Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INEC gastará ¢140 millones en página web “multilingüe”

Por exigencia de la OCDE

El desarrollo e implementación del nuevo sitio web del INEC requerirá una inversión de ¢140 millones

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), gastará ¢140 millones en el desarrollo e implementación de un nuevo sitio web, debido a un requerimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según la licitación 2020LA-000012-0014400001, por ser Costa Rica un nuevo miembro de dicho organismo, es obligatorio que se ponga a disposición los resultados de toda la producción estadística y sus metodologías en formatos multilingües.
El cartel dice que la información tiene que estar al menos en los idiomas español e inglés; bajo los estándares de divulgación estadística de este organismo y de otros instrumentos internacionales, como el Código de Buenas Prácticas Estadísticas y las diversas evaluaciones que se realizan en este sentido.   
De acuerdo con el instituto, además se hizo un diagnóstico interno en 2019 en el que se lograron identificar algunas deficiencias y posibles mejoras en la funcionalidad del sitio web actual.
“Se analizaron limitaciones con respecto a las tendencias que hoy día exigen más acercamiento con él usuario o cliente, como tener perfiles de usuarios, que tengan la posibilidad de ingresar al sitio web institucional, esto es muy conveniente para ser un sitio web 4.0. Otro punto en desventaja es la visualización de listas que contienen resultados en archivos, que imposibilita tener una fácil experiencia de usuario”, indicaron.
De igual modo, aseguran que desde el lanzamiento del actual sitio en julio 2016, ha sido evidente el crecimiento de contenido.
Para ese momento se migraron alrededor de 8.000 archivos desde el sitio previo, mientras que, a abril del 2020, la cantidad de archivos en el sitio sobrepasa los 12.000.
Esto, según dicen, obliga a considerar enfoques tecnológicos que faciliten una respuesta versátil para la alimentación y para un mejor y rápido acceso.
También argumentan que se debe tomar en consideración, la creciente necesidad de contar con sitios que aprovechen las facilidades que brindan los nuevos dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, así como el uso cada vez más frecuente y extendido de estos dispositivos por parte de usuarios ya sea que cuenten con conocimientos básicos, como avanzados.
“Esto es especialmente relevante, si se toma en cuenta que el público demanda contenidos digitales por medio de dispositivos móviles en el 70% de las veces”, concluyó el INEC.   
El nuevo sitio tendría un chat con inteligencia artificial, aplicación para dispositivos móviles y migración de contenidos del sitio web, entre otros.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA