Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tasa libor dejará de calcularse

Banco Central llama a valorar alternativas

Foto. Archivo

Según lo ha anunciado la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés), la tasa de interés de referencia conocida como LIBOR (London Interbank Offered Rate) se calculará hasta el 31 de diciembre de 2021. Su descontinuación ha sido apoyada por el panel de bancos que contribuye con el suministro de información para el cálculo de la LIBOR. Las principales razones para esta decisión han sido las limitaciones de esa tasa de referencia internacional para reflejar fielmente información de transacciones financieras, y su susceptibilidad a ser manipulada.

Ante el anuncio de la descontinuación de la LIBOR a partir del 2022, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) han estado analizando, desde hace más un año, las implicaciones para Costa Rica. En particular, han estudiado la utilización de la LIBOR en el sistema financiero costarricense, los riesgos vinculados a su descontinuación, y las mejores prácticas para tasas de interés de referencia alternativas en moneda extranjera.

El sistema financiero costarricense usa como referencia la LIBOR en algunas de sus operaciones activas y pasivas en moneda extranjera. Dentro del sistema financiero, el uso es más frecuente en el sector de intermediación (bancos, cooperativas y otros intermediarios), para el otorgamiento de crédito en moneda extranjera. Con información disponible de tasas de interés utilizadas, se tiene que cerca del 20% del saldo de las operaciones crediticias totales, y un 55% del saldo de las operaciones crediticias en moneda extranjera, está vinculado a esta tasa de interés, según cifras a diciembre de 2020.

En atención a lo anterior, las autoridades financieras han venido ejerciendo una supervisión intensificada para que los riesgos asociados a la descontinuación de la LIBOR sean gestionados de manera prudente y oportuna por parte de los sectores regulados. En esa línea, la protección de los clientes es primordial, todo a efecto de evitar riesgos legales causados por diferencias entre las tasas actuales y las de sustitución, que finalmente se incluyan en los contratos.

En cuanto a tasas alternativas, las autoridades financieras no van a dictar instrumentos de uso obligatorio. Más bien, recomiendan que las entidades financieras comiencen desde ya –si no lo han hecho aún- a evaluar por su cuenta el uso de tasas de referencia alternativas, y que para ello tomen en consideración las disposiciones legales existentes y los criterios de calidad basados en mejores prácticas.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Febrero, 2021

HORA: 08:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA