Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensora a favor de rebaja en marchamo

“Hay gente con hambre que no tiene cómo pagar”, dijo Crespo

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, les pide al presidente y los diputados que actúen a favor del pueblo. (Foto: Archivo)

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se mostró a favor del proyecto de ley expediente 22.085, que propone un rebajo del 50% en el impuesto del marchamo para 2021.

Mediante un comunicado de prensa indicó que la Defensoría de los Habitantes ha sido testigo del clamor ciudadano en pro de una reducción del pago del marchamo por 2020, en razón de las duras condiciones que hoy enfrentan las personas a raíz de la situación generada por el Covid-19.

Recordó que la pandemia nos ha llevado como sociedad a enfrentar la mayor cifra de desempleo de la que se tiene memoria en nuestro país, cuyos efectos negativos se extienden a lo largo y ancho de la estructura productiva, sobre la que se sustenta el cobro de tales impuestos.

“La realidad nos enfrenta hoy a decisiones difíciles que deben adoptarse en favor de las personas y en defensa de sus derechos”, manifestó la defensora.

Además hizo un llamado a los diputados para que apliquen la solidaridad, en especial para con los sectores más vulnerables.

“Eso debe de ser una prioridad tanto para el Legislativo como para el Ejecutivo, ya que es a ‘la tica’ que saldremos adelantes de esta crisis, sin desnaturalizarnos y sin perder la esencia de lo que es Costa Rica”, insistió.

 

BLOQUEO

 

Este proyecto se encuentra detenido en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, luego que Paola Vega y Luis Ramón Carranza, diputados del Partido Acción Ciudadana, le presentaron 16 mociones, evitando que se dictaminara el pasado miércoles.

Los oficialistas insisten en que si se aprueba dicha rebaja el gobierno dejará de percibir ¢80.000 millones. 

“Si bien es cierto el mantenimiento de la red vial es importante para que la libertad de tránsito y la movilidad de las personas por todo el territorio nacional sea realidad, como lo hemos dicho en diferentes informes que al efecto han sido emitidos por la propia Defensoría, por este año 2020 es más cierto aún el hecho de que hay gente con hambre, que ha perdido su trabajo y que se encuentra en situaciones precarias de vida, que no puede pagar el marchamo tal cual está estructurado hoy en día”, explicó la defensora.

“Es humano y realista que, en medio de la pandemia, se reduzca el pago del marchamo por este año porque el impuesto puede esperar, mientras que las necesidades de los habitantes no”, sentenció. 

Crespo concluyó haciendo un llamado al presidente Carlos Alvarado para que “antes que la obra pública, piense en los habitantes de la República, porque es este, y no otro, el momento de actuar en favor de la gente”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA