Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo sin rumbo sobre acuerdo con FMI

Ministra de Planificación evade responder

  • María del Pilar Garrido, ministra de Planificación, no es clara sobre lo que viene con el FMI. (Foto: Archivo)

  • María Inés Solís.

  • Franggi Nicolás.

El Gobierno no tiene claro si continuará o no con el plan de solicitarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito por $1.750 millones.
Ante la consulta sobre si el Ejecutivo tiene una nueva propuesta para conversar con el organismo, María del Pilar Garrido, ministra de Planificación, se limitó a indicar a DIARIO EXTRA: “Estamos trabajando con el ajuste que salió de las mesas de diálogo y visualizando qué más debemos hacer para retornar a un estadio más sostenible de las finanzas públicas. En eso es lo que estamos priorizando”.
Ante la repregunta sobre si es prioridad para el Gobierno presentar una nueva propuesta al FMI, Garrido se volvió a limitar al manifestar: “Un ajuste fiscal, no una nueva propuesta necesariamente”.
Ante la falta de claridad en las respuestas de la ministra, El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó: ¿Pero sigue en pie negociar con el FMI o se renunció a eso? Garrido insistió: “La prioridad es el ajuste en este momento”.
Sobre si entonces la idea de obtener $1.750 millones con el organismo pasó a segundo plano, Garrido optó por evadir el tema.

SIN RUMBO

Para diputados de oposición en el Congreso la postura del Ministerio de Planificación como coordinador del consejo económico es el claro ejemplo de la falta de rumbo en la administración.
“Aquí el tema está en que el Gobierno no tiene ninguna claridad sobre lo que está haciendo o lo que tiene que hacer. Hay una falta de planificación, tampoco hay una línea en relación a las acciones del Gobierno. Entonces que ni siquiera tenga claro si va a hacer una negociación, cuál va a ser la línea, deja mucho que desear”, criticó María Inés Solís, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana.
Similar opinó la verdiblanca Franggi Nicolás, quien dijo que debido a la falta de claridad y rumbo del Ejecutivo era muy difícil hacer una buena labor de revisión y coordinación en la Asamblea Legislativa.
Cabe recordar que, a finales de agosto del 2020, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, y el ministro de Hacienda, Elián Villegas, enviaron una carta al FMI para solicitar un instrumento de asistencia financiera por el monto antes señalado.
Este acuerdo ayudaría a atender las necesidades de apoyo presupuestario y de balanza de pagos.
Para obtener esa plata, el Gobierno promovía un impuesto a las transacciones bancarias, gravar con renta a las cooperativas calificadas como grandes territoriales, así como la renta dual, entre otras propuestas.
Tras una ola de manifestaciones y la negativa del Congreso, a principios de octubre el plan se cayó.

LEGISLADORAS REACCIONAN

• María Inés Solís, PUSC
“El Gobierno no tiene las herramientas para venir a la Asamblea Legislativa a hablar de impuestos. Me parece que las mesas de diálogo pusieron al Gobierno entre la espada y la pared, y se comprometió a cosas que van en contra de lo que eventualmente se tenía que hacer para sacar a Costa Rica adelante. Entonces me parece que el discurso de doña Pilar lo único que demuestra es que el Gobierno no sabe hacia dónde va”.

• Franggi Nicolás, PLN
“Lamentablemente esa ha sido la tónica de todos los días con este Gobierno. Ha sido muy difícil el poder tener claridad de cuál es la agenda de este Gobierno, un día nos dicen una cosa, otro día nos dicen otra. Hace un par de semanas estaban obsesionados con el FMI como la única alternativa, al parecer dichosamente están viendo otras opciones. Desde la Asamblea Legislativa esperaremos que pueda aclararnos finalmente cuál va ser el planteamiento y nos tocará a nosotros revisar con lupa lo que ellos pretendan”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA