Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Bajas salariales desencadenaron denuncias”

Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL:

Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, señaló que las reducciones de salarios desataron las molestias y denuncias sobre la administración

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) está envuelta en polémica por recientes denuncias por presuntos manejos irregulares en la parte administrativa, financiera y legal. 

La junta directiva de la organización aprobó la apertura de una auditoría externa con el fin de ordenar la situación y evaluar la veracidad de un anónimo que circuló denunciando los presuntos ilícitos. 

Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, consideró que detrás del anónimo que circuló a lo interno de la institución estarían funcionarios disconformes por acciones que desencadenaron rebajas salariales producto de la pandemia. 

Porras conversó con DIARIO EXTRA acerca de esas denuncias y sobre cómo las desafiliaciones municipales vienen impactando las finanzas de la institución. Aquí un extracto de la entrevista. 

La UNGL tiene cuestionamientos por irregularidades en lo financiero, administrativo y legal. ¿la junta directiva hará auditoría externa?

-Hace cuatro meses presenté ante la junta directiva anterior un plan de contingencia. Yo firmo contratos de dedicación exclusiva cada año. Cuando a mí me toca inspeccionar una revisión de los ingresos versus los egresos, digo que en este plan de contingencia hay que tomar medidas y dentro de las medidas, disminuir la de los contratos de dedicación exclusiva. Eso implica que tengo a funcionarios ganando el 55% menos. Eso genera una gran molestia. 

¿Qué más les indicó a los personeros?

A mí se me vienen un montón de funcionarios a reclamarme y decirme. Les decía que, si querían tener la operación frijoles al finalizar el año, o que se siguiera como si nada estuviera pasando. Les dije podíamos no alcanzar los presupuestos al finalizar y podía pasar que no tuviéramos plata para pagar el salario escolar o el aguinaldo. 

¿Considera que esa rebaja salarial motivó las denuncias? 

-En ese momento empezó a salir una serie de cuestionamientos hacia mi gestión. Hay un descontento interno de funcionarios a los que se les ha bajado su salario. Tocar salarios es muy complejo y lo tenía clarísimo. No tengo prueba para decir que fue fulanito o zutanito, pero uno se pone a pensar y sabe. La verdad es que no me he detenido a revisar las denuncias porque, fuera de lo sustantivo que tengo que trabajar con los gobiernos locales, se me vinieron toda esa serie de desafiliaciones. Hablo con regidores todos los días porque no puedo dejar que se me desafilien todas las municipalidades. 

Los procesos de contratación están en entredicho, ¿cuál es el procedimiento que se usa para proceder a ejecutar esas acciones?  

-Tenemos un sistema interno de administración de la Unión. Para que una buena gerencia se dé, usted tiene que tener articulados todo el engranaje interno. Firmo las contrataciones, pero en realidad, quien pide las contrataciones y quien las solicita son los departamentos o las áreas que los requieren. 

Si lo solicitan los departamentos, ¿cómo se garantiza que lo que está firmando está a derecho?

-Hay una serie de aprobaciones. En un departamento necesitan comprar un bombillo, pero para comprarlo se debe incluir en un sistema que nosotros tenemos. En ese sistema usted mete las características, cómo es el color del bombillo, hace un estudio de mercado para saber cuánto cuesta ese bombillo y después la orden de compra sale porque ahí después sale un departamento de proveeduría, que es la que se encarga de aprobar. Hay dos aprobaciones antes de la mía. Al final, yo firmo lo que mis funcionarios ya dieron como bueno. El sistema está hecho con base en la Ley de Contratación Administrativa. 

¿Ve legal que se nombren a familiares en la institución?

-No. Yo sé que no se puede nombrar, por eso no he nombrado. Ni ética y moralmente. 

¿Me podría indicar su parentesco con Fabiola Castro, proveedora municipal? El anónimo dice que es su sobrina. 

-La proveedora no es familia mía y eso es tan fácil de investigar que es ir a revisar el nombre y apellidos de ella con el nombre y apellidos míos. En el Registro Civil dice quién es su primo, su tía. 

¿Qué servicios ofrece la señora Castro y cuánto ha recibido en los últimos cinco años?

-Tiene 5 años de laborar en la institución. Inició siendo asistente de Proveeduría con un salario de ¢420.000 y posteriormente pasó a ser proveedora y devenga un salario de ¢900.000. 

¿Por qué cree que le señalan eso si eso es sumamente delicado? 

-Creo que es mala fe de la gente. Definitivamente, el que quieran vincular temas complejos, de familia y el esposo, que fue candidato o no fue, para mí eso es que no tienen argumentos sobre los otros temas. Entonces tiran muchas bombas al aire porque de repente y algo queda. 

¿Qué tipo de convenio sostienen con el restaurante Marisco Vivo (Rafael Arias, exdiputado y asesor de la Municipalidad de San José, es socio)? ¿Cuáles servicios ofrece a la institución?

-La UNGL no tiene convenios con entes privados. Ese restaurante ha brindado únicamente dos servicios de alimentación a la institución.

Con la empresa Arkkosoft (esposa de Roberto Gallardo ocupa cargo en directiva), ¿qué tipo de servicio se ofrece?, ¿qué funciones desarrolla? 

-Actualmente, recibe un monto por concepto de mantenimiento del sitio web Observatorio Municipal por ¢600.000 mensuales. 

¿Es requisito ser militante del Partido Liberación Nacional para ser contratado en la UNGL?

-Eso no es cierto. Nunca le pregunto a un funcionario de qué afiliación política es. La ley no me lo permite, pero, además, mi interés como administradora de una organización de tan alto nivel es contratar funcionarios calificados porque siempre hemos dicho que tenemos que ser la organización que conozca y sepa más del régimen municipal. Simple y sencillamente no, en la organización hay de todos los colores y sabores, y yo respeto muchísimo la afiliación política de cada uno de nosotros. 

¿Se mueven las contrataciones por favores políticos?

-Están equivocados. La auditoría que me van a hacer va a dar muestras de que las contrataciones se han dado a derecho, cumpliendo con todos los procedimientos que están establecidos en las diferentes leyes que las regulan. 

¿Cuál es el proceso que se sigue para la modificación del organigrama institucional? 

-Consiste en hacer un estudio, el mismo debe ser de conocimiento y aprobación del Departamento de Planificación y aprobación del Departamento de Recursos Humanos, junta directiva y Dirección Ejecutiva. El estudio lo hace la dirección técnica para la viabilidad del cambio de estructura, planificación le da visto bueno, así como la junta directiva. 

¿Cuántas modificaciones se realizaron a lo largo de los últimos dos años?

-No ha habido modificaciones. Los cambios recientes obedecen a la necesidad que tiene la institución de atender procesos de interés municipal que requieren el redireccionamiento debido a la ausencia de personal. Actualmente, se recargan funciones a nivel interno ante la imposibilidad de contratar nuevos servicios profesionales. 

¿Cuánto les afectó el cambio de autoridades locales en el contexto actual de pandemia para este año? 

-Cada año nosotros nos planteamos esta dinámica y cada cuatro años tenemos la oportunidad de acercarnos a las nuevas autoridades. En esta no lo logramos porque la pandemia no nos dejó, a pesar de que hicimos capacitaciones virtuales, pero la dinámica ha sido compleja y ya lo esperábamos. 

¿Cuántas municipalidades están inscritas actualmente?

-Actualmente hay 55, más federaciones. Pero cuando empiecen a revisar los presupuestos no descarto que tengamos más desafiliaciones porque este es un momento tan complejo.

¿Habría algún cierre técnico si hubiera algún cierre masivo de munis?

-Definitivamente no, porque nosotros diversificamos el modelo. Cuando llego ahí, veo que esa dinámica de depender de los concejos municipales es muy compleja y entonces vamos a la Asamblea Legislativa, se propone un proyecto de ley donde hacemos incidencia y de una plata que las municipalidades tenían para capacitación, los diputados nos refieren un porcentaje para la UNGL, otro para el ANAI, otro para la Red de Mujeres Municipalistas y otro de la UNED. Ese porcentaje nos da un margen, de un monto que puede ser que varíe por la Ley de Licores. 

¿Cómo se compone el presupuesto anual que recibe la UNGL?

-El presupuesto de la UNGL varía cada año. Para este 2020 es de ¢2.682 millones. Sin embargo, este monto no corresponde directamente a lo ejecutado por la institución, ya que este presupuesto se compone de un monto con destino específico de ¢1.144 millones, que son parte del Proyecto mUeve, mismo que se implementará en la confección de los planes de factibilidad de las 15 municipalidades en donde tiene impacto el tren eléctrico. Otro monto, ¢122 millones, corresponde a Conacam, dineros que aunque inflan nuestro presupuesto no pueden ser ejecutados por esta institución. El monto real del presupuesto 2020 para la UNGL es de ¢1.004 millones 

¿De dónde provienen los recursos? 

-Los recursos que nutren el presupuesto de la UNGL provienen de la Ley de Licores, las afiliaciones de los entes municipales como municipalidades, federaciones y concejos municipales de distrito, y un monto que proviene de proyectos de cooperación internacional, sin embargo, este tiene un destino específico y se invierte directamente en proyectos de impacto municipal. 

¿Cuánto cancelan las municipalidades afiliadas a la organización?

-Es el 0,25% del presupuesto ordinario, sin el monto de la Ley 8114. Para este año, el monto presupuestado en el rubro de pago desde las municipalidades afiliadas es de ¢434 millones. 

¿Cuánto golpea las desafiliaciones de las municipalidades? 

- Una municipalidad como la de Cartago se me desafilia hoy y no me vuelve a pagar. No tengo ni siquiera cómo irle a cobrar. Tendríamos que rebajar muchísimo nuestro margen de acción, pero nos quedamos ejecutando los proyectos que tenemos y nos quedaríamos ya con la plata que está de las transferencias. 

¿Cómo se fiscalizan los proyectos ejecutados por la institución? 

-Cada proyecto tiene su auditoría interna. El BID nos hace una y al finalizar nos hace otra. El Proyecto mUeve tiene también recursos para una auditoría a la mitad y otra al terminar. Estos recursos, que son ¢1.144 millones, son del Proyecto mUueve, y todos los proyectos tienen cuentas apartes, no podemos ejecutar como si fuera caja chica y nada más que el destino específico que trae cada proyecto. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA