Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Terminal de buses sin viabilidad ambiental

Confirma Setena, Puntarenas

La Fiscalía Adjunta del Ministerio Público de Puntarenas investiga la aparente ilegalidad en la construcción

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) corroboró que la construcción de la terminal de buses cerca del muelle de cruceros en Puntarenas carece de viabilidad ambiental. 

La Fiscalía Adjunta del Ministerio Público de Puntarenas procedió a la apertura de una investigación preliminar por la aparente construcción ilegal en una terminal de buses cerca del muelle de cruceros en la Perla del Pacífico.

Las investigaciones surgieron luego de que la Auditoría Interna de la Municipalidad de Puntarenas detectara presuntas deficiencias en el proceso de verificación y cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de permisos. 

La auditoría interna del gobierno local indicó que el Departamento de Planificación Urbana no tenía el documento que demostrara una viabilidad ambiental por Setena. 

Incluso se señaló que la petición para el desarrollo de dicha terminal privada no contaba con el nombre de un solicitante. 

Las acciones comprenden una obra de 702 metros cuadrados y se localiza en el muelle de Cruceros donde se recibiría los viajes entre Quepos, Orotina y Puntarenas. 

 

SIN REGISTRO

 

Cynthia Barzuna, secretaria de Setena, argumentó que a la fecha no existe registro a nombre de la empresa en el cual presenten por medio de formularios correspondientes una solicitud de este tipo. 

Consultada sobre si realizaron algún tipo de inspección para determinar que la construcción estuviera a derecho, dijo que para dar seguimiento debe contarse con un expediente administrativo, el cual no existe a la fecha. 

“Las competencias legales de Setena se circunscriben al seguimiento y cumplimiento de los compromisos ambientales que se aprueban con la resolución de la viabilidad ambiental. 

Por lo tanto, al no existir los mismos, la competencia por la posible vulneración de la legislación ambiental corresponde en vía administrativa al Tribunal Ambiental Administrativo (TAA). 

Al preguntársele sobre si llevaría el caso al Tribunal Ambiental Administrativo, Barzuna añadió que se brindó colaboración e información sobre el caso al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas. 

El caso se tramita en la actualidad con el expediente 20-000061-0611-PE por el delito de infracción a la Ley de Zona Marítimo Terrestre y otros.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA