Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

7 exdiputados buscarían volver al Congreso

En elecciones del 2022

Karla Prendas, Luis Vásquez, Jorge Eduardo Sánchez, Vanessa Castro, Otto Guevara, Federico Malavassi y Fabricio Alvarado podrían regresar a la Asamblea Legislativa en el próximo periodo. (Fotos: Archi

Al menos 7 exdiputados buscarán regresar a la Asamblea Legislativa en las próximas elecciones nacionales de febrero del 2022.

Se trata de la liberacionista Karla Prendas, quien estuvo en la legislatura anterior elegida por la provincia de Puntarenas.

DIARIO EXTRA quiso ampliar con Prendas los objetivos que tendría de volver a Cuesta de Moras, pero, aunque dijo que devolvería la llamada al cierre de edición, no lo hizo. 

Otros casos son los socialcristianos Luis Vásquez (también diputado entre el 2014-2018), Luis Eduardo Sánchez y Vanessa Castro, quien fue parlamentaria de 1998 a 2002. 

En el caso de Vásquez aspiraría por un puesto en la provincia de Limón, mientras que Castro lo haría por Guanacaste.

Sánchez estaría por el primer lugar de San José. De regresar al Congreso sería su cuarta diputación, ya él ocupó una curul en los periodos 1990-1994, 1998-2002 y 2006-2010.

Sánchez ya había intentado regresar en 2018, pero no alcanzó los votos.

 

EXPERIENCIA ES CLAVE

 

El socialcristiano Vásquez comentó que tiene un equipo de trabajo que le ha pedido seguir la labor que emprendieron con el fin continuar con la visión de desarrollo socioeconómico para la provincia de Limón.

También resaltó que ante la crisis que vive el país, contar con legisladores experimentados sería vital para no perder tiempo en un proceso de aprendizaje que, dependiendo del caso, puede tardar un año o más.

“Hoy más que nunca la experiencia y carrera parlamentaria son más que necesarias. Me parece que el país no está para experimentar, un Congreso donde vamos a discutir leyes desde el primer momento, incluso por el cambio de reglamento, donde desde mayo ya habría sesiones extraordinarias”, explicó Vásquez. 

Por su parte, Sánchez comentó que de llegar tendría como pilares de trabajo mejorar la Ley de Banca para el Desarrollo, ya que se convirtió en un banco de segundo piso y no de apoyo a las pymes del país y el emprendedurismo.

También buscaría la defensa de las cooperativas en el proceso de reactivación que requiere el país, así como del sistema de Conape que calificó de único en la región. 

Tanto Vásquez como Sánchez apoyan al precandidato Pedro Muñoz.

 

LIBERTARIOS

 

A ellos se suman los libertarios Otto Guevara y Federico Malavassi, quienes llegarían ya no con el Movimiento Libertario, sino con la nueva agrupación Unión Liberal.

Malavassi ya fue parlamentario en el periodo 2002-2006 y buscaría un puesto por la provincia de Cartago.

Guevara ya no aspiraría a la Presidencia de la República y pretendería su tercera diputación, luego de haber llegado al Congreso por primera vez en el periodo 1998-2002 y repetir entre 2014-2018.

La lista se cierra con el candidato del partido Nueva República, Fabricio Alvarado, quien ya fue diputado en el periodo 2014-2018 y tendría la doble postulación para asegurar su retorno a la curul en caso de no alcanzar la Presidencia de la República.

 

¿DOS MÁS?

 

Esta lista podría aumentar a 9 con los casos de Natalia Díaz, del nuevo partido Unidos Podemos, y el liberacionista Michael Arce. Ambos fueron congresistas de 2014 a 2018.

Díaz no quiso confirmar si tendría interés en regresar, pero tampoco descartó la posibilidad.

“Como presidenta del partido seguimos sosteniendo reuniones en todo el territorio nacional para escuchar activamente las necesidades y compartir las propuestas que tenemos trazadas. En su momento estaremos realizando nuestra asamblea nacional donde se estarán eligiendo los diferentes cargos para las elecciones que se avecinan, entre ellos la candidatura a la Presidencia. 

Muchos de los proyectos que tenemos están enfocados, por la situación que estamos viviendo, en la recuperación económica del país y de las familias; orientados a mejorar también las condiciones sociales de todos los costarricenses. Estos temas también los estaremos dando a conocer pronto”, fue su posición ante la consulta.

Mientras que Arce reconoció su interés en apoyar otras candidaturas de su natal Grecia y, si bien no descartó la posibilidad de volver, no es una decisión tomada.

“Mi genuino interés es participar activamente en los procesos electorales internos y sumarme al esfuerzo de renovación de estructuras partidarias que hace un grupo de compañeros y compañeras valiosas de mi provincia y de mi cantón. Una segunda diputación es una decisión muy seria, pasa por consideraciones que resultan muy importantes para mí, como mi familia, la salud y el eventual reinicio de mi ejercicio profesional. 

Aunque, con la experiencia de hoy y la voluntad de siempre, no quisiera descartar en un futuro la posibilidad de emprender nuevas luchas legislativas y llegar a un Plenario legislativo lleno de nuevas ideas y proyectos desde el primer día, pero esto siempre que cuente con el respaldo y la confianza de la gente de mi región, de lo contrario no existe ambición personal alguna que me mueva en esa dirección”, comentó Arce.

 

**Colaboró el periodista Greivin Granados.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA