Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Darán ¢2 mil mills. al sector palmero

De superávit del Servicio Fitosanitario del Estado

El sector se ha visto golpeado por varios factores. (Foto: Archivo)

Los diputados de la Comisión de Agropecuarios avalaron el expediente 22.049, una propuesta de ley que por una única vez toma ¢2 mil millones que el Servicio Fitosanitario del Estado tiene de superávit para entregarlos al sector palmero nacional.

Los recursos se redirigirán al Fideicomiso Palmero para atender sus fines, entre ellos: apoyo financiero, atención a plantaciones, producción y capacitación.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Mario Castillo Méndez, junto al legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) Gustavo Viales Villegas.

Corrige el plazo de 2 años establecido en la Ley Nº 9817 para autorizar la utilización del superávit libre del Servicio Fitosanitario del Estado, pues el monto alcanzado en ese período resulta insuficiente, lo cual imposibilita cumplir con el propósito de ampliar y reactivar la producción de aceite de palma en el país.

“Esta es una gran noticia para los productores de palma aceitera que viven momentos difíciles, desde el 2008, cuando comenzó el deterioro en la producción y comercialización del aceite”, comentó Castillo.

El diputado explicó que las problemáticas del sector se deben a factores como enfermedades en la plantación y la disminución del precio internacional del aceite de palma, a lo que se suman las obligaciones financieras y de mantenimiento agrícola, que impiden a los palmicultores seguir adelante con su actividad.

Esto ha generado una crisis que persiste, en la cual muchos de los productores no cuentan con facilidades para salir adelante, sus fincas están siendo rematadas y otras no tienen recursos para replantar, abonar y mantener las propiedades.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA