Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan funcionarios del PANI por muerte de niño

Institución está en etapa de recolección de pruebas, Talamanca

En el PANI investigan si en la oficina de Talamanca se recibieron las denuncias por las supuestas agresiones

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que realiza una investigación entre los funcionarios de su oficina ubicada en Talamanca, Limón, por el caso de un menor de 4 años que fue asesinado por su prima de 14 en San Box, Sixaola, donde convivían con la abuela.

Las pesquisas se iniciaron porque al parecer en la institución se recibieron algunas denuncias acerca de aparentes maltratos que recibía el pequeño por parte de su pariente.

El caso trascendió el miércoles 2 de diciembre, cuando la señora encontró el cadáver del infante tirado en el patio. Aparentemente la adolescente sufre trastornos mentales y en un descuido de sus parientes tomó al primito y lo metió en un balde con agua que estaba en una pila.

En apariencia esta situación provocó que el pequeño se ahogara y posteriormente la joven habría llevado el cadáver al exterior de la vivienda, adonde llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que ya no tenía signos vitales.

El cuerpo lo trasladaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a Medicatura Forense, donde le hicieron la autopsia, luego sus seres queridos lo reclamaron y lo sepultaron.

Precisamente en el Ministerio Público informaron que la Fiscalía Penal Juvenil investiga la muerte de este menor de edad bajo el expediente 20-000617-0829-PE, en donde la adolescente figura como sospechosa de homicidio calificado.

“El caso avanza en la etapa de recolección y análisis de prueba. Como se trata de un proceso penal juvenil no podemos brindar apellidos, pues la ley nos limita a dar ese tipo de detalles.

Lo único que podemos confirmar es que se investiga a una persona de 14 años de edad. La Fiscalía Penal Juvenil indicó que la persona investigada y el ofendido son primos”, detallaron.

 

DENUNCIAS

 

DIARIO EXTRA supo que aparentemente antes del homicidio, en la oficina del PANI en Talamanca se recibieron al menos 18 denuncias, en las que sus familiares habrían manifestado su preocupación por las agresiones de las que era víctima el niño por parte de su prima, por lo que pidieron ayuda para ambos.

Además en apariencia hasta la muchacha habría solicitado que le brindaran apoyo porque era consciente de su padecimiento, no obstante pese a estas solicitudes los funcionarios no habrían actuado a tiempo.

Consultados al respecto, en la oficina de prensa del PANI confirmaron que las pesquisas se realizan para establecer si en realidad se recibieron las denuncias de los parientes y, de ser así, qué pasó con ellas.

Detallaron que por ahora el procedimiento está en una fase preliminar, por lo que no les es posible ampliar los datos.

Asimismo, ante la pregunta de a cuántos funcionarios se investiga, manifestaron que por el momento no existe una cantidad determinada, pues de confirmarse la situación, eso se determinaría conforme avance el proceso.

“Existe un proceso de investigación preliminar disciplinaria (etapa de recolección de pruebas) para determinar la verdad real de los hechos y sentar las responsabilidades si corresponden. Este proceso tiene carácter confidencial hasta la resolución del acto final”, explicaron.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Manuel Zamora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA