Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Las dos modalidades contractuales de cementerios

La ley a su alcance

CONSULTA: En la venta de lotes para cementerios se ofrece desde el entierro hasta el mantenimiento del campo y otras cargas, incluyendo escritura. Quiero saber es si esas mensualidades llegan a pagar los costos en un futuro más o menos cercano.      

RESPUESTA: En algún momento de nuestra historia, los cementerios eran administrados por la Iglesia Católica.
Pero hubo incidentes que forzaron un cambio de esa modalidad, y fue que los cementerios no aceptaban que se sepultaran personas no católicas o extranjeros, y eso era una verdadera herejía.
Al final del siglo XIX fue nombrado presidente un personaje liberal, con una visión menos fanática, que fue don Próspero Fernández. Lo primero que hizo fue expulsar a los jesuitas, y luego decretó la secularización de los cementerios, que pasó su administración a las municipalidades, para que no existiera discriminación por razones religiosas.
En el siglo pasado, 1960, la iniciativa privada ingresó en la actividad, y se compraron terrenos que fueron divididos en pequeñas parcelas para que sirvieran como tumbas o nichos, y se empezaron a comercializar con mucho éxito, porque había demanda suficiente. Estas divisiones de una finca en parcela cumplían con los requisitos para ser inscritas cada una de ellas ante el Registro Nacional, por lo que se podía hablar de propiedad privada de cada parcela, con su propia escritura.
Mientras tanto, los cementerios municipales se arrendaban por un canon anual, para mantener la titularidad y disposición de esos nichos, y las familias de mayor capital edificaron mausoleos, pequeñas construcciones semejando capillas, o grandes lápidas de mármol, decoradas con esculturas valiosas.
Hasta en la muerte, se mantienen las clases sociales, y podemos verlo ahora en el Cementerio Obrero, más sencillo, y el Cementerio General con sus bellas estructuras.
Las empresas privadas siguieron adelante con su actividad, y hoy tenemos media docena o más de cementerios privados, que han venido a llenar una necesidad. Pero se debe tener cuidado con sus contrataciones, porque sus pequeños lotes están sobrevaluados, y requieren una serie de pagos mensuales por las honras fúnebres y mantenimiento, que se convierten en una obligación prácticamente permanente en el tiempo. Se deben estudiar los contratos, ojalá por un abogado para cuantificar el costo, la deuda y los diferentes pagos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 02 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA