Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La crisis de Coocafé la generó su dirigencia

Luis Felipe Arauz Cavallini

En DIARIO EXTRA del 23 de setiembre, Óscar Campos, presidente de Coocafé y vicepresidente de Conacoop, arremete contra la Intervención del Infocoop manifestando que existía la intencionalidad de quebrar a dicho consorcio, cuando la realidad es distinta.
FEBRIL IMAGINACIÓN. Lo que relata don Óscar sobre una supuesta negociación de Coocafé con el Gobierno nunca sucedió. La operación crediticia que menciona jamás se condicionó al voto del gerente de Coocafé para el puesto de Director Ejecutivo de Infocoop. Tampoco hubo una llamada mía diciéndole que la intervención iba porque el representante de Coocafé no cumplió el acuerdo; primero porque tal acuerdo no existía y, segundo, porque no tenía que darle explicaciones.
Asimismo, la entrevista sugiere que la intervención fue una trama del entonces diputado Víctor Morales Zapata. Ese es otro producto de su febril imaginación. Fui yo quien planteó al presidente Solís la necesidad de Intervención, ante la negativa de los cooperativistas de Conacoop en la junta directiva de Infocoop de realizar una auditoría forense que investigara las denuncias por fraude, las cuales eran ignoradas por la auditoría interna.
¿INTENCIÓN CONTRA COOCAFÉ? Con respecto a la supuesta intención del Infocoop de quebrar Coocafé, no dice Campos que en 14 años el Instituto ha invertido más de ¢8 mil millones, que son recursos de los costarricenses, en esta entidad y sus cooperativas afiliadas, con niveles de recuperación bajos y sospechas de manejos irregulares. En 2006 Infocoop inyectó casi mil millones al capital social de Coocafé y participó como asociado directo, con poder de supervisión, voto y veto, aceptados por el Consorcio.
La Junta Interventora del Infocoop, lejos de querer liquidar a Coocafé, mantuvo los recursos humanos y materiales asignados, sin renunciar a su deber supervisor. Nuestro objetivo fue salvar al consorcio. El Infocoop tiene el deber de velar por el uso correcto de los recursos entregados y así se hizo en la Intervención (2017-2019).
IRREGULARIDADES DOCUMENTADAS. Lamentablemente se documentaron potenciales irregularidades, hoy investigadas por Fiscalía. Tales irregularidades habrían lesionado los intereses de más de dos mil productores, que son la base del Consorcio.
Al iniciar la Intervención del Infocoop vemos que Coocafé apenas había reintegrado, en 10 años, el 20% de la participación asociativa del Instituto y las inversiones del Infocoop representaban cerca del 70% del patrimonio del Consorcio. Había indicaciones de un desvío de recursos hacia cooperativas no afiliadas, sociedades anónimas e incluso personas físicas, sin acuerdos del Consejo. Estas sospechas luego se corroboraron por informes del Departamento de Supervisión, contralorías y auditorías externas.
De 2007 a 2017, el gerente de Coocafé era también el vicepresidente del Infocoop. Durante esos años, el flujo de recursos hacia el consorcio, con Óscar como presidente, fue amplio, con tasas de crédito de hasta el 2%. El mismo gerente de Coocafé fue sancionado por la CGR en 2018 por votar en Infocoop el uso irregular de las tasas de interés. Un informe de la CGR de 2010 expresó la preocupación de que los controles del Infocoop eran débiles, lo cual fue corregido en la Intervención.
En esos años el consorcio creó sociedades como CRCX S.A. y Montañas de Oro S.A. adonde iban a dar dineros y propiedades multimillonarias, como dos terrenos de la extinta COOPEMONTESDEORO valorados en casi ¢300 millones. Durante la Intervención se documentó la entrega de préstamos, dádivas, arriendos y contrataciones a directivos y familiares con fondos públicos. También el uso de recursos con fines políticos.
La gota que derrama el vaso es un informe sin opinión sobre los estados financieros de Coocafe por la Auditoría Externa para el 2018, ya que al parecer quisieron cargar contra los recursos de la participación del Infocoop pérdidas de esas sociedades anónimas.
Producto de esto es que Coocafé está en una severa crisis. Un informe técnico del Infocoop del año 2019 indica que, si la institución diera un nuevo crédito, el riesgo de impago es del 59%. No es raro, por ende, que se hayan desafiliado las dos cooperativas más exitosas, que entregaban la mayor parte del café.

*Exministro de Agricultura y Excoordinador de la Junta Interventora del Infocoop

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 19 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Luis Felipe Arauz Cavallini*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA