Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migración dura hasta 10 meses en atender citas

Diputado Erick Rodríguez critica desorden de Raquel Vargas

Raquel Vargas, directora de Migración. (Foto: Archivo)

Parece que el desorden en la Dirección de Migración y Extranjería (DGME), dirigida por Raquel Vargas, es de nunca acabar.
Por medio de una denuncia anónima, DIARIO EXTRA pudo comprobar que dicha institución tarda hasta 10 meses o más en atender las citas que otorga mediante sus plataformas digitales u otros canales.
Por ejemplo, este rotativo tuvo acceso al caso de un hombre de apellido Calderón, que acudió a las instalaciones de Migración el pasado 19 de febrero del 2021.Tras ser abordado por las autoridades, la institución le otorgó una cita hasta dentro de 10 meses, es decir para el 1 de diciembre del 2021.
Si bien se desconoce si la persona era un solicitante de refugio, en caso de serlo, se supone que a Calderón ese 19 de febrero se le emitió un carnet que regulariza su situación migratoria en el país mientras tiene la ansiada cita.
Pero la cosa no queda ahí, ya para mayo podría solicitar un carnet de permiso laboral para trabajar en territorio nacional.
Todo lo anterior, a pesar de que las autoridades no le aplicaron ni siquiera un filtro previo para corroborar si la persona efectivamente es un potencial refugiado, y que el primer contacto real con el gobierno lo tendrá hasta que sea atendido meses más tarde.
Hay que recordar que, según la Acnur, “una persona refugiada es aquella que se ha visto obligada a abandonar su país de origen o de residencia habitual debido a situaciones de persecución por motivos de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, opiniones políticas o género. Las personas refugiadas han enfrentado graves violaciones a sus derechos humanos por situaciones de violencia y conflicto”. En palabras sencillas, su vida corre peligro.
Lamentablemente esa no es la situación de muchos extranjeros que hacen fila por refugiarse en Costa Rica.

MIGRACIÓN SE SACUDE

Consultada por este medio, la Dirección de Migración, encabezada por Vargas, se sacudió al alegar que una de las causas que ha hecho que las citas tarden tanto en ser atendidas es la pandemia del Covid-19.
“Es importante mencionar que las autoridades públicas están obligadas a aplicar el principio de precaución en materia sanitaria, en el sentido de que se deben tomar las medidas preventivas que sean necesarias para evitar daño a la salud pública.
Las disposiciones que se están llevando a cabo en este momento, son las que se han establecido para atención durante la pandemia, tomando en consideración los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud sobre el aforo y otros, con el fin de respetar el aforo determinado, dado que la Dirección General de Migración y Extranjería recibe una gran afluencia de usuarios, que por motivos de la emergencia nacional mantiene bajo una atención controlada; razón por la que se estableció el sistema de citas”, aseguraron desde la Oficina de Prensa de la entidad.
Agregaron: “En el caso de la Unidad de Refugio, a efectos de mantener el aforo del 20% indicado en la oficina, se mantendrá una cantidad máxima de 60 personas en el área de espera. Se debe respetar el aforo, lo que implica que solo puede haber un/a oficial de elegibilidad y una persona usuaria por vez, ya que toda área debe estar en continúa limpieza.
La Gestión de Extranjería hace el ingreso de las personas en bloques para cumplir con el aforo y la desinfección de cada lugar cada vez que se concluya la atención a un usuario, acción que permite controlar el ingreso, ya que solamente ingresan quienes se encuentran en las listas, manteniendo una cantidad de 25 personas en la sala de espera”.
Reconocieron: “La DGME ha dispuesto de diferentes medidas administrativas para la atención de personas usuarias, en respeto de las disposiciones del Ministerio de Salud. Entre las mismas se encuentran la prórroga de la vigencia de los DIMEX, trámites a través de plataformas digitales, continuidad con los servicios a través de los socios comerciales, así como plazos extendidos para la presentación de la documentación y su vigencia, y así evitar la indefensión. Así, aunque la persona cuente con una cita en una fecha extendida, su estatus permanecerá regular en la expectativa de la valoración de su trámite, mientras llega la fecha de su cita y el mismo se resuelve”.

NO VAN A LAS CITAS

Pero lo peor no es que Migración cada vez parece más el MOPT con las citas para pruebas de manejo o la Caja para atender una cirugía, sino que desde el gobierno afirman que “el 44% de las personas que sacan una cita no asisten a la misma”.
“Diariamente se atienden aproximadamente 114 personas en la Plataforma de Servicios, y 100 personas en Documentación, diariamente, a través de citas programadas. También es importante indicar que las personas que requieren atención preferencial son atendidas sin cita todos los días, durante un horario establecido, de forma inmediata.
Por lo que se motiva a las personas usuarias a no sacar una cita para reservar un espacio, ya que esto provoca que otros usuarios pierdan la posibilidad de tener una cita más cercana, además señalar que quien no asiste a su cita pierde la posibilidad de continuar con su proceso de regularización”, concluyeron.
Cabe recordar que las citas se pueden obtener por dos vías: de forma gratuita a través de sitio web de Migración, www.migracion.go.cr, o a través de llamada al call center de Migración, marcando 1311, la cual tiene un costo por minuto.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA