Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Educación financiera?

Ulises Blanco

La señora Rocío Aguilar, aparece en un medio de comunicación diciendo, entre otras cosas, que el gran endeudamiento de la sociedad costarricense, es por falta de educación financiera.  Recordemos que apareció el término de bancarización y tarjetahabiente; pero también el pueblo sabe lo que es garrotera, usura y especulación financiera, salarios y pensiones de lujo, Aldesa y bonos de La Nación, cementazo y yanberazo; o sea, sabemos más de lo que ella cree.
Para implantar nuevas conductas, siempre se han utilizado los métodos represivos y los incentivos.  Ambos instrumentos han sido herramientas de siempre; pero los medios de comunicación que el sistema utiliza para exponerse como la supuesta opinión pública, han sido deformadores del pensamiento crítico de la naturaleza humana y se han encargado de elevar el voltaje de las personas que el sistema utiliza para hacerlos portadores de las supuestas verdades. Doña Rocío Aguilar, es una de las tantas personas que han sido fieles a un sistema que les ha encumbrado, no por sus obras, ni por su inteligencia, sino por el fiel cumplimiento a los deseos de los arquitectos y manejadores de las estructuras que dominan al mundo.    
Doña Rocío, usted lo sabe, pero lo oculta y lo niega. El endeudamiento de la sociedad costarricense, es causa del empobrecimiento sistémico que se le ha impuesto. Con dos, tres o cuatrocientos mil colones mensuales, una familia ordinaria de nuestro país, no puede sufragar los gastos de un vivir con dignidad. Máxime cuando su ingreso es cortado en forma abrupta por cualesquiera de las cusas que el sistema permite. El endeudamiento, no es falta de educación financiera, es simple y llanamente, falta de ingresos para satisfacer las necesidades que ustedes, le han venido sembrando a la sociedad.
Nos debe preocupar que usted, doña Rocío, eterna asalariada con privilegios (salario y seguro pensión de lujo), que no hizo nada para controlar el gasto público cuando devengó salariazo por ser contralora. Usted, que no hizo nada para ordenar un Ministerio de Hacienda que, por denuncia de muchos conocedores de la materia, dicen que es semejante a una madriguera de roedores.  Usted que ha husmeado en puestos internacionales donde obligan al Estado a desmantelar sus estructuras de apoyo a la ciudadanía para empobrecernos más de lo que estamos; y ahora, con gran frescura, le indiquen y acata dócilmente, decir que el problema es que la gente no tiene educación financiera. Culpar al pueblo por el pecado que ustedes cometen, es, además de irresponsable, irrespetuoso, rayando en lo cínico.  Usted debería hablar con cualquier ama de casa que tiene que hacer ingeniería financiera para poder sobrevivir con su familia con la estrechez financiera que su sistema le ha clavado.  Allí aprenderá usted, no solo a entender las angustias en que vive la gente, sino a tener un poco de sensibilidad para con el pueblo.  Allí entenderá usted, por qué a veces no se puede atender un préstamo, generalmente garrotero, o por qué se debe acudir al sistema financiero que de por sí es especulativo, para atender necesidades que, al amparo de la demanda de hoy, son indispensables.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Ulises Blanco

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA