Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Descuidos, gemeleos y ataques a repartidores saturan robo de vehículos

OIJ hace llamado a vigilar mejor los bienes y tomar medidas

El gemeleo de vehículos deja ganancias hasta por ¢9 millones.

 

La mayor parte de los robos de automóvil o motocicleta se da por descuido, según dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

Dejar sus vehículos solos por largos periodos de tiempo, ya sea debido al trabajo o simplemente porque no cuentan con cochera o espacios donde resguardarlos, facilitan las fechorías a los malhechores, siendo la noche cuando se registra el pico de incidencias.

 

Heiner Cortés, jefe de la Sección de Robo de Vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que los criminales especializados en dichos delitos se reúnen, recorren sitios donde no hay buena iluminación, comercios u hogares cercanos, y al encontrar la oportunidad se llevan los carros.

 

Cortés aduce que está comprobado cómo los delincuentes abren el carro en 30 segundos y lo arrancan con tal facilidad que nadie se da cuenta, esto debido a la pericia que adquieren con el paso del tiempo.

 

Los ladrones no tienen un lugar o provincia específica para sustraer los vehículos, en algunos momentos la concentración de los delitos se da en San José, pero esto puede variar, pasando a Alajuela o Heredia, depende mucho de la zona y dónde encuentren la mayor facilidad para realizar los hechos delictivos.

 

¿CÓMO ACTUAR?

 

El agente judicial recomienda que, si usted fuera víctima de uno de estos delitos, lo mejor es llamar al 9-1-1, brindar el número de placa, color de carro y todas las características que se pueda, porque estas denuncias se enlazan a todas las instalaciones policiacas por medio de chats y de ese modo se agiliza la búsqueda.

 

También indica que, si debe dejar el vehículo parqueado por largos periodos fuera de su casa, lo ideal es que coloque una cámara para vigilar el movimiento que hay en la calle y, por ende, lo resguarde mejor.

 

ATAQUES A MENSAJEROS

 

Cortés destacó como uno de los temas actuales los ataques a repartidores de alimentos exprés, pues en estos casos, los asaltantes solicitan comida por medio de plataformas donde se brinda una ubicación a la que el repartidor llega y es ahí cuando les quitan no solo su vehículo, sino también el dinero.

 

El funcionario indicó que estos trabajadores deberían apoyarse entre sí, es decir; si un mensajero encuentra a otro en la misma zona, debe darle como opción que repartan los pedidos juntos para que viajen acompañados y el riesgo se torne menor.

 

GEMELEO DE VEHÍCULOS

 

Otro de los delitos que va vinculado a estos casos es el gemeleo, el cual opera sucede cuando los delincuentes roban un carro, ingresan al Registro para buscar otro parecido y rastrear el número de chasis, motor y placa, entre otras características, de manera que puedan transformar el automotor robado.

 

El carro original sigue en posesión del dueño y el robado lo hacen pasar por el original, así es como se crea un gemelo.

 

Cortés explicó a DIARIO EXTRA que, una vez los delincuentes tienen el carro gemeleado, adquieren duplicados de Riteve, marchamo, derechos de circulación y placa de vehículo para comercializarlo.

 

En el momento de la venta, si la persona que lo adquiere decide no traspasar el carro a su nombre y solo realiza el pago y se lo lleva, el rastreo es más difícil de efectuar, de manera que lo mejor sería, si desea adquirir un vehículo, efectuar los trámites necesarios para tener certeza de que su carro no es gemelo.

 

El funcionario judicial añadió que los delincuentes falsifican las firmas de los dueños registrales para obtener poderes falsos, aprovechan para hacerse pasar por el dueño y firmar ante un notario, quien puede o no estar consciente del hecho delictivo.

 

Una vez realizado este trámite, el notario lo ingresa en el registro y el vehículo gemeleado pasa a considerarse original.

 

“Lo que sucede en estos casos es que el vehículo original se encuentra en la vivienda del propietario y cuando se va pagar el marchamo sale a nombre de otra persona”, profundizó Cortés.

 

Este tipo de actuar no es nuevo, pues años atrás se realizaba, pero hubo un descenso en los casos. Se cree que volvió a efectuarse porque es una forma de ganar dinero, debido que un robo normal de vehículos, en que el delincuente puede ganar alrededor de ¢500 mil, no es viable dado que con un vehículo gemeleado se puede obtener ingresos de hasta ¢9 millones.

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA