Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

De Racsa al Banco Central con salario de ¢5,5 mills.

Hazel Valverde Richmond es la nueva gerente general

Hazel Valverde Richmond, quien ocupa actualmente la presidencia de Racsa, es la nueva gerente general del Banco Central

El Banco Central de Costa Rica anunció ayer el nombramiento de la nueva gerente general. Se trata de Hazel Valverde Richmond, quien ocupa la Presidencia de Radiográfica Costarricense (Racsa) hasta diciembre de este año, cuando se le vence el nombramiento. 

Valverde llega en reemplazo de Eduardo Prado y estará en la institución a partir del 1° de febrero de 2021, por un periodo de seis años.

Es bachiller en Administración de Negocios y máster en Finanzas y Banca, ambos por la Universidad de Costa Rica. Actualmente ocupa la Gerencia de Finanzas, Operaciones y Banca de Inversión en el Puesto de Bolsa Mercado de Valores.

Entre otros cargos, se desempeñó como Directora Financiera del Banco Nacional de Costa Rica, Directora Financiera de BAC Credomatic y Gerente de Finanzas Corporativas, Instituciones Financieras y Sector Público en Citibank.

Para elegirla, el Banco Central pagó ¢9,2 millones a la firma especializada en reclutamiento Aldi Zeledón y Asociados, esta llevó a cabo la identificación de candidatos que coincidieran con el perfil requerido por la Junta Directiva y realizó las evaluaciones.

De un listado de 23 personas, que incluía candidatos externos e internos, se realizó una primera selección de 11 aspirantes. A esas personas se les ejecutaron cuatro pruebas técnicas, y las cinco mejor calificadas avanzaron al proceso de entrevista con los miembros de la Junta Directiva del Central. 

Los directivos determinaron que Valverde tenía mayor afinidad con el perfil buscado, no solo por su amplia y diversa trayectoria profesional y experiencia en posiciones gerenciales en la industria financiera, sino también por sus claras habilidades de liderazgo, ejecución y comunicación. 

La gerencia del Central será ocupada interinamente, hasta el 31 de enero de 2021, por Pablo Villalobos González, quien se desempeña en dicho cargo desde junio de este año.

El ente emisor declaró anteriormente, ante una consulta de DIARIO EXTRA, que el nuevo gerente entraría bajo la modalidad de salario global (sin pluses). Sin embargo, no tendrá un salario nada despreciable.

Valverde ganará ¢5,5 millones por mes, debido a los límites establecidos por la Ley 9635 para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Este es el puesto administrativo más importante dentro del banco y se constituye como el brazo derecho del Presidente Ejecutivo, cuyo cargo hoy es ocupado por Rodrigo Cubero.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA