Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Burócratas pagarían por aparte renta de salario escolar

Hacienda busca evitar choque con renta global

El cobro del impuesto de renta al salario escolar se haga de forma separada, así lo propone Hacienda.

El ministro de Hacienda Elián Villegas propone a los diputados que el cobro del impuesto de renta al salario escolar se haga de forma separada esto con el fin de evitar un choque con la aplicación del proyecto de renta global.
Cabe recordar que en las propuestas del Gobierno para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se incluye quitar la exoneración del impuesto de renta al salario escolar superior a ¢840 mil.
Pero, además, se propone establecer la renta global, que en palabras simples es sumar todos los ingresos (salarios y honorarios) que recibe una persona para establecer el pago de renta.
Aquí el impuesto se cobraría sobre el exceso de los ¢8.2 millones anuales y fraccionado en distintos porcentajes.
Es decir, en el caso de un funcionario público que tenga un salario bruto (sin reducciones) de ¢650 mil para hacer el cálculo de renta global sumaría en 12 meses ¢7,8 millones, es decir quedaría exento, pero si se le agrega el salario escolar, es decir 13 meses, sí tendría que pagar renta global ya que el monto quedaría en ¢8.450.000.
La propuesta de Villegas es que la renta al salario escolar se cobre por separado y así evitar un choque si el proyecto de renta global es aprobado.
“Si el salario escolar es un ahorro y por lo tanto una porción del salario del trabajar de cada mes, entonces para efectos tributarios si nosotros sumamos esa porción mes a mes implicaría que, independiente de donde se ponga el mínimo para la excepción, hay más gente que va a subir porque recibe una porción del salario escolar y no quisiéramos que esa afectación se vaya a dar” destacó el jerarca.

EXONERACIONES

El jerarca de Hacienda respondió dudas de los diputados de la Comisión de Jurídicos sobre el expediente 23.369 donde el Gobierno busca ingresos frescos por un monto del 1,34% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para ello se propone primero aumentar en un 5% a las remesas del exterior. Villegas explicó que no serían las remesas familiares (es decir los dineros que principalmente extranjeros que trabajan en el país envían a sus familias) sino que serían utilidades, dividendos que se salen del país, como el pago de telenovelas, entre otros.
El otro cambio que se incluye en este expediente es cobrar renta al salario escolar y por último ajustar las rentas de capital (es decir los intereses que se perciben por la inversión en títulos de depósito o acciones) para pasarlas todas al 15% y además se incluye un impuesto extraordinario por 2 años del 1,5% adicional. Esto cobija a asociaciones solidaristas, ahorros personales y cooperativas.
Eso significa que para el 2023 Hacienda espera recibir cerca de ¢120 mil millones con estos impuestos.
Por su parte la diputada Franggi Nicolás mencionó “de mi parte hay mucha insatisfacción, el gobierno sigue planteando impuestos y para males a sectores que son muy sensibles. Pensar en aumentar la carga impositiva a las asociaciones o cooperativas del país es una grosería para modelos de desarrollo y de distribución de riqueza como esos”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA