Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Emergencias CCSS dieron 3,75 millones de atenciones

En los primeros 11 meses del año

En la CCSS se preparan para un posible aumento de atenciones en diciembre

Durante los primeros 11 meses de 2020 en los servicios de emergencias y urgencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registraron en total 3.750.000 atenciones, cifra menor a la de 2019, cuando se brindaron 5.741.258.

No obstante, en los centros de salud no bajan la guardia porque la violencia social y las malas prácticas en la época de fin y principio de año suelen saturar estos servicios, los cuales ya están afectados por la pandemia del Covid-19.

En los hospitales y clínicas proyectan un aumento de atenciones por causas como quemaduras, accidentes de tránsito y otros, por el retorno de las actividades económicas y las celebraciones navideñas.

“La Gerencia Médica antes de la pandemia venía en un proceso de estandarización de los servicios de emergencia y este esfuerzo fue importante para que frente a la pandemia tuviéramos servicios de emergencias coordinados y organizados”, comentó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

Añadió: “Tenemos la ventaja de contar con una red de 76 servicios de urgencias en áreas de salud y 25 de emergencias en centros hospitalarios, los cuales son la puerta principal en esta pandemia”.

Al 25 noviembre en estos servicios se brindaron 539.801 atenciones de pacientes por enfermedades del sistema respiratorio.

Sobre las visitas a familiares en Navidad, en especial adultos mayores, indicó que deben limitarse al mínimo posible, contar con todas las medidas de protección y ser por poco tiempo, no más de 15 minutos, para reducir el riesgo de contagio.

Mientras que los cuidadores tienen que estar atentos a señales de alerta para consultar a un servicio de emergencias, tales como dificultad para respirar o falta de aliento, dolor o presión persistente en el pecho, desorientación, inapetencia alimentaria, malestar general o decaimiento, vómitos o diarrea.

“Hagamos que esta sea una Navidad segura con el uso de la mascarilla, lavado de manos, guardemos la distancia física y celebremos en familia. El mejor regalo para nuestros seres queridos es seguir cuidándonos ante el Covid-19”, expresó.

 

MEGATRASLADO

 

La CCSS llevó a cabo un megatraslado de pacientes Covid-19 de Pérez Zeledón a hospitales en la Gran Área Metropolitana.

Catorce equipos se encargaron del traslado de Pérez Zeledón a los hospitales Ceaco, San Juan de Dios, Rafael Ángel Calderón Guardia y México. En la logística participaron más de 60 personas de centros médicos de todo el país.

Dicha operación se debió a que en el Hospital Dr. Escalante Pradilla tienen capacidad para atender a 15 pacientes Covid-19, pero llegaron a 39.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA