Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Yo no guardo ningún rencor”

José León Sánchez

  • José León Sánchez se presentó con algunas de sus obras más destacadas a nivel mundial.

  • La entrevista se realizó en coordinación con el periodista Antonio Alexandre, del programa Remembranzas.

  • Ángel San Casimiro

  • Humberto Vargas

A sus 94 años, José León Sánchez se mantiene como una figura reconocida en el ámbito cultural. Las obras que ha escrito son las más leídas en el mundo, entre las elaboradas por costarricenses.
Con motivo de fin de año, DIARIO EXTRA y el programa Remembranzas, de Cadena Radial 89.1 FM, compartieron una entrevista con el escritor, quien efectuó un recorrido por sus obras literarias y su experiencia, cuando fue conocido como “El Monstruo de la Basílica”.
Sánchez es originario del pueblo de Cucaracho en Río Cuarto de Alajuela, destaca por sus textos literarios, en que combina el humor con el realismo crudo.
Su obra más destacada, “La isla de los hombres solos”, ha sido traducida a varios idiomas e inclusive en 1974 se desarrolló una película, para llevar en imágenes la cruda y cruel realidad que atravesaban los hombres presos en la isla San Lucas, Puntarenas.
“Yo llego a veces a un restaurante y empiezan a sonar los tenedores, y me dice el jefe del local que hay una parte (de los comensales) que no quiere compartir conmigo”, mencionó don José León al consultarle si, tras 50 años, su apodo sigue atormentándolo.
El autor fue enviado a prisión tras señalársele culpable del robo de las joyas de la Virgen de los Ángeles en el año 1950, pero fue liberado y declarado inocente por la Corte Suprema de Justicia en 1988. En su obra más famosa narra muchas de sus vivencias.

LITERATURA

Entre su nutrida labor literaria destacan “La Niña que vino de la Luna”, basada en la historia de su hermana que falleció a los 14 años, “El poeta, el niño y el río”, “El Corazón de Juan”, inspirado el primer trasplante de este órgano en Costa Rica ,y “Tortura: El Crimen de Colina”.
Con “Tenochtitlán”, una novela en que narra los acontecimientos vividos por los aztecas durante la conquista española, ganó un doctorado Honoris Causa en México y cuatro premios literarios adicionales. A continuación, parte de la entrevista que Sánchez brindó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

¿Cuál fue el primer libro que usted leyó?
- Marcos Ramírez, de Carlos Luis Fallas, “Calufa”.
¿Cómo empieza usted a escribir?
- Empecé redactando en hojas de papel de cemento, la tinta para mis primeros 10 textos me la regaló René Picado e hice un polígrafo, se usó el papel que en algún momento me regaló un vendedor de biblias en San José, que lo consiguió regalado en La República.
¿Qué sucedió cuándo usted ganó el primer premio?
- Constantino Láscaris vino a fundar la Escuela de Humanidades en la Universidad de Costa Rica e hizo que se hiciera un concurso literario, un compañero me dijo que escribiera algo y recordé la vida de un poeta que nos daba papas asadas y pasábamos bonitos momentos los domingos.
Para sorpresa, el premio lo ganó un reo, fui yo, con el libro “El poeta, el niño y el río”.
¿Se lee menos en Costa Rica?
- Sí, leen más en El Salvador, aquí las editoriales deberían reunirse e incentivar la lectura, ahora hay muchas opciones para leer, hasta el internet, cerca de 60 millones de personas leen mis obran en internet.
¿Guarda algún rencor de lo sucedido?
- De ninguna manera, las personas que estaban en 1950 ya no existen, prácticamente todos están muertos, así que no puedo sentir odio ni resentimientos, porque ya no están.
¿Cree que Costa Rica le debe algo?
- No, no, para nada, la Costa Rica donde caí preso tenía 500 mil habitantes, era un mundo distinto, ese país ahora ya no existe, ahora me llama la atención que los nietos de quienes algún día me juzgaron, si no leen a José León Sánchez en el colegio o la universidad, no les va bien.
¿Cree usted que la vida en la cárcel ha empeorado?
- Hoy es peor, se irrespeta aún más los derechos de las personas, no se hace una reinserción real de los privados de libertad y ese es un gran detalle que deben tomar en cuenta los que están a cargo de la Justicia. Cuando una persona pierde la libertad, pierde 995 derechos plasmados en la Declaración de Derechos Humanos.
¿Qué es lo peor?
- Que se cometen muchas injusticias, malos tratos, algo que es preocupante es que el presidio de la mujer a veces es bochornoso.
¿Qué opina usted del comunismo?
- Nosotros hoy vivimos de lo que el Partido Comunista nos heredó, como el Seguro Social, ahorita inclusive tiene a los Estados Unidos de rodillas.
¿Sigue redactando?
- Sí, ahorita me encuentro realizando un libro de historia sobre la Gran Nicoya, que era parte de la cultura Tolteca, y que, en Guanacaste, probablemente hubo una visita de los chinos en alguna oportunidad.
¿Tiene planes a futuro?
- Sí, ahorita también estoy por terminar un libro que se llama “Los areneros del río”, que es una crítica al domo de Costa Rica, de los barcos que entran al país sin pagar un solo centavo.

• Ángel San Casimiro, Obispo Emérito de Alajuela
“Los santos también tuvieron su pasado, y hasta se han equivocado, yo no estaba en ese tiempo ni era obispo en ese momento, no puedo dar un criterio sobre si la Iglesia estuvo de acuerdo o no con el indulto”.

• Humberto Vargas, Amigo
“Es un gigante de la moral y del intelecto, ha sido capaz de convertir sus penas y dolores en un estímulo para la creación autopersonal, y una obra especial como la que él ha preparado”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Christian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA