Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lo guardan en casa a 1 km de familia doliente

Sospechoso de matar karateca, Pacayas

  • Uniformados de la Fuerza Pública capturaron al sospechoso, pero un juez le dio casa por cárcel

  • En este lugar la hermana de Paula Vado Calvo vivió los momentos más difíciles de su vida

La familia de Paula Vado Calvo, joven que falleció a manos de un asaltante el 21 de febrero en Pacayas, Cartago, está temerosa e indignada porque, tras interponer la denuncia, las autoridades dieron casa por cárcel al sospechoso. Ambas viviendas se hallan a 1 kilómetro una de la otra.

Una de las hermanas de Vado Calvo no puede creer cómo es posible que se tomara esa decisión porque presentó mucha evidencia y testimonios para que se hiciera justicia.

Por otra parte, siente impotencia, al punto que considera los encarcelados son sus familiares porque no pueden salir de su vivienda al saber que el presunto homicida está cerca de ellos.

Al parecer debido a la zona en que se encuentra la casa, esta familia tiene la desventaja de asomarse a la puerta y ver el patio del sospechoso, momento en que vienen los recuerdos de aquella trágica noche.

“¿Cuántas personas están deseando que haya un poquito de luz y justicia en el pueblo para estar tranquilos?”, expresó con gran dolor. Asimismo, cree que el proceso fue ineficiente y desea apelar la decisión. 

 

JUSTICIA

 

Angie Arce, abogada de la familia, comentó que la hermana que sobrevivió al asalto solicitó estar presente en la audiencia y no fue notificada, de esta forma tampoco se le avisó a la defensora. 

“Consideramos que el juez penal que impuso esas medidas no tuvo la oportunidad de conocer y valorar situaciones como que la ofendida puede ver el patio de la casa donde vive el actual imputado”, afirmó.

También explica que distintas situaciones les servirán para presentarlas en el proceso, entre ellas se encuentran los testigos que pueden hablar del peligro que reina en la zona por los constantes asaltos, así como la falta de firmeza de las autoridades.

Con esto pretenden dar a conocer y hacer valer el derecho de la víctima a participar en una audiencia.

Arce considera que esta no es la mejor forma de mantener al imputado arraigado al proceso y evidencia un serio peligro para la víctima.

Por otra parte, la jurista explicó a DIARIO EXTRA que el asaltante tiene siguientes abiertas las causas 20-894-0058-PE y 20-001425-0058-PE por robos a menores de edad el 6 de marzo del 2020, así como robo de billetera y celular a un primo del imputado el 5 de mayo de 2020.

La Fiscalía Adjunta de Cartago confirmó por medio de un correo electrónico que efectivamente se solicitó prisión preventiva contra un hombre de apellidos Solano Brenes, quien figura como sospechoso del homicidio de Vado Caldo.

A su vez, el juzgado penal rechazó esta petición y le ordenó medidas cautelares que incluyen arresto domiciliario con monitoreo por parte de la Fuerza Pública y presentarse a firmar dos veces al mes, por lo que debe mantener un domicilio fijo y no acercarse a los testigos. 

El caso se tramita bajo el expediente 21-000729-0058-PE.

 

INCIDENTE

 

Vado Calvo fue víctima de tres asaltantes que querían quitarle sus pertenencias, aparentemente tras un forcejeo la apuñalaron y le quitaron la vida. 

La joven en compañía de su hermana se bajó del bus que las dejaba en el centro de Pacayas y fueron seguidas por los maleantes hasta la zona más oscura, donde aprovecharon para rodearlas y robarles sus pertenencias.

Uno de ellos tras dar por finalizado el robo corrió por la carretera, donde varias personas lo vieron porque esta zona está llena de negocios y casas, mientras que dos se dieron a la fuga. 

Vado Calvo intentó sostenerse de una baranda de la vía pública, pero la herida fue tal que se desvaneció y tras los intentos de los paramédicos por reanimarla no respondió a estímulos y la declararon fallecida en el lugar.

Una persona que se encontraba fuera de un negocio se percató de lo sucedido por los gritos de desesperación de la hermana que pedía ayuda para Paula, por lo que no lo pensó dos veces y corrió detrás del maleante para detenerlo. 

El vecindario se unió y tras buscar con desesperación a los sospechosos no lograron dar con ellos, pero minutos después se enteraron que el autor del crimen fue detenido por las autoridades.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA