Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Turismo pide una Silla en fideicomiso

Urge préstamos para reactivación

Los empresarios del sector turismo están urgiendo el crédito para la reactivación económica

 

 

 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) considera urgente e impostergable la aprobación de dos proyectos de ley que actualmente se estudian en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios y que serían de gran beneficio para proteger, mejorar el empleo y potenciar la recuperación del sector.
Se trata de la Ley de Creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el Apoyo a las Empresas Afectadas por el Covid-19 y la Reactivación Económica, que se tramita bajo el expediente N.° 22.144.
Este tiene como objetivo facilitar el acceso a financiamiento a empresas que se han visto afectadas por la pandemia ocasionada por el Covid-19 para la reestructuración de créditos existentes con entidades financieras nacionales.
Para este proyecto en específico, la Cámara está solicitando respetuosamente a los diputados modificar el texto en discusión para que se asigne a Canatur uno de los dos puestos externos que conformarían el consejo rector encargado de realizar las actividades del fideicomiso.
Lo anterior tomando en cuenta que el turismo es el más afectado de los grandes sectores de la economía nacional y del cual dependen más de 600 mil personas de forma directa e indirecta.
Este fondo sería por $300 millones que se obtienen mediante un contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se estima que permitiría avalar un total de $3.000 millones en créditos para empresas físicas y jurídicas. Los beneficiaros podrían acceder a estos recursos a través de las entidades financieras supervisadas por la Sugef.
El segundo de ellos es el proyecto N.° 22.132, que busca la aprobación de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar una parte importante de los empleos en empresas del sector turístico.
También conocido como el Bono Pyme Proteger, es un subcomponente incluido dentro de un crédito que se tramita con por $265 millones con esa entidad, de los cuales, $15 millones se utilizarían para subsidios salariales a compañías del sector con el fin de que estas mantengan sus niveles de empleo.
Sin embargo, hay una situación que inquieta y genera duda a Canatur, ya que identificó un apartado, dentro del proyecto, donde se abre la posibilidad de tomar recursos de este subcomponente para “financiar el desarrollo o mejora de la herramienta digital que permita el registro, identificación y pago de los subsidios”, según se indica en el texto propuesto.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA