Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Para reactivar economía hay que bajar impuestos”

Pedro Muñoz, diputado del PUSC:

Iary Gómez Quesada, gerente general del Grupo Extra; Pedro Muñoz Fonseca, diputado del PUSC; y Paola Hernández Chavarría, directora de DIARIO EXTRA

 

 

 

Convencido de la urgente necesidad de construir una agenda nacional para resolver el problema fiscal del país y reactivar de una vez por todas la economía, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz Fonseca, conversó con DIARIO EXTRA sobre algunas de sus propuestas.
Muñoz cree que es vital proceder con tres acciones: bajar los impuestos, refinanciar la deuda e impulsar un verdadero proyecto de empleo público.
El socialcristiano nos brindó una entrevista al respecto. A continuación, los detalles.

Antes de conversar sobre su propuesta, donde cree que se deban de debatir estos temas para lograr un consenso nacional...
-Yo le tengo mucha fe a la mesa de Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, esa es la esperanza para que de ahí construyamos objetivamente algo para Costa Rica.
¿Por qué a través de esa mesa?
-Porque lo que salga debe venir de alguien que tenga representación y legitimidad para que tenga fuerza y la gente en general lo acepte.
¿Siente que el gobierno ha intentado deslegitimar ese esfuerzo?
-Sí. Yo tengo mucha cólera porque esta mesa del Banco Popular se está valorando desde hace mucho, pero el gobierno la boicotea con una de ellos. Es parte de la falta de patriotismo. La payasada que hizo el gobierno fue para intentar secuestrar a la mesa del Banco Popular, eso no se vale.
¿A qué se refiere con un secuestro?
-A que el Partido de la Acción Ciudadana hizo una movida utilizando el poder público en una cadena de televisión para desarticular el poder ciudadano, así no se vale.
¿Cómo meterle el serrucho?
-Exacto. No se vale que usen el poder del Estado para serrucharle el piso, para caerle encima. Lo que debieron hacer es darle chance a ver si la construcción de una agenda ahí va a funcionar o no, ya que el diálogo del gobierno nunca ha existido.
¿Usted no va a participar de la mesa del gobierno?
-Yo estoy en contra. En la mesa del gobierno todo está mal.
¿Qué opina de lo que hizo el diputado presidente del Congreso?
-Es una patraña lo que hizo don Eduardo Cruickshank. Él es presidente de la Asamblea Legislativa, que es un órgano colegiado y él solo puede comprometer a la Asamblea Legislativa cuando el Congreso se ha comprometido a darle un voto. Él no podía comprometer a toda la Asamblea, de feria don Eduardo lo hizo en receso, un domingo a las 9 de la noche, que eso no había sido articulado ni consensuado con nadie, hacen unas reglas que no consensuaron con nadie. Es decir, hicieron lo mismo que con el Fondo Monetario, anunciaron sin haber hablado con nadie.
Entonces, ¿qué se debe hacer?
-El enfermo está grave, la medicina debe ser fuerte. Necesitamos que la receta médica venga de alguien con legitimación. Yo creo en no más impuestos, creo incluso en bajar los impuestos que nos sacan la plata de la bolsa y encarecen la vida, solo así podremos reactivar la economía.
¿Como cuáles impuestos?
-Impuestos a la producción e impuestos al consumo.
¿Tiene proyectos en específico?
-Sí, por ejemplo tengo un proyecto de ley para que los trabajadores independientes paguen lo mismo que el resto de los trabajadores para que se puedan asegurar, que les den una amnistía.
Por el inicio, ¿cómo va su propuesta?
-Lo primero que hay que hacer es poner orden, en el tema del empleo público, no puede ser posible que un policía de la Fuerza Pública gane ¢600 mil y un policía de la Universidad de Costa Rica gane ¢2 millones.
¿Una nueva iniciativa de empleo público?
-Sí, un verdadero proyecto de empleo público tiene que ser en serio. Los sindicatos entienden que si el Estado fracasa los empleados públicos se quedarán sin nada, ellos tienen consciencia sobre eso, dicen que no hay mal que por bien no venga.
¿Siente que este actual proyecto de nada sirve?
-En lo absoluto. Lo primero que hay que hacer es una ley de empleo público que sea serio y de verdad, no le mamarracho que está en la asamblea legislativa, que el Poder Ejecutivo lo creó para que no sirva y el Partido Liberación Nacional les hizo la masa aguada, por lo cual son corresponsables de ese mamotreto.
¿Dónde se construiría esa propuesta, en cuál mesa de diálogo?
-Hay que quitar un montón de palabras sin sentido que el PAC inventó, no le llamemos mesa de diálogo porque dialogando no se construyen las grandes cosas. Lo que hay que hacer es un gran acuerdo nacional y espero que eso se logre en la mesa de trabajadores del Banco Popular.
¿Cuál es el segundo eslabón?
-La deuda pública es tanta y a tan alta tasa de interés que la mayor cantidad de plata se nos va en pagar la deuda. Es como tener una tarjeta de crédito topada y entonces todos los ingresos que usted recibe sean para pagar esa tarjeta de crédito, no alcanza ni para pagar la luz, el agua, la comida ni el alquiler, porque lo primero que hay que pagar son los acreedores. La tasa de interés promedio llega al 7% y el año entrante esa deuda va a llegar 50 mil millones de dólares, o sea solo en intereses se van 3.500 millones de dólares, más lo que hay que pagar del principal. El presupuesto de ingresos fiscales para el 2021 va a ser de $8.600 millones y se nos van más de $7 mil millones en principal e intereses. Comparemos esos números con la plata del Fondo, serían $1.750 millones en 3 partes, con $1.750 millones pagamos la mitad de los intereses de un año nada más.
Es decir, más endeudamiento no sirve...
-Más endeudamiento no sirve, lo que no sirve es desatender la primera tarjeta de crédito, porque lo que el Fondo Monetario Internacional nos iban a ofrecer eran otras tarjetas de crédito, pero de nada nos sirve las otras tarjetas de crédito para pagar la luz, el agua, la comida y el alquiler, si no estamos pagando la primera tarjeta de crédito.
En palabras sencillas, ¿qué se debe hacer?
-Lo que se debe hacer es coger todas las deudas, conseguir un nuevo acreedor, bajar la tasa de interés, hay que agarrar el 77% que es deuda interna, hay que negociar el interés.
¿También a la deuda externa?
-Hay que bajarles a los acreedores internos y también a los externos, aunque sea un porcentaje menor, tiene que ser parejo.
¿Y después los impuestos?
-Sí. El tercer tema no es solamente no más impuesto sino bajar ciertos impuestos.
¿También cargas sociales?
-Sí. Hay que bajar las cargas sociales, impuestos a la producción como el de los combustibles. Hay que bajar las cargas que se tienen con la Aresep, con el CTP, también las que pagan al transporte público, los buses y los taxis.
¿Algún ejemplo para que todos entendamos?
-El impuesto de los combustibles afectan directamente a la producción. Veámoslo así, un productor le echa diésel al chapulín para arar la tierra. Este productor no ha sembrado, la semilla no ha germinado, la planta no ha echado frutos, no ha cosechado, no ha vendido la cosecha y no te le han pagado y ya pagó el 42% de impuestos al combustible. Desde que pagó el impuesto hasta que vendó el producto cuánto tiempo pasa, eso no debe ser así.
¿Y con las cargas sociales?
-Lo mismo pasa cuando se quiere constituir un negocio, el emprendedor o empresario va y se inscribe en la Caja Costarricense del Seguro Social, todavía no ha tenido ingresos, todavía no ha tenido ganancias, pero ya tuvo que pagar las cargas sociales.
¿Qué más se puede reducir?
-También hay que bajar impuestos solapados como el excesivo precio a la electricidad y tras de eso hay un reglamento que no permite autogenerar tu propia energía y venderle el excedente al ICE, porque hay que comprársela al Instituto.
¿Cree que con esto se llega a la ansiada reactivación?
-Con todo esto no podemos hablar de solo reactivar la economía, sino de encender la economía, que el gobierno se encargó de apagar lo poquito que estaba prendido.
¿También usted habla de una amnistía?
-Sí, también hay que impulsar una amnistía para las empresas que dejaron de pagar la Caja, porque no se dieron de alta y no tenían plata.
¿Por el Covid-19?
-Mi proyecto está planteado desde antes de la amnistía del Covid, porque el objetivo es que las empresas puedan limpiar su situación y contratar. Por eso mi proyecto no hace diferencia entre pequeña, mediana y gran empresa, porque si el objetivo es el empleo, una gran empresa contrata más personas
¿Sería injusto o no?
-Las amnistías no son 100% justas.

extradirecto

Carlos Alvarado: Títere
Malestar social: Realidad lógica
Impuestos: Un suicidio
Deuda pública: Urge arreglarla
Equipo económico: No existe
Liderazgo: Indispensable
Mesa de trabajo del Banco Popular: Luz al final del túnel

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA