Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsarían proyecto para condonar deudas con CCSS

Según Colegio de Abogados

Un proyecto de Ley impulsaría la condonación de deudas, multas e intereses tanto a abogados y notarios como a trabajadores independientes.

Un proyecto de ley impulsaría la condonación de deudas, multas e intereses a abogados y notarios como trabajadores independientes ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Así lo dio a conocer el Colegio de Abogados de Costa Rica, el cual asegura que el expediente Nº21.522 “Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales” estará entre las prioridades de la convocatoria legislativa.
El Colegio de Abogados y Abogadas sostuvo en días previos a Semana Santa una reunión con la viceministra de la Presidencia María Devandas, en la que se le solicitó al Poder Ejecutivo convocar a sesiones extraordinarias la iniciativa. Al parecer se contaría con el beneplácito de la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.
Esta organización impulsa el proyecto de ley que modificaría normas que afectan tanto a abogados y notarios, quienes cotizan a la CCSS, como a trabajadores independientes, por considerar que esos cobros son “confiscatorios”.
El Colegio también participó en la redacción de otra iniciativa de ley para corregir el problema, pero este texto aún espera su trámite en Comisión.
Adicionalmente, el Colegio tiene en Sala Constitucional desde el año 2018 una Acción de Inconstitucionalidad contra el párrafo 2 del Artículo 3 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, los Artículos 1 y 2 del Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes, por considerar que tienen roces de constitucionalidad y legalidad.
“Como Colegio, estamos siempre comprometidos con el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Con estas iniciativas, buscamos justicia no solamente para nuestros agremiados y agremiadas, sino para toda la ciudadanía”, indicó Álvaro Sánchez González, presidente de la institución.
La reforma al reglamento de trabajadores independientes de la Caja causó todo un revolú en días recientes, luego de que distintos colegios profesionales se pronunciaran en contra de la iniciativa, así como gremios de todas partes del país.
Según los profesionales que han analizado dicha reforma, el Seguro Social quedaría con la potestad de cobrar en retroactivo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA