprovechen de entregar carne de dudosa procedencia, afectando la competencia local”, enfatizó.

Con los datos arrojados por la encuesta del INEC en el año 2019, Corfoga muestra el escenario como preocupante ante las más de 12 mil reses hurtadas.

“El estudio dice que fueron casi 12,500 cabezas de ganado; poniendo un valor promedio de ¢350 mil por cada animal, las pérdidas rondarían en los $7 millones”, citó Obando.

Ante las millonarias pérdidas que sufre el sector por el robo de ganado, la corporación pide a las autoridades mantener el monitoreo y dar continuidad a los operativos en todo el territorio nacional.

“Desde Corfoga hemos insistido en que se trata de un problema serio y de un enorme impacto económico que requiere de acciones policiales de mayor frecuencia”, añadió Obando.

 

ROBOS NOCTURNOS

 

Según el director de Corfoga, quienes roban los animales lo hacen generalmente en horas de la noche para evitar ser detectados por las autoridades, vecinos o por los dueños de los mismos. “Como los animales los sacrifican en las noches, no se sabe si tienen algún tratamiento veterinario, si está con antibiótico o medicamentos que puedan producir residuos, por ende, se trata de carne que no debería ser consumida por el ser humano”, explicó.

Ante esta situación, Obando pide a la población consumir productos provenientes de lugares certificados y tener malicia ante precios que no sean los usuales.

“Hacemos un llamado a las personas a consumir productos cárnicos en establecimientos con trayectoria que puedan identificarse que son proveídos por plantas de tratamiento que cumplen los protocolos sanitarios. Además, que duden cuando hay ofertas más allá de lo creíble”, argumentó. “Si a uno le ofrecen un lomito a un tercio del valor de mercado, siempre deber preguntarse por qué lo están vendiendo tan barato” acotó.

 

MEDIDAS CAUTELARES

 

Este miércoles el Juzgado Penal de San José dictó seis meses de prisión preventiva que deberán cumplir ocho personas sospechosas de cometer los delitos de hurto, robo, destace de ganado y legitimación de capitales, tras una serie de allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial el martes 13 de abril en diversos puntos del país.

Según datos de los judiciales, el grupo delictivo estaría relacionado en apariencia con 19 eventos de destace de ganado reportados en cantones como Pococí, Cartago, Heredia, Turrialba, Quepos y Pérez Zeledón.

Los agentes judiciales allanaron 5 viviendas, 3 carnicerías y 1 oficina del Senasa.

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes investiga a otras seis personas a las cuales se les tomó la declaración indagatoria y ante el cumplimiento del arraigo procesal no tendrán que cumplir medidas cautelares.

Estas fueron identificadas con los apellidos Gallo Pizarro, Portugués González, Pérez Calderón, Ruiz Nicoya, Arroliga Rocha y Mora Mora

El caso se mantendrá en investigación bajo el expediente 19-037045-0042-PE.

 

 

• Luis Diego Obando, director de Corfoga

“Tienen miedo de denunciar”

 

¿Han pedido ayuda al gobierno?

-Es correcto, tenemos una comisión para el robo de ganado, la cual coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el despacho de la viceministra Ana Cristina Quirós, pero ante la salida de ella; ahora la coordina el despacho del ministro propiamente. Tenemos reuniones con las autoridades, se están visualizando estrategias, zonas calientes, operativos y estrategias. El acercamiento es constante, prácticamente de todos los meses.

¿Cuáles son esas zonas calientes?

-El OIJ ha documentado algunas zonas, como el norte de Alajuela en la cual se presenta mucho robo, hurto de ganado y destace en las localidades de Upala, Guatuso y Los Chiles.

¿Qué implica que las personas compren esta carne y los mercados se abastezcan de productos contaminados?

-El detalle es de control sanitario, ciertas plantas tienen veterinarios, están supervisando que el animal esté en óptimas condiciones. Al hacerlo en lugares no establecidos, en potreros y mataderos clandestinos, dudamos en que se tengan los controles sanitarios. Si lo hacen en potreros pueden tener contacto con sangre, con materia fecal, pasto, tierra y es carne que bien la lavan, pero no con las condiciones adecuadas. 

¿Se pueden combatir estas bandas?

-Se está logrando desarticular algunas bandas, es un trabajo arduo.

¿Qué les dice a los ganaderos?

-Hay tres caminos muy claros, el primero es denunciar; si bien es cierto las personas a veces se desmotivan y creen que no vale la pena denunciar pues eso no les va a devolver el animal, sin embargo, la denuncia nos da información. Es de mucha importancia tener esta información para saber cuáles son los lugares, dónde se dan los hechos ilícitos, dónde están operando, cómo operan y los tipos de animales que andan buscando dichas bandas. En segundo lugar, debe existir la organización entre comunidades. Hemos visto cámaras ganaderas que organizan sus zonas, porque muchas veces se filtra quién está comprando carne robada y esto ayuda a que los ganaderos puedan denunciar con más detalle. Es recomendable mantener vigilancia en las propiedades, preferiblemente cuando los animales se mantienen en lugares aislados. La tercera es aprovechar las líneas de denuncias del OIJ, muchas veces el ganadero tiene miedo a denunciar por represalias; pero hay formas de denunciar de manera anónima.

¿Hay temor de denunciar por represalias?

Es entendible que la gente tenga miedo, sobre todo si hay amenazas de por medio o el temor a represalias por parte de estas bandas. Sin embargo, cabe recalcar que las denuncias dan pie para hacer las investigaciones.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA