Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inder destinará ¢180 mills. a evaluar cargas laborales

Entrará en proceso de reestructuración

El análisis de puestos de trabajo aplicará para una población de 574 funcionarios

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) gastará ¢180 millones en evaluar las cargas de trabajo de su personal. Así se desprende del concurso 2021LA-000001-0015000 del que este medio tiene copia. 

En el cartel se habla de un proceso de transformación institucional de la entidad. Se trata de una reestructuración ordenada por la Contraloría General de la República desde el año 2008. 

El análisis de puestos de trabajo aplicará para una población de 574 funcionarios, así como el de las de cargas de trabajo. Este incluirá desde la estructura ocupacional a nivel central, así como para las seis sedes regionales. 

La empresa a cargo hará un comparativo entre el perfil del puesto y el del funcionario público que ocupa el cargo. La idea es mostrar la situación actual y la idónea o deseada por la institución. 

Una vez que se tenga claridad sobre las cargas de trabajo, se pretende identificar posibles requerimientos de personal, o bien la redistribución de este.

El estudio manda a validar la información obtenida con la jefatura inmediata del funcionario para entre otras cosas determinar la cantidad de personal requerido por cada área. 

También se evaluarán los requisitos mínimos de conformidad con el Manual de Clases aprobado por el Inder. De este modo, se determinarán los deberes, responsabilidades, competencias, habilidades, conocimiento, experiencia y requisitos de cada servidor público en su puesto en términos de capacidad y experiencia, que requiere la institución. 

Otro punto importante es que medirán el impacto financiero, según perfiles de puestos, funciones y salarios que ostente el personal, por si eventualmente tuviera que ser removido o ascendido de su puesto de trabajo.

DIARIO EXTRA contactó a Walter Quesada, presidente de la seccional ANEP en el Inder. Este considera que un estudio de este tipo es necesario, pero cuestionó el monto que pagará la institución. 

Adujo que en un inicio les habían dicho que lo harían con recursos internos, pero que al final la administración decidió contratar una empresa externa. 

“Hemos hablado de que nos genera inquietud un monto tan elevado. Ellos dicen que se hizo a través del Sistema de Compras Públicas (Sicop) y que fue la oferta más accesible, pero nos parece un poco alto. La transformación del Inder comenzó en el 2012, pero hasta ahora es que parecen querer terminarla, sin embargo, a como pintan las cosas, dudo que lo pueda hacer este gobierno”, dijo. 

Quesada aclaró que este proceso de reestructuración no tiene nada que ver con la reforma de empleo público, aunque reconoce que parece haber caído como anillo al dedo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA