Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Zonas francas se creen república independiente

Según Albino Vargas, secretario general de ANEP

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, dijo que, mientras las pymes pagan el impuesto de bienes inmuebles, otros gozan de “privilegios”.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) respalda al alcalde de la Municipalidad de Alajuela, Humberto Soto, por interponer una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 9851.
Asegura que se trata de una legislación que golpea duramente a aquellos gobiernos locales en cuyos territorios están instaladas empresas bajo el régimen de Zona Franca, pues obligaría a esos municipios a la devolución de dineros cobrados por concepto de impuesto a bienes inmuebles.
“Sería nefasto para las arcas municipales devolución de dineros ya cobrados e incorporados al giro financiero ordinario de los correspondientes presupuestos; amén de que los tiempos de pandemia también han golpeado a los gobiernos locales”, explicó Albino Vargas, secretario de la ANEP.
Agregó que, mientras en las comunidades todas las personas propietarias honran el pago del impuesto a los bienes inmuebles, pese a la severidad de la crisis sanitaria y económica; las empresas de zonas francas pretenderían la devolución de lo que han pagado por tal impuesto sin mostrar ni la menor pizca de solidaridad.
“Parecen pretender que al régimen de zonas francas se le considere una república independiente. El régimen de Zonas Francas ha gozado, durante sus más de tres décadas de existencia en el país, de una protección jurídica en exceso, sin hablar del poderoso respaldo político al más alto nivel”, indicó Vargas.
En su criterio, los diputados habrían actuado de manera irresponsable y precipitada al aprobar la Ley 9851 (“Interpretación auténtica del inciso 4), del artículo 20 de la Ley No. 7210, Ley de Régimen de Zonas Francas”).
“Se legisló, en tal sentido, retroactivamente, a contrapelo del principio constitucional respectivo; además, se legisló en contra de los intereses de las comunidades”, destacó Vargas.
Para la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) la Ley No. 9.851 permitió clarificar los términos existentes acerca del impuesto de bienes inmuebles debido a la confusión de términos con el impuesto territorial.
Hoy hay más de 394 empresas amparadas al Régimen de Zona Franca en Costa Rica, las cuales generan más de 187 mil empleos, entre directos e indirectos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA