Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Con más impuestos jamás vamos a reactivar economía”

Expertos en mesa de diálogo fiscal:

  • El Colegio de Contadores Privados organizó este miércoles una mesa de diálogo fiscal

  • El Colegio de Contadores Privados organizó este miércoles una mesa de diálogo fiscal

“Con más impuestos jamás vamos a reactivar la economía”. Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de expertos que participaron este miércoles en una mesa de diálogo fiscal. 

Consideran que hablar de nuevos impuestos es el camino más fácil, pues genera una inmediatez en la recaudación tributaria, no obstante, el gobierno debería inclinarse más por una reforma estructural. 

En la actividad participaron José Alberto Mora, presidente del Colegio de Contadores Privados; Francisco Ovares, socio de Moore; Jorge Woodbridge, asesor financiero y corporativo; Eliécer Feinzaig, economista y político; Rafael Luna, socio de Consortium Legal; y Mario Redondo, abogado, alcalde cartaginés y exdiputado. 

Los expertos están de acuerdo con una reforma estructural del Estado y en recortes al gasto público, que muchas veces son despreciados porque sus efectos se ven más en el largo plazo, mientras que los impuestos tienen un efecto de más corto plazo. 

No obstante, de la conversación se desprende que no será mucho lo que logre el gobierno al convocar su mesa de diálogo, pues al final son los diputados quienes tienen en sus manos la última palabra y no los sectores sociales.

Coinciden en que no ven un norte al país y el Ejecutivo todavía no abre suficientes espacios de consenso para la participación de toda la ciudadanía. 

En cuanto a la evasión, son del criterio que Zapote debe proponer acciones más contundentes en su combate, pues de lo contrario no es de recibo pedir una mayor carga tributaria. 

Si no hubiera otro camino que poner impuestos estos deberían ser temporales y en eso hay consenso, pero la mayor coincidencia es que la incertidumbre actual tiene al país en una mala situación de cara a los inversionistas y las empresas ya tienen sobre sus hombros una alta carga tributaria.

 

VOCES EXPERTAS

 

Francisco Ovares

Socio Moore

 

“Es el grandísimo problema, no hay una política de gobierno hacia una reestructuración económica, no hay nada planteado, más bien se quiere desestimular uno de los grandes focos de generación de empleo, que son las zonas francas. Debería haber un plan paralelo entre los impuestos y una reestructuración del Estado. Siempre existe un incentivo para tomar medidas de impuestos. Hay un estudio de OCDE que salió en 2008 que dice hay margen para aumentar los ingresos sin más leyes y afectación al pueblo y los empresarios en Costa Rica. Hay 700 mil contribuyentes inscritos en el registro único de contribuyentes, uno se pregunta si se ocupan más leyes o hay otras cosas que proponer a un matiz distinto a otro proyecto de ley. El debate debe comenzar por ver si hay otros caminos”.

 

Mario Redondo

Alcalde y exdiputado

 

“Hay que hacer una reforma del Estado y una revisión del contrato social. El sistema político costarricense no se adaptó al cambio. Ahora hay una población más demandante e informada. Tenemos una olla de presión y los esquemas tradicionales no fueron capaces de oxigenar la democracia. Es peligroso, vemos muchas inquietudes de los ciudadanos. No se justifican los bloqueos ni la violencia, pero no hay capacidad de escuchar a sectores de la población, no se sienten atendidos ni ven espacios de diálogo. El gobierno corrió a casi invisibilidad la propuesta de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. Cualquier recarga fiscal tiene que ir a la Asamblea Legislativa y no lo veo en un plazo menor a los tres meses. A mi parecer hubieran creado una comisión mixta con diputados que tengan representatividad para alcanzar los 38 votos. En 1998 se intentó hacer algo con sectores y fracasó porque al llegar al Congreso los diputados hicieron borrón y cuenta nueva”.

 

Rafael Luna

Socio Consortium Legal

 

“Los impuestos por definición no generan un aumento de la productividad, más bien tienen un efecto contrario. Aquí lo que se tendría que hacer es una reforma tributaria para bajar los impuestos, para aumentar la base y la formalidad que generarán ingresos al gobierno y eso pudiera apoyar la reactivación económica. Con impuestos jamás vamos a reactivar la economía, tendría que hacerse a través del gasto público. El problema de este país siempre ha sido de gasto, que el gasto ha aumentado. Yo creo en una Tasa Tobin más baja y el IVA lo estandarizaría, quitaría todas las tarifas diferenciadas. La gente no se ha dado cuenta de la tremenda complejidad simplemente por meter tarifa diferenciada, ampliar la base en canasta básica tendría un mayor efecto recaudatorio, con una devolución a quintiles más baja y una variación en renta a favor de las empresas”.

 

Jorge Woodbridge

Asesor financiero

 

“El problema es que estamos cerrando todas las puertas a la inversión, las empresas ya pagan demasiados impuestos y si a eso se les suma las cargas sociales que no se pagan en otros países, es mucha la carga. Me parece que el mayor problema es ponernos de acuerdo como país, tenemos que definir a qué sector vamos a apoyar. En este país no hay una medición de la productividad en las instituciones públicas y empleados en ministerios que por antigüedad ganan más que el ministro. Yo no creo en estas mesas de diálogo, creo que estamos cada vez más cerca del precipicio. Se necesita un acuerdo nacional rápido. El FMI no está obligando a poner nuevos impuestos, solo le dice al país que ordene sus finanzas. Hay un problema estructural y una falta de visión como país. No tengamos miedo a los cambios radicales, hay que tener un cambio de mentalidad”.

 

Eliécer Feinzaig

Economista

 

“Eliminar la parte flexible del gasto que es como un 8% o 9% del presupuesto nacional no es viable, para eso habría que cerrar el gobierno, eso significa. Yo creo en que hay que fusionar entidades, recurrir a la simplificación tributaria, no pagar las anualidades ni el salario escolar. El recorte de gastos como licores, viajes, consultorías hay que hacerlo, pero difícilmente eso permitiría llegar a un 1% del PIB (Producto Interno Bruto), ahí no está el grueso. Hay que ir por la reforma del Estado, cambiar la estructura del gasto, no que hoy tenemos un 15% de ingresos y un 23% de gastos. Hay que ir por eliminación de destinos específicos y revisar los salarios en el sector público que tuvieron un crecimiento desmesurado en los últimos años. La mayor parte del presupuesto se va justamente en salarios, en el presupuesto de educación, del Poder Judicial y en pagar los intereses sobre la deuda”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA