Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Urgen políticas en salud mental

Editorial

Una óptima condición física es muy importante para mantener el equilibrio y llevar una vida balanceada, pero a veces la obsesión por el cuerpo hace que se descuide una parte trascendental para el verdadero bienestar: la salud mental. 

Costa Rica urge de políticas adecuadas para atender casos como los evidenciados en las estadísticas relacionadas con intentos de suicidio o aquellos lamentables datos en que se consumó la autoeliminación, los cuales resultan sumamente grave, más cuando se trata de menores de edad.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Colegio de Psicólogos encendieron las alarmas por el incremento de intoxicaciones infantiles con una tendencia hacia el suicidio.

Específicamente se reportaron 2.290 casos de intoxicaciones de menores de 18 años que tuvieron la intención de acabar con sus vidas, de acuerdo con información obtenida por el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, acumulada del 1º de marzo de 2020 al 17 de febrero de 2021.

Aunque en reiteradas ocasiones se indica que el proceso de suicidio es un asunto multicausal y que depende de la situación de cada persona, están incidiendo en mayor medida circunstancias ocasionadas con la llegada de la pandemia producto de la Covid-19.

Lo anterior no es de extrañar porque cuando empezó la pandemia se recurrió a una serie de políticas restrictivas que impidieron una mayor libertad de tránsito y de movilización, al tiempo que obligó al encierro, cuando la soledad figura como uno de los detonantes de las ideas suicidas. Es normal que al puro inicio de la emergencia sanitaria existiera miedo, pero nadie se preparó para afrontar esa parte mental que motivó a la generación de otros problemas de salud como el estrés o la depresión.

A pesar de que existe ahora una mayor flexibilidad, el daño está hecho. Secuelas a nivel económico, como la pérdida de trabajos, las suspensiones de jornada o las reducciones en las horas laborales y, por ende, de su salario, agudizaron la crisis económica, al punto que muchas familias pensaron incluso en qué comer porque no había nada, y eso evidentemente repercute en la salud de los menores.

También el encierro llevó en algunos casos a que aumentaran las agresiones por parte de algunos progenitores hacia sus hijos, lo cual redujo drásticamente la salud mental de quienes se vieron afectados por esas situaciones.

El Centro de Orientación e Información del PANI atendió alrededor de 1.345 motivos de ideación suicida durante 2020. Dicha situación generó alarma para la institución en medio de los escenarios del confinamiento y encierro ocasionados por el coronavirus. 

El PANI hizo el llamado a los padres y madres de familia para que presten atención a los comportamientos de enojo, ansiedad, tristeza, incertidumbre o estrés.

También llama la atención que cuando se informa sobre alguna situación de suicidio, para concientizar sobre la problemática, la gente critica que se anda divulgando el asunto, por temor a que se vaya a incentivar las autoeliminaciones e incluso se propaguen porque a la sociedad no le gusta hablar de estos temas tan complejos. Sin embargo, el tabú pocas veces salvó a alguien.

De ninguna manera se pretende generar una estampida de suicidios, sino más bien se trata de un llamado para que padres, madres de familia, centros educativos e instituciones gubernamentales aborden el tema de una forma integral, para evitar una tragedia de grandes magnitudes al respecto.

Pero preocupa que las instituciones ven la estadística como un simple número que engrosa la lista sobre intentos de autoeliminación, lo cual no es aceptable tomando en cuenta que se requiere de políticas urgentes para trabajar por promover y mejorar la salud mental entre la población.

Este tipo de problemas deben resolverse de inmediato. Se observa en bastantes ocasiones cómo una persona parecer estar bien y por dentro puede estar sufriendo en silencio, por no poder hacer nada al respecto de cómo se siente y se percibe en este mundo. Si usted tiene esta clase de ideas busque ayuda, si observa comportamientos extraños en personas cercanas, ofrezca una mano. Cada vida vale mucho, es una historia que merece ser contada y no debe terminar antes de tiempo, menos en condiciones lamentables.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA